ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Informacion


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

FUENTES DE INFORMACION

INTRODUCCION

Este documento trata sobre que son las fuentes de información las cuales son documentos en los cuales contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento, esto nos ayuda a conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando, es parte del proceso de investigación. Las cuales se dividen en fuentes primarias y las fuentes secundarias y en otros casos pueden surgir las fuentes terciarias.

También encontraras las necesidades de información que son el resultado de los problemas que se le presentan a un individuo en una situación específica, que lo motiva a buscar conocimientos, ideas, hechos, datos o trabajos creativos o imaginativos producidos por la mente, los cuales son comunicados formal y/o informalmente en cualquier formato.

FUENTES DE INFORMACION

Se consideran fuentes de información a los materiales o productos, originales o elaborados, que aportan noticias o testimonios a través de los cuales se accede al conocimiento, cualquiera que este sea, documentos en los cuales contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento, esto nos ayuda a conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando, es parte del proceso de investigación.

El ciclo de la información es la progresión de la cobertura de un hecho de interés por los medios de comunicación y de información. Conocer este ciclo ayuda a comprender qué información está disponible en cada fuente. Todo lo que hoy son hechos mañana será información.

Toda persona y objeto que es capaz de proveer datos puede ser considerada una fuente de información.

Se dividen en dos, fuentes primarias y fuentes secundarias.

Funciones de las fuentes de información:

• Para patentar el conocimiento acumulado y poderlo asimilar.

• Para dar credibilidad al comprobar o verificar los hechos o los resultados obtenidos en cualquier esfera de la vida.

• Como función preparatoria, facilita datos sobre temas que serán objeto de información.

• Como función completiva explica causas y consecuencias relacionadas de tiempo y espacio para obtener una visión completa de la realidad y eliminar vacíos de información.

Tipología de las fuentes de información.

El mejor uso de la biblioteca o centro de información, se da cuando se pueden ofrecer servicios de referencia e información sobre el contenido de los fondos bibliográficos. De acuerdo al tipo de información que contienen y la forma en que ésta se estructura podemos distinguir: fuentes de información primaria, secundaria y terciaria.

Las fuentes primarias, contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual, y cuya disposición, no sigue habitualmente ningún esquema predeterminado, provee una información directa y de primera mano, sobre un evento, persona, objeto u obra de arte. Las fuentes primarias son contemporáneas con lo que se describe. Son material original que no ha sido interpretado, condensado o evaluado por otra persona.

Son documentos primarios:

Libros generalmente cubren un tema en específico el cual es abordado por el autor de una manera realmente completa.

Revistas científicas y de entretenimiento, se caracterizan por la intencionalidad de prolongarse en el tiempo.

Periódicos, son también publicaciones también seriadas pero su contenido es de carácter informativo, en los campos políticos, económicos, sociales, cultural y religioso.

Patentes: son un documento que reconoce a un individuo o a la empresa que representa la autoría de una invención y le confiere derecho exclusivo a su uso y explotación. Pero en documento legal, si no como portador de información científico técnica muy valiosa y que por su propia naturaleza no se encuentra en ningún otro lugar.

Normas: es un documento aprobado por un organismo competente que establece regalas y requisitos que ha de cumplir los distintos productos procesos etc. Se trata pues de un documento de carácter especial pero que resulta indispensable en muchos campos, especialmente en el terreno industrial, como organismo internacional.

Diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, Informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas, son otras fuentes de información primarias,

Las fuentes secundarias, contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales. También analiza, interpreta o debate la información sobre una fuente primaria. Las fuentes secundarias son posteriores a lo que describen dado que se produjeron algún tiempo después de que apareciera la fuente de información primaria. Los trabajos escritos por estudiantes contienen mayoritariamente fuentes secundarias.

Enciclopedias, proporcionan una revisión sistemáticas de temas selectos que tienen una importancia mayor. Proporcionan una representación panorámica y una instantánea de como son y cómo fueron las cosas están redactadas en un estilo objetivo más que analítico

Directorios: lista de personas u organizaciones ordenadas sistemáticamente por orden alfabético o clasificado que proporciona la dirección cargos o datos similares de las organizaciones

Almanaques son obras de consulta que proporcionan información factual y concisa acerca de muchas cosas: eventos históricos y de actualidad organizaciones, personas, cosas, personas de gobierno y países. La información de estas fuentes está casi siempre disponible en otras fuentes

Diccionarios generales y especializados: generales o de la lengua al igual que enciclopedias generales que tratan universalmente el conocimiento. La mayoría de los periódicos son de naturaleza general pues incluyen en sus páginas secciones de artículos que vas desde la política la economía la cultura, el deporte.

En los especializados no obstante hay herramientas que trata untema especializado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com