ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flor de noche buena


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 8

FLOR DE NOCHE BUENA

Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como pastora, páscuelo, noche buena, flor de pascua, estrella federal o poinsetia en EE.UU, es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de Mesoamérica.

Es frecuentemente utilizada en jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en Navidad.

Arbusto o pequeño árbol cuya altura puede variar entre 0,6 y 3 m, con grandes hojas dentadas de color verde oscuro (7 a 16 cm) y pequeñas inflorescencias amarillas. Las llamativas brácteas que forman la parte superior de la planta, de color rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento son a menudo confundidas con flores.

Florece en invierno. En el hemisferio norte florece de noviembre a febrero y es esencial que la planta no reciba luz durante 12 horas, aproximadamente desde octubre hasta Navidad para que florezca

Nombres comunes

• Corona del Inca, en Chile y Perú

• Cuetlaxochitl, su nombre original en lengua náhuatl

• Estrella de Navidad, en el hemisferio norte

• Estrella federal, en Argentina, Paraguay y Uruguay

• Euforbio

• Flor de Navidad, en Venezuela

• Flor de Pascua, en el hemisferio norte, por coincidir su floración y forma más llamativa con la época navideña

• Nochebuena, en México.

• Flor de Navidad, en el hemisferio norte

• Pastora, en Nicaragua y Costa Rica

• Pascuero6

SU USO MEDICINAL

Se sabe que en el siglo XVI, esta planta se utilizaba para aumentar la leche de las nodrizas. El jugo lechoso de la planta se usa como depilatorio. Con ella también se preparan cataplasmas que se usan en la medicina popular contra la erisipela y varias enfermedades de la piel.

FLORIPONDIO

También conocido como Brugmansia arbórea es una especie del género Brugmansia de la familia Solanácea. Se encuentra ampliamente distribuida en América del Sur y naturalizada o cultivada en el resto del mundo.

Es un arbusto perenne alcanza hasta 5 m de altura, caducifolio, hojas alternas, ovales, con limbos asimétricos en la base; presenta el envés piloso, verde mate; florece de verano a otoño, flores aromáticas, de 3 dm, blancas y que pueden ser de pétalos dobles; son las flores de mayor tamaño entre arbustos de jardín;

Nombre común

Árbol de las trompetas, trompetero, huaca chaca, floripondio blanco, floripondio, trompeta del juicio, estramonio, estramonios y en Centroamérica es también conocida como floricundio, Reina de la noche o más bien campanón.

Mecanismo de acción y formas de empleo

Las flores de Brugamsia se ingieren preparadas en tés. Sus efectos comienzan entre los 15 y los 30 minutos y duran hasta 72, aunque cada vez con menor intensidad. La escopolamina que contiene esta planta es un agente anticolinérgico que actúa bloqueando los receptores colinérgicos en el cerebro. En función de ello se deprimen los impulsos de las terminales nerviosas o, si la dosis ha sido elevada, se estimulan y posteriormente se deprimen.

Usos terapéuticos

Según reporta Richard Heffern en su libro Secretos of the mind-altering plantas of México (12), el floripondio se usa de una manera muy similar al toloache. Se aplica externamente como un amplaste caliente para aliviar el dolor de huesos fracturados y otras heridas superficiales. También se usa por sus propiedades narcóticas, colocando flores debajo de la almohada para inducir el sueño.

Dosificación

La dosis letal de la escopolamina se halla alrededor de los 100 mg. No se conoce la dosificación exacta que pueda contener una infusión de floripondio. Normalmente se prepara una dosis moderada con una flor; dos a tres flores serían una dosis alta, y cantidades mayores pueden resultar peligrosas ya que la dosis activa de la escopolamina es muy cercana a su dosis letal.

GOBERNADORA

Arbusto de 60cm a 3m de altura, ramificado. Las hojas están divididas en hojuelas, que al tocarlas se sienten como cuero, y están cubiertas de vellos y resina. Las flores son amarillas y están solitarias. Los frutos son unas cápsulas con vellos largos.

Son diversos los padecimientos en los que se aplican las propiedades medicinales de la gobernadora, siendo su uso más común en aquellos que son de origen renal urinario, entre ellos: cálculos renales o de vejiga, para deshacerlos se recomienda tomar como agua de uso la cocción de ramas o de toda la planta; malestares renales (dolor de riñón, mal de orín, mal de piedra), cistitis (inflamación de la vejiga y tapiadora), para aliviarlos se pueden ocupar ramas (jóvenes), raíces, hojas o corteza, en cocimiento administrado en ayunas (Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Guanajuato y Michoacán).

Con frecuencia se le emplea en problemas ginecológicos, como esterilidad femenina, mediante lavados vaginales con el cocimiento de las hojas o se toma un té 9 días antes y 9 después de la regla, durante 3 meses seguidos. Para quitar los entuertos, se bebe una taza de té, preparado con las hojas de gobernadora, cada vez que se presenta el dolor o bien, se administra durante 10 días, después de la regla, con la finalidad de regularizar el sangrado o quitar los dolores menstruales. Como conceptivo, cuando las mujeres no conciben porque están "descompuestas de la matriz por enfriamiento", se administra un té preparado con gobernadora, manzanilla y canela, además, de dar un masaje para calentar a la mujer. Aunque también suelen usarse las raíces, ramas o corteza en cocimiento como abortivo.

Se utiliza para aliviar el dolor de las reumas; el cocimiento de la planta o las ramas puestas en alcohol, se dejan reposar por un día, ambas preparaciones se usan en frotación, o sólo se aplica la planta soasada en la zona dolorida.

Asimismo, se reporta para tratar anemias, catarro, diabetes, dolor de cabeza, tos, úlcera, uretritis, presión sanguínea e infecciones en los pies, se sugiere beber el cocimiento de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com