ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES ORGÁNICAS CON OXIGENO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 2: FUNCIONES ORGÁNICAS CON OXIGENO

PRESENTADO POR:

ANA YEN MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

CÓDIGO: 33.646.014

GRUPO: 100416-148

TUTOR:

ALBA DORIS TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

ESCUELA: CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DE MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA INGENIERÍA AMBIENTAL

2016

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Actualmente los biocombustibles, son una fuente alternativa de energía frente a los hidrocarburos. Los biocombustibles son mezclas derivadas de la biomasa (materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado), utilizables como fuente de energía. Para la obtención de los biocombustibles se pueden utilizar especies de uso agrícola tales como el maíz, ricas en carbohidratos, o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palmas. También se pueden emplear especies forestales como el eucalipto y los pinos, son ejemplos de biocombustibles los bioalcoholes, el biodisel, el biogas, syngas, entre otros.

Para identificar la problemática planteada podemos definir que los hidrocarburos son compuestos orgánicos simples conformados por carbono e hidrogeno de acuerdo a la organización pueden ser (alifáticos acaclicos, alifáticos alicaclicos y aromáticos).

Problema de la unidad

¿Por qué los biocombustibles son una buena alternativa a los hidrocarburos?

Porque son combustibles de origen biológico obtenidos de manera renovable a partir de restos orgánicos entre las fuentes de biocombustibles, están la biomasa proveniente de cultivos como caña de azúcar, maíz, sorgo, yuca y otros; usados para producir etanol, aceites provenientes de palma africana, soya, higuerilla, jatropha, curcas, colza y otras plantas, utilizados para producir biodiesel.

Los biocombustibles se elaboran can los alcoholes, éteres, ésteres y otros compuestos químicos generados a partir de los tejidos de plantas y animales, los residuos de la agricultura y de la actividad forestal, y algunos desechos industriales, como los de la industria de la alimentación.

Todos los países tienen la capacidad de producir biomasa vegetal o animal y por lo lo tanto biocombustible. Estos pueden brindar cierta independencia en le producción de energía, lo que no ocurre en el petróleo, que no se encuentra en todos los países. Los biocombustibles son además una fuente de energía renovable, ya que proviene de la fotosíntesis proceso por el cual las plantas producen y fijan el CO2, transformándose en carbohidratos, como azucares y almidón.

Los combustibles más utilizados son el etanol y el biodiesel, estos dos se utilizan más que todo en automóviles y camiones, el etanol que es un alcohol se produce utilizando como materia prima la caña de azúcar. El biodiesel se produce a partir de aceites orgánicos, al convertir las moléculas de grasa en compuestos denominados esteres, a este proceso químico se le conoce como transformación, las tres cadenas esteres reaccionan con un alcohol y los productos finales son glicerina y un metilester de ácido graso que conforman el combustible.

El bioetanol es producido a través de fermentación de levaduras y azucares, que se encuentran en los tejidos vegetales, separándose los componentes líquidos de la mezcla (etanol y agua). El bioetanol se puede mezclar con gasolina.

El biogás se utiliza para reemplazar el gas natural, este gas se produce a través de estiércol y desperdicios y se utiliza para cocinar.

Teniendo en cuenta los beneficios de los biocombustibles a pesar de las desventajas, para un biocombustible sea renovables se pierde gran cantidad de materia prima ya que solo se puede producir hasta un 7% de biocombustible de un cultivo. En conclusión la contaminación se reduce pero se pierde fuerza y potencia de los vehículos.

Los biocombustibles están pensados para contribuir en la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI). Sin embargo, la destrucción de ecosistemas para crear los extensos campos de cultivos que requieren el maíz, la caña de azúcar, y otras plantas, necesarias para su producción, podrían provocar el efecto contrario.

¿Ventajas desde el punto de vista industrial, medioambiental y/o biológico?

Algunas ventajas de los biocombustibles son:

• La contaminación en la producción baja en gran medida.

• Genera empleo al crearse nuevos sectores de producción para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com