ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  4.260 Palabras (18 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 18

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

LICENCIATURA EN EDUCACION INFANTIL

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

PROFESORA: MCS. GLORIA ANGULO

NOMBRE. LILIANA VERDEZOTO VERDEZOTO

CORREO ELCTRONICO: lilian_angelita_1@hotmail.com

TERCER NIVEL DE EDUCACION INFANTIL

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.1

1. Elabore un resumen del capítulo 1 “Definiciones y perspectivas del aprendizaje”. Mínimo 1 hoja.

Definición de aprendizaje

Es un medio que nos permite adquirir habilidades y conocimiento, existen varias teorías y principios que nos pueden ayudar a comprender como se lleva a cabo el aprendizaje humano y así poder maximizarlo sabiendo las maneras adecuadas de cómo se debe enseñar al alumno en las diferentes etapas de su vida.

El aprendizaje como el medio mediante el que no solo adquirimos habilidades y conocimiento, sino también valores, actitudes y reacciones emocionales, pero también menciona que los psicólogos definen y perciben el aprendizaje de manera diferente y ofrece dos definiciones con perspectivas comunes pero diferentes.

Existen dos definiciones más comunes del aprendizaje:

1. El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la conducta como resultado de la experiencia.

2. El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en las asociaciones o representaciones mentales como resultado de la experiencia.

Las dos definiciones consideran el aprendizaje como un cambio que perdurará cierto tiempo aunque no necesariamente para siempre,

La primera definición se refiere a un cambio en la conducta del individuo, es decir, un cambio externo que podemos observar (respuestas), y refleja la perspectiva de un grupo de teorías conocidas como conductismo,

La segunda definición se refiere a un cambio en los procesos mentales del individuo, es decir, un cambio interno que no podemos ver, lo que refleja la perspectiva de un grupo de teorías conocidas como cognitivismo.

Principios y las Teorías:

Teorías: Son las preceptos del porque esos factores tienen esos efectos.

Principios: Son descripciones de factores que influyen en el aprendizaje.

Teoría del aprendizaje:

Soporta que los niños aprendan comportamientos sociales a través de la observación e imitación de modelos, considerando al niño como un sujeto activo, capaz de actuar con el ambiente y hasta puede crear su ambiente.

Pienso que es muy importante conocer las teorías del aprendizaje y como se lleva a cabo este ya que existen tantas formas de pensar como personas con sentido de aprendizaje y con capacidad de transmitir los conocimientos a las demás personas y así poder comprender como recibe y procesa la información, y así entender los procesos del cerebro y poder maximizar el aprendizaje en los alumnos e involucrarlos en el conocimiento, la inteligencia permite que la gente adquiera, recuerde y utilice el conocimiento para entender conceptos y relaciones y para estudiar los problemas de la vida diaria.

2. Transcriba 3 definiciones sobre el aprendizaje y escriba bajo cada definición la importancia de su contenido.

 El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. www.wikipedia.com./wiki/Aprendizaje

El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales, este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.

 Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje

Definen como el proceso de adquisición de todos los conocimientos que pueden adquirir los seres humanos

 "El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia"

http://definicion.de/aprendizaje/

Los cambios de comportamiento que sufren los niños son resultantes de experiencias anteriores, y que afectan su tendencia innata de respuestas a diferentes estímulos.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.2

1. Elabore una lista de 10 aspectos que evidencien la importancia de la plasticidad cerebral y el aprendizaje y en cada uno de ellos agregue un ejemplo de cómo aplicarlo en educación inicial.

1. El periodo importante que tiene procesos neurofisiológicos, comprende de 0 a 3 años, que configuren las conexiones del cerebro, los cuales definen las capacidades adultas.

Ejemplo: Se puede estimular al niño de manera visual con objetos coloridos en movimiento y con música suave, alimentar a un niño correctamente y el buen nivel físico basado en hierro y proteínas que posee su cuerpo desde las primeras edades estimula y favorece al niño para un buen aprendizaje, adicional Se puede estimular al niño de manera visual con objetos coloridos en movimiento.

2. La importancia de la plasticidad cerebral en los primeros años de vida, momento crucial para que las neuronas sean activadas y permitan el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento de los niños.

Ejemplo: Los estímulos que debemos desarrollar, auditivos, visuales y táctiles, sino que además otorga especial relevancia de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com