ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANQUICIAS Y SU NATURALEZA LEGAL


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Biografías  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

FRANQUICIAS Y SU NATURALEZA LEGAL

Jorge Luis Aguilar Brito*[a]

Es bien sabido que las grandes empresas venden su marca a otros empresarios para poder vender cierto producto, siendo lo más conocido los restaurantes pero ¿Cómo funciona este tipo de venta? Pues se puede conocer como un contrato donde se le dan ciertos derechos y obligaciones a ambas partes, para ello se tiene que investigar más[b] a fondo el papel tan importante de las franquicias.

Tal vez muchas personas sepan que la pluralidad de empresas con el mismo nombre  es lo que nosotros conocemos como franquicias, pero en realidad tenemos poco conocimiento acerca de ellas, pues existen muchas diferencias entre una licencia y muchos beneficios que una franquicia puede traer.  

La Ley de la Propiedad Industrial en su artículo 42 define: “Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.”[c]

Es una relación comercial entre dos partes llamadas franquiciante y franquiciatario, por la que una de ellas paga una cierta cantidad de dinero para tener la licencia para comenzar un negocio utilizando una marca ya consolidada en el mercado.

Esta idea de negocios, surge en Estados Unidos de Norte América, donde el sistema de comercialización de productos y servicios cumplen una función especial. Es después de la Segunda Guerra Mundial cuando empieza propiamente a desarrollarse, debido fundamentalmente a la necesidad de contar con recursos para la creación de la pequeña y mediana empresa por lo que a través de la institución de la franquicia se busca lograrlo.[1][d]

Naturaleza del contrato y situación jurídica de las partes.

Existe una enorme diferencia entre contratos de materia civil y mercantil, la más importante se basa primordialmente en la calidad de los sujetos, se entiende que es mercantil cuando los sujetos utilizan el comercio como su actividad principal. Ya que esta es una relación comercial lo retomaremos como un contrato mercantil[e].

Al pagar los derechos por vender la marca conocida en el mercado, este contrato obliga a pasar todo tipo de información administrativa de la empresa, así como tecnológica, para el funcionamiento correcto de dicha empresa.

Tal vez nos preguntaremos acerca de la diferencia de la licencia y el contrato de franquicia, pues al igual que en la franquicia, también cuentan con una independencia jurídica y económica. La diferencia se encuentra en que en las licencias de marca no existe la obligación del know how  es decir, no hay una trasmisión de cómo se opera el negocio, ni capacitación por parte del autor de la marca, así como manuales o guías para emprender el negocio.[2] [f]

Es importante recalcar la independencia que tiene el franquiciatario; pues es bien sabido que el franquiciante tiene derecho de controlar la calidad del producto, para preservar la imagen de la franquicia que está brindando, sin embargo la Ley de Propiedad Industrial en su artículo  142 Bis 1 señala que: el franquiciante podrá tener injerencia en la organización y funcionamiento del franquiciatario, únicamente para garantizar la observancia de los estándares de administración y de imagen de la franquicia conforme a lo establecido en el contrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com