ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisioterapia En El Adulto Mayor


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 8

Uso de la fisioterapia en la prevención de lesiones en Adultos mayores.

Introducción:

En México, existe un rápido crecimiento de la población de edad adulta. Según la OMS las personas de 60 a 74 años son considerados de edad avanzada; de 75 a 90 viejas anciana, y las que sobrepasan los 90 se les denomina grandes viejos o grandes longevos, pero a todo individuo mayor de 60 años se le llamara de forma indistinta persona de la tercera edad.

Cambios fisiológicos relacionados con la edad:

Se produce una importante pérdida de masa muscular y una atrofia de las fibras musculares, que disminuyen en peso, número y diámetro. Consecuentemente, estos cambios traen consigo el deterioro de la fuerza muscular. La masa esquelética disminuye, pues los huesos se tornan más porosos (menos densidad del hueso) y quebradizos. Debido al proceso de desmineralización, los huesos también se vuelven más frágiles y, por lo tanto, más vulnerables a la fractura. Estos cambios afectan en mayor medida a las mujeres, debido a las siguientes causas: mayor pérdida de calcio, factores genéticos, factores hormonales (menopausia), inactividad física, consumo de tabaco y alcohol, malos hábitos de alimentación, etc.

El corazón: aumento del ventrículo izquierdo, mayor cantidad de grasa acumulada envolvente, alteraciones del colágeno, que provocan un endurecimiento de las fibras musculares y una pérdida de la capacidad de contracción, entre otros cambios. Los vasos sanguíneos se estrechan y pierden elasticidad, al aumentar de grosor y acumular lípidos en las arterias (arterioesclerosis). El estrechamiento y la pérdida de elasticidad dificultan el paso de la sangre.

El riñón tiene una menor capacidad para eliminar los productos de desecho. Por esta razón, se hace necesario para el organismo aumentar la frecuencia miccional. El deterioro del sistema excretor también hace frecuentes los episodios de incontinencia.

Disminuye el tamaño de la pupila. Menor transparencia y mayor espesor del cristalino, lo que provoca que llegue menor cantidad de luz a la retina y empeore la visión lejana.

Cambios sociales: La disminución o ausencia de actividad social no aparece de forma repentina en los mayores. Lo habitual es que esa actividad se vaya reduciendo paulatinamente con el paso del tiempo. Al reducirse la frecuencia de las relaciones sociales, se refuerza su valor y se hacen más gratificantes, dedicando más tiempo a su mantenimiento. Se observa que la calidad de la interacción resulta ser más determinante que la cantidad.

(El proceso de envejecimiento y los cambios biológicos, psicológicos y sociales, Editorial Mcgraw-hill).

El grado de funcionalidad o dependencia de la persona adulto mayor (P.A.M.), es medida a través de diversas escalas las cuales valoran la capacidad del adulto mayor para movilizarse, su independencia en actividades básicas de vida diaria y la realización de actividades de tipo instrumental. El propósito de estas evaluaciones es determinar el deterioro funcional de la persona mayor, ya que este aspecto es un indicador pronóstico de discapacidad y dependencia. Si se parte del hecho de que la mayoría de las caídas ocurre durante la realización de actividades cotidianas, al tropezar y la menor parte de estas se presenta durante actividades de mayor riesgo (como el subirse sobre una silla), podríamos observar y considerar la importancia de la intervención fisioterapéutica a través de la kinesioterapia, tanto para la prevención primaria y secundaria, como para la prevención terciaria y la rehabilitación. El profesional en Terapia Física tiene diversas posibilidades de intervención en los ámbitos de prevención, donde intervine como coadyuvante en el tratamiento de las enfermedades agudas y crónicas, así como en la rehabilitación del control postural y la debilidad muscular, producto del desacondicionamiento físico o la inmovilización prolongada del adulto mayor.

Inicialmente el fisioterapeuta requerirá valorar diversos aspectos físico-funcionales del adulto mayor con el fin de crear un plan de tratamiento adecuado a la realidad del paciente. Gran parte de los adultos mayores con síndrome de caídas, además de las causas médicas que presentan y los factores ambientales que favorecen el mismo, también se logra evidenciar en la mayoría una pérdida de la fuerza muscular de los miembros inferiores y deterioro de la coordinación y equilibrio que influye directamente en la marcha y la estabilidad de la misma.

El abordaje fisioterapéutico para estos aspectos a rehabilitar ira enfocado a:

• Mejorar fuerza, resistencia muscular y movimiento articular de los miembros inferiores.

• Entrenamiento de la coordinación y equilibrio.

• Educación.

(Artículo=fisioterapia en la prevención y tratamiento del síndrome de caídas, Abigail Zúñiga Alvarado, 11 de diciembre del 2010)

Gerontología se define como el estudio del envejecimiento en todos sus aspectos. Abarca desde investigaciones de biología molecular hasta análisis socioeconómicos o sobre las consecuencias de la jubilación; en cambio, la geriatría es una ciencia relativamente joven, dedicada a determinar los aspectos preventivos, terapéuticos y sociales del anciano en situación de salud o enfermedad, así como también los relativos a la mayor parte de las disciplinas clínicas, todo lo cual justifica que forme parte de la gerontología.

Objetivos de la rehabilitación del adulto mayor

- Acrecentar el equilibrio biosocial.

- Aumentar el grado de independencia en la actividad básica cotidiana, aminorar incapacidades y enseñar cómo utilizar capacidades residuales.

- Incrementar la movilidad articular y la fuerza muscular.

- Disminuir los sentimientos de minusvalía.

- Aliviar los dolores del sistema osteomioarticular.

- Mejorar la calidad de vida.

Una vez conocido el grado de capacidad existente, se propondrán en función de ella objetivos realizables a través del tratamiento. La fisioterapia debe ser dirigida a aliviar el dolor, aumentar la fuerza y coordinación muscular, mantener y mejorar la amplitud articular, así como también a evaluar y mejorar la marcha y la estabilidad.

Modalidades terapéuticas que ayudan:

Calor local, infrarrojo, ultrasonido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com