ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLORICULTURA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

CURSO: Floricultura General

TEMA: Informe de las prácticas 5 y 6

PROFESOR: Ing. José Palacios y Ing. Juan Carlos Jaulis

CICLO: 2014-I

ALUMNOS:

Marion Meza Goyzueta

Wilson Ronald Huaraca Ramírez

Tomás Alonso Uzátegui Orchard

12 de mayo del 2014

Práctica N° 5 y 6

DESMOCHE Y FERTILIZACION EN CRISANTEMO

INTRODUCCION

El desmoche se hace para incrementar el número de tallos florales en una planta. La ventaja es que al producir más tallos florales por planta, se necesita un menor número de esquejes por cama. No obstante la desventaja es la pérdida de tiempo y el aumento de las labores por desmoche y podas. En costa el desmoche se hache 15 ó 20 días después de la siembra.

La incorporación de fertilizantes químicos al suelo, es una de las prácticas más comunes en el Perú. La dosis y frecuencias de aplicación dependerán del cultivo, el tipo de suelo, temperaturas y agua. Es importante calcular una dosis correcta porque el exceso de fertilizantes causará quemaduras marginales en todas las hojas a un lado del tallo y en las nuevas hojas causará quemaduras en el punto apical.

OBJETIVOS

1. Aprender los diferentes tipos de desmoche en Crisantemo para ver su efecto en la producción.

2. Aprender a calcular las dosis correctas de fertilización según las fuentes disponibles de fertilizantes y aprender a aplicarlos correctamente.

MATERIALES

1. Vasijas de plástico para recoger los brotes del desmoche

2. Mochila de fumigación

3. Equipo de protección

4. Plaguicidas y Fertilizantes

5. Balanza electrónica

MARCO TEORICO

Desmoche

El desmoche consiste en eliminar el brote apical para promover el desarrollo de brotes laterales. Generalmente esta práctica lo utilizan los agricultores que se dedican a la producción comercial de crisantemos. Hay 3 tipos de desmoche: Desmoche Fuerte, Desmoche Suave y Pellizcado. El uso de cada uno de ellos dependerá del interés del agricultor y el tiempo de crecimiento del crisantemo.

Fertilización sólida

La fertilización se inicia después del desmoche con aplicaciones ricas en nitrógeno. Esto se debe a que durante las 2 primeras semanas, las raíces no están muy extendidas en el suelo y por lo tanto hay poca eficiencia en la recuperación de nitrógeno.

Los crisantemos son muy exigentes en nutrientes y, especialmente, en nitrógeno y potasio. Durante los dos primeros meses de crecimiento es muy importante mantener niveles altos de nitrógeno para obtener flores y plantas de calidad, ya que si durante este período se produce una deficiencia moderada de este nutriente, no se logrará recuperar la calidad de la flor que se haya perdido, incluso con aplicaciones posteriores de nitrógeno. Además, durante los primeros 80 días las plantas crecen rápidamente y hay grandes requerimientos de nitrógeno, los sistemas radiculares no están expandidos por todo el suelo y la eficiencia en la recuperación de nitrógeno es baja. Sin embargo, la eficiencia aumenta con el tiempo y durante los últimos 20 días solamente la inflorescencia crece rápidamente y los nutrientes minerales se transportan desde las hojas.

Plagas y enfermedades

Los crisantemos son plantas que se ven afectadas por numerosas plagas y enfermedades, por eso se debe mantener un especial énfasis en la sanidad, ya que es importante tanto la calidad de las flores como de las hojas.

METODOS Y PROCEDIMIENTO

Practica Nº 5 Desmoche y Fumigación

• Primero realizamos el desmoche de los crisantemos, aplicando los 3 tipos de desmoche que son: el fuerte, el suave y el pellizcado, según la necesidad de la planta, esto se hizo con el fin de tener una uniformidad en cuanto al tamaño de las plantas a crecer.

• Luego aplicamos un producto hormonal anti estrés y fitosanitario llamado el AGROSTEMIN, el cual es un biorregulador de crecimiento de origen natural. La dosis indicada fue de 2ml/1Lt de agua, no obstante luego de calibrar, la dosis usada para las 3 camas fue de 6ml en 14L de agua. El tipo de aplicación fue en Drench para permitir que el producto llegue a la raíz.

• También se hizo un control sanitario aplicando:

 Propiconazol (BUMPER – 1ml/1Lt de agua) para controlar Roya.

 Methomyl (LANNAFARM – 1gr/1Lt de agua) para controlar mosca minadora, pulgones, gusanos comedores de hojas, thrips.

Practica Nº6 Desmalezado y Fertilización

• Primero realizamos el desmalezado manual de toda la cama de cultivo.

• Luego a partir de la formulación que se nos dio:

5 gr de N/m2

2.5 gr de P2O5/m2

2.5 gr de K2O/m2

Calculamos la cantidad necesaria de fertilizantes a usar para la cama de 10m2

Fuentes de fertilizantes a usar:

Fosfato Di amónico Ultra Potasio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com