ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Floricultura


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 11

NTRODUCCIÓN

La industria de flores en Colombia es una de las más exitosas del país ya que su crecimiento es se evidencia en las exportaciones de los últimos 30 años, año a año aumenta en unos cuantos millones de dólares y en la actualidad Colombia es el segundo exportador de flores del mundo después de Holanda.

Las flores son la tercera fuente de divisas del país, detrás del petróleo y el café y un importante generador de empleo en la zona central de Colombia.

El cultivo de crisantemos se ha incremento en los últimos años debido a las condiciones climáticas del territorio colombiano, según datos históricos de la floricultura la preferencia había sido cultivar rosas, claveles y otros tipos de cultivos para la exportación.

El sector floricultor tiene aproximadamente 7.290 Has cultivadas y dedicadas al corte de flores frescas para la exportación de los cuales el 79% del área cultivada se encuentra ubicada en la Sabana de Bogotá, 17% en Antioquia y 4% en otros departamentos, entre los que se incluyen Valle del Cáuca y Eje Cafetero

Los crisantemos representan el 8% de esta área cultivada y están en tercer lugar, después de las rosas (30%) y claveles y miniclaveles que ocupan el 22% del área sembrada.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

b) Realizar una investigación y/o visita a una finca de flores, en donde pueda identificar los principales aspectos relacionados con el establecimiento, producción y comercialización de los principales cultivos de flores de corte tradicional y/o no tradicional de su región.

En mi región se cultivan crisantemos en pequeñas cantidades con fines comerciales también se ha incrementado el cultivo de orquídeas pero para venta de la platas en viveros.

HISTORIA DEL CRISANTEMO

El Crisantemo es del género Chrysanthemum pertenece a la familia Asteraceae y engloba flores de las más antiguas cultivadas. Las hojas pueden ser lobuladas o dentadas, ligulosas o rugosas, de color variable entre el verde claro y oscuro, recubiertas de un polvillo blanco que le da un aspecto grisáceo y casi siempre aromáticas. Lo que se conoce como flor es realmente una inflorescencia en capítulo, existen diversos tipos de capítulo cultivados comercialmente, aunque, en general, esta inflorescencia está formada por dos tipos de flores: femeninas (radiales; se corresponden con la hilera exterior en las margaritas) y hermafroditas (concéntricas; se corresponden con las centrales). El receptáculo es plano o convexo y está rodeado de una envoltura de brácteas.

Los crisantemos cultivados en mi región (Quindío) son Crisantemos de todo el año: Responden al fotoperiodo, concretamente a días cortos, y en menor medida a las temperaturas. Manipulando la longitud del día, pueden obtenerse flores en cualquier época del año. Se subdividen en grupos de respuesta, de acuerdo con el número de semanas necesarias entre la iniciación de la yema floral y la floración real. La mayoría de las flores para corte se obtienen de los cultivares de 10 a 12 semana, las cultivadas en el Quindío son de tipo simple o margarita.

Clasificación taxonómica

Clase: Magnoliopsida

Orden: Chrysanthemum

Familia: Asteraceae

Género: Chrysanthemum

Especie: chrysanthemum morifolium

ESTABLECIMIENTO

Los mejores suelos son francos con buena aireación y drenaje, el crisantemo no soporta suelos pesados ni encharcamiento. El pH debe ser entre 5,5 y 6,5 y la CE no deberá exceder los 2,0 dS/m, lo cual se logra mediante encalado para subir el pH y lavado para lavar sales en caso de que la C.E sea alta.

Cuando se cultivan crisantemos en el mismo lugar de forma consecutiva, es necesario desinfectar el suelo, ya sea por vaporización o mediante la aplicación de fumigantes biológicos y un control químico con Bassamid a fin de controlar los patógenos del suelo, en especial Fusarium sp y Verticillum alboatrum.

Antes de la desinfección se deben eliminar todos los residuos de cosecha y socas del cultivo anterior, los cuales pueden incorporarse al suelo o ser llevados a una fosa de compost, las camas se empiezan a preparar tres semanas antes de la siembra y se dejan tapadas con un plástico una semana antes para someter el suelo al proceso de solarización el cual ayuda a mantener la cama libre de enfermedades y de malezas, la siembra se realiza en camas estándar de 1 metro de ancho que se desee con tres o cuatro hileras.

Las distancias de siembra entre son de 12.5 centímetros obteniéndose una densidad de 35 plantas por metro cuadrado.

La siembra se hace en un semillero diseñado para que la planta tenga las condiciones ideales para su rápido desarrollo (una alta temperatura y humedad). En el semillero pasa aproximadamente una semana antes de ser trasplantada a la cama, donde se siembran aproximadamente 180 esquejes por metro cuadrado y donde pasará las próximas once semanas antes de ser cosechada, esto puede variar de acuerdo con las condiciones del cultivo.

El crisantemo es una planta de fotoperiodo largo porque requiere días largos para su crecimiento antes de floración, los cultivos que se encuentran ubicados en el trópico requieren suministro de luz adicional en las semanas ocho y nueve.

La fertilización se hace en la cama antes de la siembra y en algunos cultivos se realiza un complemento de la misma por medio del riego.

El riego depende de las condiciones climáticas del momento (a mayor temperatura, más riego), pero lo habitual es que las plantas se rieguen un día por medio pero sin aplicar al follaje.

Los esquejes del crisantemo salen de la planta madre con las mismas características genéticas, estos esquejes debe estar libres de patógenos y enfermedades sistémicas, se deben renovar de acuerdo a su ciclo fisiológico y así lograr los niveles de producción esperados, las plantas madre se mantienen bajo condiciones de día largo y con fertilización aplicada a través del riego con el fin de mantenerlas en un permanente crecimiento vegetativo, el enraizamiento debe ser en materiales sueltos como turba y hacer un tratamiento hormonal.

Las mallas tienen cuadros de 12,5 x 12,5 centímetros en el centro de los cuales se coloca un esqueje, esta construcción se debe hacer antes de los esquejes. Se pueden dejar de dos y tres esquejes por cuadro dependiendo de la variedad, la maya se va levantando a medida que las plantas consiguen altura.

Los crisantemos son muy exigentes en nutrientes y en agua, especialmente en nitrógeno y potasio. Los contenidos en el suelo necesarios para la producción de crisantemo expresado en partes por millón son de 80 a 120 para Nitrógeno, 60 a 80 para fósforo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com