ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA APLICANDO MEDIDAS DE MANIPULACIÓN E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS PARA LA PREVENCIÓN DE COVID-19


Enviado por   •  23 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La

Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFANB)

Tinaquillo Edo. Cojedes

FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA USANDO MEDIDAS DE MANIPULACIÓN E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS PARA LA PREVENCIÓN DE COVID-19 EN “CALLE ATANACIO GIRARDOT DE LA COMUNIDAD ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” TINAQUILLO ESTADO COJEDES

     Tutor:                                                                                                             Autor:

Carlos Hernández                                                                                    Orlianys Casadiego

Tutor Académico:                                                                                        CI: 27952838

                                                                                                                4to semestre T.S.U

                                                                                                                       Enfermería

Tinaquillo 2020

ÍNDICE

                                                                                          Pag

Planteamiento del problema…………………………………………….    3

Justificación…………………………………………………………….     6

Objetivos………………………………………………………………      8

Metas…………………………………………………………………..      9

Cobertura Poblacional…………………….……………………………      9

Actividades y tareas……………………………………………………     9

Recursos……………………………………………………………….     10

Tiempo…………………………………………………………………    10

Anexos…………………………………………………………………   11

Planteamiento del problema

     El covid-19 es un virus que ha afectado a aproximadamente 177 países con una tasa de letalidad promedio en torno al 4% mientras crese el número de los casos en el mundo los países han ido adoptando una serie de restricciones para  Intentar poner freno a su propagación y “aplanar la curva”  Con el fin de evitar un colapso de los sistemas de salud.  

     El COVID-19 afecta con mayor gravedad a quienes tienen un sistema  inmunitario debilitado Eso supondría una amenaza enorme para personas que ya están en  situación de extrema vulnerabilidad y tienen un acceso limitado a los  Servicios básicos.

Síntomas del COVID-19

Síntomas más habituales:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio
  • Molestias y dolores
  • Cefalea
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Conjuntivitis
  • Perdida del olfato o el gusto
  • Erupciones cutáneas o pérdida del color de los dedos de las manos o de los pies

     Cabe destacar que los síntomas pueden variar en cada caso de leve a moderado, y afectara de manera individual en cada individuo dependiendo de las condiciones de su sistema inmunitario.

     Una forma  de propagación es a través de la manipulación de productos alimenticios sin llevar acabo las medidas de bioseguridad e higienización de estos.

     Para ello La higiene alimentaria es una disciplina enfocada en  asegurar que  los alimentos mantengan, además de sus cualidades organolépticas-sabor, aroma, textura entre otros, que sean seguros para la salud a la hora de ingerirlos.

¿Cómo afecta?

     En el sector Antonio José de sucre perteneciente a la ciudad de tinaquillo se evidencia debilidades en el conocimiento para la manipulacion e higiene de los alimentos perteneciente a dicha comunidad y como esto puede elevar el riego de contagio del virus covid-19

Reseña histórica de la comunidad

     La comunidad Antonio José de sucre fue fundada el 15 de enero de 1955 donde inicialmente se contaba con 200 familias que no poseían viviendas ni tampoco un terreno donde fabricar, por lo que tomaron la decisión de invadir los terrenos los cuales tenían más de 20 años en total estado de abandono.

     Hubo una lucha constante que duro más de 5 meses con los presuntos propietarios quienes habilitaron tribunales y algunos funcionarios del extinto instituto agrario nacional (IAN) para intentar el desalojar de los terrenos donde tristemente cabe destacar que para ese entonces la guardia nacional actuó a favor de los propietarios, maltratando de forma física, moral y verbal a los ciudadanos que luchaban por un pedazo de terreno

     Después de tantas luchas se logró el objetivo. Para ese entonces estaba próximo a cumplirse los 200 años del natalicio del gran mariscal de Ayacucho, por eso se tomó la decisión de colocarle el nombre de Antonio José de sucre al recién fundado sector. Las calles también llevan los nombres de algunos próceres de la independencia, como lo son, Simón bolívar, francisco de miranda, negro primero, Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot, Piar, Brion, Bermúdez, etc., y una con el nombre muy especial, calle Alí Primera, cantautor del pueblo. Hoy en día la comunidad cuenta ya con 511 familias.

¿Qué se va a hacer?

   Se empleará un proyecto cuyo objetivo es instruir a los integrantes de la comunidad en las prácticas de manipulación e higiene de los alimentos destinados al consumo de los usuarios en la comunidad Antonio José de sucre. Como métodos para disminuir la propagación del covid-19

¿Cómo se va a hacer?

     Visitas: asistir a la comunidad  con el objeto de planificar actividades informativas mediante  un cronograma de visitas a la comunidad evaluando los conocimientos de sus habitantes,  determinando que habría que mejorar y como se podrían implementar las mejoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com