ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibromatosis Uterina


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 3

Embolización uterina

El objetivo de la embolización uterina es cortar la circulación de sangre al fibroma, a través de la utilización de agentes bloqueantes (embolizantes) que impiden que éste siga creciendo. El procedimiento lo realiza un radiólogo intervencionista, especialmente entrenado en ésta y en otras técnicas mínimamente invasivas.

El mismo realiza la punción en la piel, a nivel de la ingle, para acceder a la arteria femoral e insertar un pequeño tubo (catéter) en ella. La punción es indolora, ya que se realiza bajo anestesia local.

Bajo control de rayos X el radiólogo guía el catéter hacia las arterias que alimentan al útero y los fibromas. Se realiza una arteriografía, es decir, se obtienen imágenes de la vascularización del útero.

El radiólogo intervencionista inyecta una vez alcanzada la ubicación deseada del catéter, unas muy pequeñas partículas plásticas (Polivinil Alcohol-PVA®) y/o partículas de Gelfoam®, que es un tipo de gel, del tamaño de un grano de arena, dentro de estas arterias.

Estas partículas se dirigen en primer lugar hacia los fibromas, donde se adhieren, no pudiendo "viajar" a otra parte del organismo.

Algunos radiólogos realizan ambos procedimientos a través del mismo punto de punción; otros, en cambio, punzan las arterias femorales de ambos lados. Luego de la embolización se realiza una nueva arteriografía para confirmar los resultados.

A nivel del sitio de la punción se comprime durante unos pocos minutos y se coloca un simple vendaje. Como resultado de la restricción de flujo, el fibroma (o los fibromas) comienzan a disminuir de tamaño.

El procedimiento de embolización uterina presenta notables ventajas sobre otros, como por ejemplo, la histerectomía (resección quirúrgica de todo el útero).

El 60 por ciento de las mujeres que se practican una histerectomía pierden también sus ovarios y, de esta manera, la posibilidad de reproducir.

Además se calcula que de 10 mil mujeres, 660 mueren anualmente en Estados Unidos. Estas son las desventajas más importantes de este procedimiento; sin embargo, hay otros factores que también deben considerarse.

De 600 mil histerectomías realizadas en Estados Unidos, 300 mil son por fibromas en el útero. Anualmente se gastan 5 mil millones de dólares -sólo en el procedimiento médico-, el post-operatorio lleva 6 semanas y se estiman 144 millones de horas perdidas de trabajo.

La embolización uterina usualmente requiere una noche de hospitalización post-procedimiento, aunque algunas mujeres retornan a su hogar el mismo día en que se les practicó. Entre 6 a 8 horas de reposo post-procedimiento son necesarias.

En ese momento se indican drogas antiinflamatorias y analgésicas para tratar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com