ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación y administración de presupuestos


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  2.613 Visitas

Página 1 de 8

FORMULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PRESUPUESTOS

Alex Monserrat

Control Semana 7

NOMBRE: Presupuesto maestro y variaciones presupuestarias.

OBJETIVO DEL CONTROL:

• Diferenciar corto y largo plazo en presupuesto maestro.

• Establecer causas de variaciones presupuestarias.

RECURSOS NECESARIOS: Contenidos de la semana 7.

INSTRUCCIONES: Responda las siguientes preguntas.

1. Si el presupuesto maestro no es más que el

Resultado de la aplicación de la política

financiera de corto plazo (un año) al presupuesto de caja, identifique las partidas y políticas

que incorporaría al presupuesto maestro del año 2012, escribiendo sí o no en la columna de respuestas.

2. Al efectuar el análisis de variaciones del presupuesto de compras con el real de un mes, se

determina que hubo aumento en la cantidad de compras en un 20%, pero ello no altera el

monto del presupuesto porque los precios estuvieron a la baja, por lo tanto, como no hay

variación neta, no tiene ninguna importancia este hecho y no hay nada que analizar. ¿Cuál es su opinión? Fundamente señalando posibles causas por la variación en cantidad y en precio

Partidas Presupuestarias Respuestas

Si No

1 Pagos Proveedores durante el año.

X

2 Amortización de préstamo bancario a corto plazo

x

3 Ventas al crédito a más de un año plazo

x

4 Compra de activos fijos con créditos de Proveedores a más de un año X

5 Previsión de impuesto a la renta del ejercicio X

6 Pago del IVA del mes anterior X

Desarrollo: Así como el presupuesto de ventas marca el comienzo del proceso de formulación presupuestario,

el presupuesto maestro marca el final de este proceso, representando el último presupuesto que se prepara, incluyendo la confección del balance y de la cuenta de resultados proyectados, los cuales no constituyen un presupuesto en sí, sino que representan estados financieros presupuestarios, que surgen como consecuencia de los presupuestos.

El presupuesto maestro, como se ha indicado anteriormente, no es más que la resultante de la aplicación de las políticas de administración financiera de corto plazo al presupuesto de caja y a los presupuestos de operaciones. El presupuesto maestro es un presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo. Consiste además en pronosticar sobre un futuro incierto con la mayor precisión posible, ya que cuanto más exacto sea el presupuesto o pronostico, mejor se presentara el proceso de planeación, fijado por la alta dirección de la empresa. La administración financiera, en forma simple, se puede definir como la tarea de asignar recursos escasos dentro de la organización a necesidades múltiples

El elaborar este presupuesto trae diversos beneficios para la empresa, como delinear los objetivos básicos de la empresa, determina la autoridad y responsabilidad para cada una de las áreas de la empresa, es oportuno para la coordinación de las actividades de cada unidad de la empresa, facilita el control de las actividades, permite realizar un auto análisis de cada periodo y propicia que los recursos de la empresa sean manejados con efectividad y eficiencia, entre otros beneficios, sin embargo también tiene limitaciones que es importante tener en cuenta.

Como está basado en una proyección, existe una probabilidad cierta de que no se cumpla tal cual como fue programado en el proceso de planeamiento. El Presupuesto solo es un estimado no pudiendo establecer con exactitud lo que sucederá en el futuro, por lo que el presupuesto no debe sustituir a la administración sino todo lo contrario, es una herramienta dinámica que debe adaptarse a los cambios de la empresa y su éxito depende del esfuerzo que se aplique a cada echo o actividad. Además, el poner demasiado énfasis a los datos provenientes del presupuesto puede ocasionar que la administración trate de ajustarlo o forzarlos a hechos falsos.

De esta forma, el proceso de control presupuestario, que suele ser mensual o trimestral, es de suma importancia para garantizar que al final del periodo se obtendrá el retorno de la inversión esperado por la dirección de la empresa. Para esto, es crucial identificar.

Costos estimados, normales, presupuestados y estándar.

Costo estimado es la cantidad que, según la empresa, costará realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com