ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.699 Palabras (19 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Carrera de Mercadotecnia

Formulación y Evaluación de Proyectos

Código: DMC-090

Sección 0800

Lic. Axel E. Huete

Avance 1 de Proyecto FRUVEFIT

Presentado por:

Alejandra Nicole Velásquez                   20131015937

Nohelia María José López                    20131017223

Damaris Lorena Oliva

Vivian Loana Henríquez

Daniel Rodríguez

 

Ciudad Universitaria, Tegucigalpa         Jueves, 18 de febrero del 2016


Antecedentes del Proyecto

Las grandes civilizaciones han sabido sobre la importancia de las frutas frescas y los vegetales. Ellos han usado jugos para conservar la salud, restaurar el vigor y para remedios enfermedad. Solo los últimos treinta años con  la llegada del jugo envasado han hecho que el valor nutricional de los jugos se pierda y de esta manera hacen creer a los consumidores que los jugos envasados tienen los mismos beneficios que un jugo fresco.

Los jugos o zumos comerciales son alimentos que deben adaptarse a las necesidades de los consumidores, así ocurre actualmente y ocurrió lo mismo desde su origen antes de la revolución industrial y de la concentración urbana, cuando los alimentos trasformados adquieren mayor protagonismo porque la población comienza a concentrarse en grandes urbes y ya no tiene acceso directo a determinados productos.

Los zumos comerciales como actualmente se le conoce, nacen en EE.UU. La industria moderna del zumo de uva comenzó cuando la empresa Welch de New Jersey inició en 1869 el embotellado de zumo de uva no fermentado aplicando la técnica de Louis Pasteur.

La industria de los jugos de frutas y vegetales está entrando en un período de rápida evolución debido al cambio en los patrones de consumo de la población mundial, especialmente en los países desarrollados. Esto se da porque actualmente el consumidor no solo se busca un producto con un buen sabor, sino que también se interesa por el beneficio que su consumo pueda otorgarle en aspectos de salud y nutrición.

El proyecto está orientado a la producción y distribución de jugos de frutas y verduras con la finalidad de alcanzar y posicionar el producto en el mercado meta que en este caso se encuentra en la ciudad de Tegucigalpa.

FRUVEFIT es un producto donde el consumidor puede optar a consumir  verduras y frutas  que aporta vitaminas a nuestro cuerpo. Como objetivo principal es que cada consumidor pueda preferir nuestros jugos que aparte de ser nutricionales son 100% naturales.

Justificación

Debido a la tendencia y a la necesidad actual que presentan los consumidores a adquirir un producto natural que beneficie su salud y el desarrollo de su organismo, se ha decidió crear la empresa FRUVEFIT. Con el fin de ofrecer jugos naturales, nutricionales y desintoxicantes que favorezcan la salud de los consumidores.

Actualmente estamos rodeados de contaminación, productos químicos y demás factores que dañan nuestro organismo. A pesar de que nuestro cuerpo ha sido diseñado para desintoxicar naturalmente, la vida moderna ha complicado esta labor y ha provocado la mala alimentación en las personas.

Múltiples enfermedades como ser la anemia, gastritis, diabetes, presión alta, cáncer, hipertensión arterial y obesidad han sido causadas por la mala alimentación. "Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nutrición es la ingesta acorde a las necesidades dietéticas del organismo. Una mala alimentación puede disminuir la respuesta del sistema inmunológico, alterar el desarrollo físico y mental e incrementar la vulnerabilidad a las enfermedades. Una mala alimentación incluye el comer comida chatarra, comer a deshoras o pasar largos períodos sin comer, comer poco o no mantener una dieta equilibrada.

El 2.7 millones de personas mueren al año como consecuencia del insuficiente consumo de frutas y verduras. Este constituye uno de los principales factores de riesgo para la mortalidad a nivel mundial. Esta insuficiencia causa cerca de un 19% de los cánceres gastrointestinales, 31% de las cardiopatías y 115 de los accidentes cerebrovasculares. Su recomendación es incluir al menos 400g diarios de frutas y verduras para prevenir de enfermedades crónicas como el cáncer, la obesidad, las cardiopatías o la diabetes" (Sanar.org, 2016)

Es por ello que la empresa se ha enfocado en desarrollar un producto que ayude a la salud de los consumidores mediante la nutrición, hidratación, y desintoxicación. FRUVEFIT desea ofrecerle al consumidor una bebida que brinde todos los beneficios que las frutas, verduras y legumbres contienen.

La creación empresa aparte de beneficiar la alimentación y nutrición del país cambiara el estilo de vida de las personas al ayudarlas a sentirse purificados, llenos de energía, mentalmente alerta y motivados para asumir sus responsabilidades diarias.

El proyecto se logrará ejecutar dado a la abundancia que existe en el país de los ingredientes necesarios para elaborar los diferentes tipos de bebidas. Como también el deseo saludable que existe en los consumidores de adquirir un producto rico en vitaminas que nutre el cuerpo y ayuda a la curación. Y al igual que un grupo de trabajo comprometido con la voluntad de desarrollar un proyecto exitoso.

Metodología de la investigación

El primer estudio que se realizará es el de mercado, mediante el cual se llevará a cabo una investigación de mercado que permitirá conocer cuál es la oferta y la demanda insatisfecha de jugos nutricionales y naturales de frutas y verduras.

El instrumento que se utilizará para la recolección de datos será un cuestionario, elaborado con el fin de conocer los gustos y preferencias para el consumo de este producto.

Como segundo estudio se encuentra el técnico, este estudio permite verificar la posibilidad técnica de distribución del producto. De manera que se pueda analizar y determinar la localización ideal de la empresa, así mismo el tamaño, instalaciones físicas que sean las adecuadas siempre tomando en cuenta cada una de las leyes de higiene y salubridad.

Y por último será el estudio financiero-económico, el siguiente estudio permitirá conocer el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, los costos e ingresos totales que involucra la operación de la planta describiendo cada uno de los estados financieros que contará la empresa.

 

Ámbitos del Proyecto


FRUVEFIT, es una empresa que iniciaría operaciones en la ciudad de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

La empresa deberá considerar utilizar una estrategia de integración hacia delante,  se harán alianzas estratégicas con empresas productoras de frutas y verduras, y de esta manera obtener la materia prima directamente y aumentar la cadena de valor a nuestros clientes. Debido a que obtendrá un liderazgo en costos de producto terminado y así el logro de una diferenciación de los competidores, ya que se ofrecerá un producto de calidad con precios competitivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (518.1 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com