ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 3 Manejar información red monitoreo calidad aire


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.632 Palabras (15 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 15

Fase 3 Manejar información red monitoreo calidad aire

Mauricio Pérez Fernández

Cód. 1.118.528.951

Néstor Serrano Gutiérrez

Cod.13957902

Paola Andrea Monroy

Cód. 1.118.197.949

Deivid Fabian Curtidor

Cod: 1057587262                                                     

Marco Andrés Guevara

Tutor virtual

358055_10

Universidad Nacional Abierta y a Distancia_UNAD

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente_Ecapma

Ingeniería Ambiental

Noviembre,  2018

  1. Desarrollo de programas de entrenamiento. (1 página)[a]

Para el funcionamiento de la Red es necesario realizar una contratación de personal que opera en el diseño y red de monitoreo de la ciudad de Sogamoso, lo cual se requiere un equipo que esté conformado por personal capacitado con años de experiencia involucrado en el desarrollo de las diferentes actividades que conllevan el funcionamiento. Se presentara a continuación  organigrama de la red y las funciones de cada uno para llevar a cabo todas las actividades que se requieren para el funcionamiento de la misma y obtener los resultados esperados.

[pic 1]

Director general: será el encargado de  coordinar actividades involucradas en el programa, elegir del equipo de trabajo, coordinar la ejecución del programa con el equipo de trabajo, vigilar el cumplimiento de los protocolos para cada una de las actividades desarrolladas por la red, presidir las actividades encaminadas al mejoramiento de la red y velar por el sostenimiento de la misma y manejar el presupuesto para la ejecución del programa.

Coordinador General: preferiblemente debe ser profesional técnico experimentado en calidad del aire sus funciones serán: estructurar el plan de acción y vigilar su cumplimiento, estar al frente de las labores de logística y ubicación de las estaciones, elaborar el cronograma de actividades conjuntamente con el equipo de trabajo, programar reuniones con el grupo de trabajo, llevar un control acerca de los materiales, repuestos y sustancias con los que cuenta la red para la toma y análisis de muestras y para el mantenimiento y calibración de los equipos e identificar problemas técnicos, operativos, administrativos y financieros para su corrección.

Operador de Campo: este operador cumplirá realizando observaciones precisas en cada una de las estaciones y llevar los registros, desarrollar el muestreo, con base en las metodologías de medición determinadas e informar alguna eventualidad en cuanto a la operación de los equipos, toma de muestras, estado de la estación

Laboratorista: Cumplirá con realizar las determinaciones de laboratorio y reportar los resultados, preparar el material para el muestreo de acuerdo a los métodos de medición y análisis establecidos.

Ingeniero Ambiental: es el responsable de manejar todo lo referente al cumplimiento de las normas de calidad del aire, llevar el control del inventario de las fuentes de emisión y sugerir las medidas que deben ser tomadas para la mitigación de los impactos generados por las diferentes fuentes, insertar los valores obtenidos de las muestras en la base de datos, comunicar al director y al coordinador, sobre cualquier eventualidad que se puede presentar en el muestreo en lo que respecta a operación, mantenimiento, calibración, repuestos y necesidades de infraestructura.

Técnico de Equipos: debe tener el entrenamiento, experiencia necesaria para instalar, calibrar y realizar el mantenimiento a los equipos para realizar el mantenimiento y calibración de los equipos de muestreo de todas las estaciones periódicamente, mantener  orden y limpieza tanto de los equipos como de la estación de muestreo y comunicar sobre cualquier eventualidad que se puede presentar con los equipos, en lo que respecta al mantenimiento, calibración y repuestos.

c. Elaborar protocolos (procedimientos y estándares de operación, archivos) para la operación y mantenimiento del hardware y software. (2 páginas[b])

El operador de campo  realizara las visitas periódicas a las estaciones de muestreo necesarias para la captura   de los datos que tienen que llevarse a cabo, se revisara los datos obtenidos en el formato de recolección de datos desde la última visita, tambien se verificara el funcionamiento adecuado de los equipo de acuerdo con los procedimientos operacionales estándar, llevando a cabo la calibración de los instrumentos y las revisiones de diagnóstico.

 Este operador debe anticipar problemas para minimizar la inutilización de los equipos y así minimizar los costos a la hora de realizar los mantenimientos correctivos, tambien se encargara de llevar a cabo operaciones de rutina como: cambio de filtros, recolección de muestras o limpieza de “manifolds” (software). Este operario será el encargado de informar al técnico de equipos para realizar las instalaciones de los equipos nuevos o tambien de reemplazar las unidades cuando se requiera.

Todas las actividades que realice el operador de campo deben cumplir con los procedimientos de operación asegurando por medio de estas revisiones las condiciones externas del sitio de muestreo de la red y que prevalezcan los criterios iniciales de ubicación, estas visitas a los sitios de muestreo deberán estar documentadas, para lo cual se debe crear un calendario de visitas regulares a todos los sitios; las actividades realizadas en estas visitas (revisiones, calibraciones y mantenimientos), deben quedar registradas y archivadas.

El mantenimiento se realiza acorde al procedimiento y recomendaciones del fabricante para la conservación y el cuidado de todo el sistema de muestreo, incluyendo todos los equipos, medidores  y analizadores.

La información recolectada se archivara en un programa  donde tenga acceso directo y conocimiento al público, se realizara un reporte anual el cual será enviado al IDEAM, por el director general de la Red de la ciudad de Sogamoso, en el formato establecido por dicha entidad los datos se tomaran en horas de la mañana, se realizara el analisis diariamente de las siete estaciones ubicadas en la ciudad de Sogamoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (522.1 Kb)   docx (266.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com