ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia del dolor


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 13

Clase: Fisiología del dolor I

Fisiología Oral 2016

Dr. Edgardo Fuentes

(Clase antes de vacaciones de septiembre con ppt)

El termino noxa les es familiar, lo han ocupado todo este año, ¿a qué se refiere el termino noxa? Una injuria nociva.

Las señales de los nocioceptores se transmiten a las neuronas en el cuerno dorsal de la medula espinal. (imagen)

Se acuerdan esta primera neurona aferente que subía y cómo se llama o que características morfológicas tenía? Era sensitiva, era aferente, pero característica morfológica o de forma: tenía el soma en el centro y tenia dos prolongaciones, una celulipeta y otra celulifuga, neurona en T o pseudounipolar.

El cúmulo de estos somas esta conformando un ganglio en la raíz posterior sensitiva de el nervio espinal.

Todas estas están llegando al cuerno dorsal del asta, al asta dorsal de la médula, del segmento medular correspondiente, porque el asta anterior era de tipo eferente o motora.

La hiperalgesia. Tiene origen tanto periférico como central. Ya vamos a definir lo que es hiperalgesia, la información nocioceptiva se transmite de la médula espinal al tálamo. Se acuerdan que la segunda neurona partía desde la médula espinal hacia el tálamo y luego venia una tercera neurona del tálamo hacia la corteza somestésica Primaria o giro post central.

5 principales vías de transmisión, eso lo vamos a ver, también los núcleos del tálamo, el dolor controlado por mecanismos corticales y el área cingular e insular se activan mediante la percepción del dolor. (se acuerdan del área cingular, el giro del cíngulo? Y la ínsula?)

Definición de dolor para IAEOP??

Analicémosla, experiencia sensorial y emocional desagradable: ya eso puede ser como cuando alguien termina con uno; asociada con una lesión presente o potencial: en potencial quiero detenerme un poquito porque es necesario tener un daño físico para sentir dolor? No, solamente el hecho de pensar en alguna instancia dolorosa nos hace sentir un leve dolor; o descritos en términos de la misma.

Funciones del dolor

-Protección: claramente los individuos que no tienen dolor entonces como van a hacer? Alguien sin dolor? Locos, no va a tener miedo a nada.. y entonces aunque ustedes no lo crean hay individuos que no tienen dolor y ahí vamos a ver por qué, el dolor esta vinculado a componentes afectivos y emocionales ya que de estos lugares donde sinaptan para la corteza somestésica?? primaria el tálamo también las neuronas que se dirigen hacia zonas que están relacionadas con el componente efectivo del dolor.

(a alguien acá lo han operado de algo a alguien? Y post quirúrgicamente ha sentido como tristeza?)

-La percepción de dolor es subjetiva, o sea un estimulo (usted hacia un arte marcial cierto? Entonces cuando le pegaban las patadas de inicio le duele lo mismo que ahora o no? Ahora esta mas tolerante? Con el tiempo si, o sea hay un aprendizaje a la percepción del dolor que es subjetiva. *Gary Medel jugo un partido desgarrado*)

-El tipo de estímulo, el dolor no es la directa expresión de un evento sensorial, mas bien es el producto del procesamiento de varios tipos de señales medulares.

Tenemos distintas clases de receptores

Para la visión fíjense los especializados que son.

Para la audición, para la olfación, para el gusto y para el dolor, así súper penca que son terminales nerviosas libres.

Tipos de dolor

Según el criterio los podemos clasificar

Según tiempo de evolución podemos clasificarlos como:

-Agudos

-Crónicos: más de 6 meses: el caso que vimos en la charla es de una niña que tenia un dolor crónico

Según la fisiología:

-Nocioceptivo

-Neuropático: es un dolor proyectado a lo largo de un trayecto nervioso, producido por la ruptura de la vaina de mielina de ese nervio y es percibido por el individuo como un dolor de tipo eléctrico en el trayecto nervioso y es producto de eventos de tipos efacticos??? Que se generan por eta ruptura de la vaina de mielina y no sinápticas como seria en el caso de un dolor nocioceptivo.

Según la procedencia:

-Periférico

-Central: es propio del sistema nervioso central. Que involucraba el SNC? Encéfalo y medula, el encéfalo tiene cerebro, cerebelo y tronco encefálico.

Importancia del dolor

Una de las principales causas de consulta médica, los pacientes van a ir básicamente por dolor no tanto por estética sobre todo en Chile. El dolor crónico, como el caso de la niña que vimos, no tiene una utilidad, es un dolor que en el fondo es inútil, es una enfermedad en si misma.

Tipos de nociceptores

Estas terminales nerviosas libres que vimos anteriormente, donde están ubicadas? A este nivel, en esta capa que esta por debajo de este epitelio, que se llama la dermis, en la dermis están estas terminales nerviosas libres.

Donde encontramos también nocioceptores? Podemos encontrarlos aquí en esta estructura uso neuromuscular, le suena? Ubicado dentro del musculo y tenemos acá fibras musculares fuera del huso que son extra fusales y fibras musculares que están dentro del huso que son intra fusales, estas fibras intra fusales que están encargadas de la propiocepción llevan aferencia a través de estas neuronas sensitivas, y como llevan la aferencia van a tener la misma estructura de la aferente que es esa que esta ahí, el soma afuera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com