ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL COMUNICACION


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO FINAL

Alejandra A. Huilcamán Oliva

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

Instituto IACC

04/08/2017


PROYECTO FINAL

En este trabajo final hablaré sobre  una de las 4 etapas del proceso administrativo: La Dirección.

Elegí este tema porque me parece el más  importante dentro de las etapas del proceso administrativo, la dirección constituye una de las más complejas funciones administrativas… (Chiavenato (2001, p.282).

Hoy en día las empresas se preocupan, la gran mayoría, de contar con una buena dirección, esto para asegurar el éxito de la organización, la dirección tiene un componente interpersonal, que las otras funciones administrativas no poseen, pues el administrador no solo debe guiar, si no también comunicar y motivar. (IACC 2017, Fundamentos de la Administración).  Entendemos como dirección lo que se relaciona con autoridad, ahora muchas veces se confunde autoridad con poder, en administración estudiamos que la autoridad se puede delegar mediante políticas y pautas desde una jefatura hacia un subordinado. Existen también 2 tipos de autoridad: a)  De Línea, que es en donde la jefatura toma decisiones y luego las informa a sus subordinados para que las cumplan, teniendo esta jefatura responsabilidad por el trabajo y la cara visible ante la gerencia. B) Staff, es donde se apoya a la autoridad de línea en la toma de decisiones.

Ahora, la dirección se compone de algunas áreas, que son funcionales de la empresa, como los son:

  • Trabajo en Equipo
  • Comunicación
  • Motivación
  • Liderazgo
  • Manejo de Conflictos
  • Cambios

Yo me quiero detener en una de estas funciones que para mí es la más importante de la etapa de Dirección, el liderazgo, en lo personal he tenido bastantes jefes, y hoy en dia puedo reconocer en ellos con que estilo funcionó o funciona cada uno de ellos.

Vamos a enunciar los 3 estilos de liderazgo:

  • Autocrático: En donde el líder establece las directrices sin la participación del grupo con el cual trabaja.
  • Democrático: En donde las directrices se debaten y deciden con el grupo de trabajo, el cual es estimulado y ayudado en todo momento por el líder.
  • Liberal: Donde existe una completa libertad en las directrices individuales o grupales y la participación del líder es mínima.

Hoy las empresas invierten bastante en capacitar e implementar sistemas en donde la acción o la función del líder beneficien a su grupo de trabajo, sin duda las funciones antes mencionadas se entrelazan todas entre sí, por ejemplo: En la empresa donde trabajo, todos los años realizan una encuesta de clima organizacional, luego el resultado se da a conocer a todo el equipo y se realizan reuniones en donde se analizan cada uno de los valores expresados, cada uno de nosotros tiene la oportunidad de dar sus puntos de vistas y mejorar las debilidades que pudiéramos tener como equipo, además se han implementado actividades como celebrar los cumpleaños, tardes libres en el día del cumpleaños, etc., y esto los trabajadores lo agradecen bastante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com