ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FRECUENCIA DE UROCULTIVOS POSITIVOS Y BACTERIAS MAS FRECUENTEMENTE AISLADAS EN PACIENTES MASCULINOS DE CONSULTA EXTERNA EN EL HOSPITAL ROSALES DE JUNIO A DICIEMBRE 2013”.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Tesis  •  5.871 Palabras (24 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 24

JUNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA

 LICENCIATURA EN LABORATORIO CLÍNICO

[pic 1]

MATERIA:

INVESTIGACIÓN II

“FRECUENCIA DE UROCULTIVOS POSITIVOS Y BACTERIAS  MAS FRECUENTEMENTE AISLADAS EN PACIENTES MASCULINOS DE CONSULTA EXTERNA  EN EL HOSPITAL ROSALES DE JUNIO A DICIEMBRE 2013”.

ELABORADO POR:

LESLIE LORENA ARELY MUNDO CANALES

MARTHA STEPHANY RAMIREZ MIRANDA

XIOMARA CAROLINA MEJIA NAJARRO

ASESOR:

LIC. JOSÉ ALBERTO ARGUETA

CIUDAD UNIVERSITARIA, 18 DE NOVIEMBRE 2013

ÍNDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA          3

JUSTIFICACIÓN          6

OBJETIVOS          7

HIPÓTESIS          8

MARCO TEÓRICO

  • Infecciones de vías urinarias …………………………………………..……..  9
  • Factores predisponente ………………………………………………..……… 11
  • Vías de infección………………………………………………………..……… 12
  • Urocultivo ………………………………………………………………..……… 13
  • Métodos de obtención de la muestra ……………………………….……….  15
  • Procesamiento de la muestra ……………………………………….……….. 15

DISEÑO METODOLÓGICO…………………………………………………..………  17

ANEXOS

  • Anexo 1 – Método del asa calibrada……………………………………….    18
  • Anexo 2 – Medios diferenciales para identificación bacteriana…………    20
  • Anexo 3 – Antibiograma – Método de Kirby Bauer………………………..   26
  • Anexo 4 -   Antibiograma – Sistema Vitek………………………………….  27
  • Anexo 5 -  Matriz para Ordenamiento de datos…………………………...  30

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ……………………………………………….   31

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

   Las infecciones de vías urinarias (IVU) son el padecimiento del tracto urinario que más frecuentemente se presenta a nivel mundial. La relación entre mujeres y hombres es de 10:1, además aproximadamente una de cada cinco mujeres padecerán infecciones de vías urinarias al menos una vez en su vida.

   Alrededor de los 5 años aproximadamente el 8% de las niñas y entre el 1-2% de los niños han padecido por lo menos una IVU, en los niños mayores, este tipo de infecciones cursan con síntomas evidentes como escozor, molestias o dolor al orinar. En los lactantes y niños pequeños este tipo de infecciones puede ser más difícil de detectar porque los síntomas son menos específicos.

   Las IVU son muy frecuentes en la tercera edad y su prevalencia aumenta con la edad puesto que el envejecimiento provoca una alteración de los mecanismos defensivos frente a la infección. Además en los adultos mayores hospitalizados alcanza una cifra de prevalencia que comprende entre el 20 al 50%.

   En el caso de las mujeres embarazadas del 2 al 10% de las mujeres sin antecedentes de IVU desarrollan bacteriuria asintomática y sin tratamiento el 30% desarrollarán pielonefritis, por esta razón es necesario un pronto diagnóstico y un tratamiento efectivo.

   Aunque en el examen general de orina se pueden dar indicios de infección de vías urinarias el diagnóstico de las IVU se basa en el aislamiento de principalmente una bacteria en la orina obtenida de forma aséptica en un recipiente estéril y el recuento de colonias que se asocia a una IVU verdadera es de más de 100,000 UFC/mL. Este tipo de exámenes no se realiza en todos los centros de salud principalmente en las unidades de salud, pero sí se realiza en los centro de segundo y tercer nivel.

   Es común que en los centros de salud donde se práctica el urocultivo para el diagnóstico de las IVU, solo se generen los datos y en escasas ocasiones se ordenen y se analicen estos datos. Por esta razón no se cuenta con datos actualizados de la frecuencia de urocultivos positivos ni de la bacteria más frecuentemente aislada en la población en general, por sexo o por edades.

   El Hospital Nacional Rosales es el centro de salud al que asisten la mayoría de la población principalmente del área metropolitana del país, en el periodo comprendido de enero a junio de 2009 se registraron 1223 urocultivos, desde entonces no se cuenta con un análisis de los datos que se generan a diario en este Hospital.

   Por lo anterior expuesto, se presentan a continuación las preguntas de investigación:

  1. ¿Cuál es la frecuencia de urocultivos positivos en pacientes masculinos de consulta externa atendidos en el Hospital Nacional Rosales?

  1. ¿Cuáles son las bacterias más frecuentemente aisladas de los urocultivos positivos?

JUSTIFICACIÓN

   Las infecciones en las vías urinarias (IVU), son frecuentemente una patología que afecta a la población salvadoreña, no importando sexo, edad o situación económica. Estas están predispuestas por diversas causas, entre las que se pueden mencionar, el estado hormonal, la higiene personal, entre otras asociadas a patologías de base.

   Las infecciones en las vías urinarias pueden además involucrar infinidad de microorganismos patógenos, por lo que a veces se presenta la dificultad de identificar con exactitud el microorganismo involucrado. Entre los microorganismos mas frecuentemente aislados, tenemos a la cabeza la Escherichia coli, Klebsiella spp. Proteus spp entre otras.

   Al ser esta afección tan frecuente en nuestra población es importante conocer  que microorganismo es mayormente aislado en urocultivos realizados en el Hospital Nacional Rosales, a fin de  generar un conocimiento que no se tiene en la actualidad y con esto además poder proporcionar las conclusiones adecuadas al respecto.

OBJETIVO GENERAL: 

Establecer la frecuencia de urocultivos positivos y las bacterias más frecuentemente aisladas en los pacientes masculinos de consulta externa atendidos en el Hospital Nacional Rosales en 2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (485.9 Kb)   docx (268.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com