ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINAL COMUNICACION


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  4.583 Palabras (19 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 19

Benveniste, “El aparato formal de la enunciación”

Benveniste sienta las bases para un nuevo giro que permitirá trascender los limites de una teoría de la significación pensada en términos de las relaciones mínimas (es decir los signos al interior del sistema) y postula un nuevo objeto de análisis: las estrategias enunciativas en una situación de discurso y sus efectos en el sentido. Toma la herencia saussureana pero supera el punto de vista estructural para trascender del universo del sistema virtual de relaciones (Saussure).

El autor parte de la concepción clásica del esquema comunicativo: Emisor – Mensaje – Receptor en donde aparecen figuras predefinidas a la escena enunciativa. Un Emisor que funciona como un enunciador activo que controla el sentido del mensaje¸ un mensaje en donde se utiliza el código de la lengua como vehículo capaz de efectivizar el acto comunicacional y un receptor pasivo que se limita a decodificar el mensaje.

El autor postula un nuevo objeto de análisis: la enunciación. La enunciación es el poner a funcionar la lengua por el acto individual de la utilización. Es el acto mismo de producir un enunciado y no el contenido del mismo. Entra en relación con su contexto de utilización, los modos de enunciar el mensaje y los efectos que estos producen en él.

Busca salir de la lengua como sistema de signos para penetrar en el universo de la lengua como instrumento de comunicación cuya expresión es el discurso.

La lengua como es definida por Saussure es un objeto de conocimiento autónomo, un sistema de signos de carácter psíquico, de naturaleza social, anterior y exterior al individuo. La relación entre el locutor y la lengua determina los caracteres lingüísticos de la enunciación. El locutor se apropia del aparato formal de la lengua y enuncia su posición mediante indicios y procedimientos específicos.

Interacción discursiva

Sentido y referencia son dos momentos o niveles indisociables de toda praxis discursiva. Esta interacción se da siempre en el interior de la frase. Sentido como la propiedad de significar por referencia a la estructura o código de la lengua “reconozco el enunciado porque conozco los signos que lo componen y al mismo tiempo se inscribe en una situación dada señala a un referente”  Referencia el enunciado se inscribe y/o hace referencia a una situación dada o en un contexto específico y es por conocer esto que puedo comprenderlo.

Crítica y aporte de Benveniste a la teoría de Saussure

Benveniste privilegia el estatuto del sujeto hablante en relación al código de la lengua. El sentido no estará regido únicamente por las leyes universales del código lingüístico sino que se encontrará en una situación concreta, histórica tal vez, donde el sujeto hablante se relacionará con su enunciado pues se encuentra inscripto en él. La presencia del locutor en su enunciado hace que cada instancia del discurso constituya un centro de referencia interna.

Antes de Saussure la lingüística buscaba echar luz sobre los orígenes y la evolución de la lengua en la historia. Es a partir de la mirada de él que el interés se desplazada a los orígenes del fundamento de la lengua como poder de significación y la búsqueda de la estructura latente que rige su funcionamiento (abstrayéndose de la historia). Mientras que en Saussure la necesaria e indisociable relación entre lengua y habla esta aludida pero no formalizada es Benveniste el que nos provee de un aparato conceptual capaz de articular productivamente ambas dimensiones siendo el sujeto hablante la figura que organiza y emerge de la instancia enunciativa.

Es la noción de código como única instancia reguladora de sentido la que se encuentra en crisis a partir de los aportes de Benveniste. No se trata de abandonar la idea de sistema o código sino de pensar que el sentido del mensaje no se encuentra únicamente en las palabras sino que se configura en la escena o co0ntexto en el que este se inscribe. Es este acontecimiento de sentido dado por el código de la lengua y brindado por la escena lo que Benveniste llama enunciación.

Estudio de la enunciación

La enunciación como acto de funcionamiento de la lengua y como la apropiación del aparato formal de la lengua por parte de un sujeto funda no solo una relación con el otro sino la inserción del discurso en el mundo. Ve el discurso como un modo de producción y transformación de eso que llamamos realidad modificando al mismo tiempo tanto a quien produce el enunciado como al que dicho enunciado está dirigido. El hombre nunca aparece separado de la lengua, es en y por el lenguaje como el hombre se constituye como sujeto, porque es en el lenguaje que se funda en la/su realidad el concepto del ser: el concepto del ego.

Benveniste busca explicar la enunciación en el marco formal de su realización atendiendo a los aspectos regulares y necesarios de la situación en la cual un sujeto recurre a la lengua para, a través de su uso transformarla en discurso. Evoca encontrar una serie de elementos regulares en toda acción individual.

El análisis de la enunciación supone sobre todo el análisis de la acción y de la situación antes que del producto de la misma.

Dentro del aparato formal se encuentra:

El Locutor: Funciona como centro de referencia. Es el sujeto quien en el acto de enunciación se posiciona como eje ordenador de ella /Establecido por una relación de YO – TU/ Se remite a si mismo como un yo.

Alocutario: Es hacia la figura de un alocutario que se dirige el locutor. Bajo la materialización de un YO por parte del locutor es que se materializa la posición del TU.

No se supone una relación de simetría entre ambos polos del enunciado, por el contrario como se menciona antes el locutor es quien se construye como centro de referencia de la instancia enunciativa, pero es cuando el alocutario toma la palabra se convierte en locutor y los roles cambian. La enunciación tiene un protagonismo asimétrico y alternativo.

Mundo/ Entorno

Casos particulares:

- Monólogo: Ejercicio de un diálogo internalizado donde el ego se divide en dos asumiendo el rol de un yo locutor y un yo alocutario que interviene mediante una pregunta, objeción o comentario.

- Conversación fática: El discurso con forma de dialogo busca aportar algo entre los dos individuo, es en el caso de la comunicación fática que la lengua parece privada de todo contexto situacional. Es que este tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com