ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franquicias


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  7.340 Palabras (30 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 30

FRANQUICIAS

UNIDAD I. Aspectos Generales de las Franquicias

1.1. Concepto económico y antecedentes

La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa - de Franc-. El diccionario de la Real Academia Española (vigésima segunda edición) lo define como una "concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."

La franquicia ha existido por muchos siglos, pero no llegó a la fama hasta la década de 1930 en los Estados Unidos, cuando el establecimiento de la electricidad, los vehículos y, en la década de 1950, el sistema de la autopista interestatal ayudó a impulsar el establecimiento de franquicias, en especial la franquicia basada en venta de alimentos o establecimientos de servicios. Según la Asociación Internacional de Franquicias aproximadamente el 4% de todos los negocios en los Estados Unidos son franquicias.

Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.

La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación, y otros se hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados.

1.2 Importancia Actual de las Franquicias

En México, la importancia económica del sector franquicias va en ascenso y ya representa entre 5 y 6 % del Producto Interno Bruto (PIB). En 2010 se estima que creció entre 10 y 12%, lo que según estadísticas de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) generó alrededor de 60 mil empleos.

Entre los sectores que registran un comportamiento más dinámico destacan alimentos y bebidas, sectores especializados, así como salud y belleza. En el sostenido crecimiento del sector sobresale el incentivo (vía apoyo de financiamiento público a tasas preferenciales) del Programa Nacional de Franquicias (PNF) de la Secretaría de Economía.

Este programa ha desarrollado más de 462 nuevas franquicias y han ayudado con créditos a 291. Quienes estén interesados en invertir en alguna franquicia puede obtener financiamiento gubernamental hasta por 50% de su costo, con tope de $250 mil pesos, a pagar en 36 meses con tasa cero (para más información consultar www.franquicia.org.mx).

1.3 Negocios que Operan con Franquicias

1.3.1. Negocios Franquiciables mas Comunes

Por la gran cantidad de opciones de franquicias, es prudente dividir las alternativas en dos géneros: franquicias de productos: como alimentación y restaurantes, en sus distintas variedades, galletas, pollos rostizados, fast food; productos químicos y de mantenimiento; cosméticos y artículos de belleza; bazares; supermercados; heladerías; tiendas de ropas y accesorios; alquiler de equipos de computación; disqueras; zapaterías, entre otros. El otro género corresponde a las franquicias de servicios: talleres mecánicos para automóviles y motocicletas; moteles y hoteles; reparación de calzado; agencias de viajes; salones de belleza; tintorerías y lavanderías de autoservicios; etc.

Actualmente existen una infinidad de negocios que trabajan por medio de franquicias, algunos de ellos son los siguientes:

• Circula K

• 1 Precio

• Movistar

• 7 Eleven

• Coca Cola

• Little Caesar

• Burguer King

• Bol-Bol

• Cinepolis

• Mc Donald

• Carls JR

• Bodega Aurrera

• AM/PM

• Walt-Mart

1.4 Características de las Franquicias

El sistema de franquicia cuenta con unas premisas básicas para poder desarrollarse en perfectas condiciones:

1. El contrato es la pieza fundamental de todo el sistema de franquicia. Debe ser muy estudiado, detallado, claro, preciso y de seguro cumplimiento.

2. Concesión del uso de marca registrada. La fortaleza y solidez de una red de franquicias se apoya en la imagen de marca homogénea que se transmite al público en general a través de todos y cada uno de los centros (logotipos, adecuación y decoración, rótulos y signos distintivos). Esta imagen de marca proporciona además reconocimiento delante de futuros clientes.

3. Trasmisión del conjunto de saberes y experiencias que constituyen el Saber-hacer (Know-how), que son el conjunto de conocimientos, métodos y sistemas desarrollados por el franquiciador de una forma práctica, no patentados, y derivados de la experiencia de éste en el desarrollo de su fórmula o concepto de negocio de éxito.

4. Concesión de una exclusividad territorial y tiempo de duración de la misma.

5. Definición de los parámetros económicos de acceso a la red de franquicia: canon de entrada, “Royalties” o cánones de explotación sobre ventas y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com