Fisiopatologia Intestinal
andreaola4 de Julio de 2014
4.950 Palabras (20 Páginas)439 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ENFERMERÍA
CULTCA – MISION SUCRE
Fisiopatología
Del
Aparato Digestivo
Aparato digestivo o sistema digestivo
Es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre
Enfermedades del aparato digestivo
El aparato digestivo es un sistema fundamental dentro de nuestro cuerpo, ya que con base en este podemos desarrollar, aprovechar, asimilar y procesar todos nuestros alimentos desde la boca hasta el ano.
Las enfermedades en el sistema digestivo (incluso el cáncer), por lo general, son producto de factores externos, tales como la alimentación e infecciones, con lo cual, podemos deducir que la mayoría de las veces en las cuales ocurre una anomalía es por producto de nuestro propio descuido y poca rigurosidad con la higiene y la dieta. Al tener presentes estos datos, se puede decir que las enfermedades no son casuales, y son evitables.
Colitis: Inflamación del intestino grueso. Síntomas característicos son la diarrea y los dolores abdominales. Posible factor causal: El estrés emocional.
Síndrome del intestino irritable: Se caracteriza por síntomas como diarrea, estreñimiento y dolor abdominal. Se asocia a estados de estrés y ansiedad.
Úlcera péptica
El cáncer de estómago es producto de varias causas, entre las cuales podemos contar una infección por Helicobacter pylori, pero es evitable con una adecuada manipulación de los alimentos y de todos los productos que podrían ser ingeridos.
También estas otras enfermedades:
aerofagia
diarrea
estreñimiento
gastritis
indigestión
vómitos
CUIDADOS ENFERMEROS EN PATOLOGÍAS DIGESTIVAS
patología del estómago CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN ÚLCERA PÉPTICA
-Hábitos nutricionales adecuados: evitar alimentos irritantes (café, alcohol, frutas ácidas, condimentos), calientes o muy fríos; realizando comidas frecuentes y poco abundantes con una buena masticación
- Administración de antiácidos para evitar el dolor, favoreciendo la hidratación del paciente
- Establecer periodos de descanso y relajación para disminuir el estrés y evitar recidivas.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN CÁNCER DE ESTÓMAGO
- Control de signos vitales: importancia de la Tª (signos de infección)
- Control de la sonda: control del drenaje(líquido), realizando curas diarias en condiciones estériles evitando infecciones.
- Educación al paciente sobre medidas generales para prevenir infecciones: lavado de manos, higiene personal.
- Apoyo psicológico y moral: el paciente recuperará su vida normal rodeado de optimismo, apoyo moral y mucha positividad. Enfermería; más que una vocación Enfermedades del aparato digestivo patología del intestino delgado CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN ENFERMEDAD DE CROHN
- Control de síntomas GI: náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, etc
- Control del dolor abdominal
- Promover estado nutricional adecuado y deposiciones normales
- Conocimientos para el autocuidado
CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN ENFERMEDAD CELÍACA
- Información sobre alimentos sin "gluten": restricción inmediata y completa.
- Medidas para corregir el déficit nutricional en casos extremos. Cuidados del cáncer de colon Enfermería debe realizar cuidados tanto pre como postoperatorios, entre ellos lo más importantes
Cuidados preoperatorios
Preparación y comprobación correcta de la historia clínica acorde con cirujanos y anestesiólogos además de preparación general del paciente, incluyendo estado nutricional
preparación intestinal
apoyo psicológico: "todo va a salir bien"
Cuidados postoperatorio
Promover oxigenación
Mantenimiento equilibrio de líquidos y electrolitos
Registro y observación diaria drenajes y colostomías
Auscultación abdomen en busca de peristaltismo
Reanudación de la dieta de forma gradual La enfermería es mas que una profesión. "Cuidar" de personas enfermas que no pueden valerse por sí mismas, atendiéndoles en cada momento, es muy gratificante y enriquecedor a nivel personal, saber que después de una dura jornada de trabajo has estado tratando con personas humanas, mas allá de la prácticas de técnicas para mejorar su estado de salud. La enfermería no consiste en pinchar, administrar medicación, sondar, sino que va más allá y tiene un ámbito moral puesto que enfermería debe dar apoyo emocional y psicológico al paciente para llevar de la mejor manera posible su enfermedad. Hay que escuchar y estar al lado del "débil"
LA APENDICITIS
Es la inflamación del apéndice, el cual se ubica en el ciego (la porción donde comienza el intestino grueso). Normalmente los casos de apendicitis requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía, que consiste en la extirpación del apéndice inflamado. Este proceso puede realizarse bien por laparoscopia, mediante las llamadas incisiones de Rocky-Davis o McBurney o laparotomía. El tratamiento siempre es quirúrgico. En casos sin tratamiento el índice de mortalidad es elevado, principalmente debido a complicaciones como la peritonitis y el shock séptico (en particular cuando el apéndice inflamado se rompe). La mortalidad asociada al proceso es baja salvo cuando aparece perforación libre y peritonitis asociada a shock séptico.
Aunque aparece en dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci en 1500, no es hasta más adelante, en 1524 por Capri y en 1543 porVesalio), cuando se describe el apéndice como tal. El primer caso de apendicitis fue relatado probablemente por Fernel en 1554 en la autopsia de una niña de siete años. Se han descrito múltiples casos de apendicitis descubiertos mediante autopsias posteriores. El primer abordaje quirúrgico conocido fue el realizado por Amyand en 1736 cuando operó a un chico con una fístula enterocutánea a través de una hernia inguinal y encontró un apéndice perforado en su interior al disecar el saco herniario. Actualmente se denomina hernia de Amyand a aquella que contiene en su interior un apéndice incarcerado.
No es hasta 1880 cuando se realiza la primera apendicectomía transabdominal, por parte de Lawson Tait en Londres, que extirpó un apéndice gangrenoso. Su fisiopatología fue descrita por primera vez en 1886 por Reginald Fitz. La primera serie de casos quirúrgicos fue la publicada por Charles McBurney en 1889. Tras ello se denominó punto de McBurney al lugar de mayor sensibilidad a la palpación del abdomen en el caso de apendicitis. El tercio medio de una imaginaria línea que uniera la espina ilíaca anterosuperior con el ombligo pasó a conocerse como signo de McBurney. Desde entonces es reconocida como una de las causas más frecuentes de dolor abdominal agudo o repentino en el mundo. Aproximadamente el 7% de la población será operado de una apendicectomía debido a una apendicitis aguda.
Epidemiología
La apendicitis puede ocurrir a cualquier edad, aunque la incidencia máxima de la apendicitis aguda se presenta con mayor frecuencia en las personas entre 20 y 30 años. En este grupo de edad, exceptuando las hernias estranguladas, es la causa más frecuente de dolor abdominal intenso, súbito y de cirugía abdominal de urgencias en muchos países. Es también una causa importante de cirugías pediátricas, ya que es frecuente en preescolares y escolares. También existe un factor genético.
Patogenia
La inflamación del apéndice produce, con el tiempo, una obstrucción de la luz del órgano. Esa obstrucción conlleva a una acumulación de las secreciones de la mucosa con aumento consecuente de la presión intraluminal. De proceder el cuadro inflamatorio y obstructivo, se comprimen las arterias y venas causando isquemia e invasión bacteriana de la pared del apéndice con necrosis, gangrena y ruptura si no se trata de inmediato.
Sobre la base de esa secuencia de estadios evolutivos, las fases del apéndice con signos de inflamación leve se conoce como edematosa,(catarral o mucosa; flegmonosa);supurativa o "purulenta" pasando luego a gangrenosa perforándose, pudiendo evolucionar a un absceso apendicular o un plastrón apendicular, o una etapa más grave la peritonitis(pelviperitonitis o peritonitis generalizada).
Tratamiento
Apéndice inflamado siendo retirado mediante cirugía abierta.
Una vez diagnosticada la apendicitis aguda, el paciente debe recibir tratamiento médico y quirúrgico. El manejo médico se hace con hidratación del paciente; aplicación de antibióticos adecuados como: La ampicilina sulbactam; clindamicina o metronidazol más aminoglicósido (amikacina o gentamicina); la cefuroximamás metronidazol y analgésicos. La cirugía se conoce con el nombre de apendicectomía
...