ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen en Fotografía Forense


Enviado por   •  25 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Presentación

Nombre del alumno: Abril Alejandra Núñez Cadena

Nombre del maestro: María Fernanda Rodríguez Ocaña

Materia: Derecho Penal

Nombre del trabajo: Dictamen pericial

Nombre de la institución: Colegio Internacional de Ciencias Periciales

Carrera: Licenciatura en Criminalística

Semestre: 2 do

Ciclo escolar: Febrero 2023-Julio 2023

Introducción

Un Dictamen Pericial es una opinión técnica realizada por un Perito Judicial sobre un hecho en el que se necesiten respuestas calves, al igual que una confirmación o respaldo de algo sucedido o de un indicio que paso a evidencia. Esto puede ayudar en la resolución de conflictos por la vía extrajudicial o judicial. También es conocido como un informe pericial, sin embargo, tienen una pequeña diferencia, pues el dictamen pericial está dentro de un apartado de dicho informe, en el cual se incluyen las conclusiones a las que se llego; los dictámenes periciales, buscan dar una respuesta a las cuestiones que se tienen acerca de un hecho delictivo, a través de bases científicas, por supuesto en el área al cual se mando a realizar, pues se sabe que los peritos, son personas expertas en una materia, por lo que sus conocimientos siempre estarán sustentadas por algo legal o científico.

En este caso, usare un dictamen pericial sobre la fotografía forense en el caso de un homicidio, la fotografía forense, es una de las ramas principales de la criminalística de campo, pues sus estudios nos pueden ayudar al momento de saber cómo estuvo la posición del cadáver, lesiones y la que pudo causar la muerte, los indicios, del lugar, y hasta de las personas que intervinieron en el lugar, esto para que sin necesidad de volver a lugar o de que contamine algún indicio, se pueda saber como fue que se encontró y como el posible autor realizo tales actos, la fotografía forense a través de sus técnicas y métodos, nos brindan infinidad de conocimientos.

INFORME PERICIAL

Las C. Abril Alejandra Núñez Cadena; de nacionalidad mexicana, originaria de Villahermosa, Tabasco, mayor de edad, estado civil: soltero, con domicilio en Fraccionamiento olmeca, calle mecoacan and, casa # 74 A, para oír y recibir notificaciones respecto a esta averiguación. Egresada del Colegio Internacional de Ciencias Periciales, de la licenciatura de Criminalística en especialidad en fotografía forense, respectivamente con la cedula profesional 210637 adscrito al Ministerio publico del estado de Tabasco.

NARRATIVA DE LOS HECHOS

El día 09 de junio del presente año, se registro un llamado de emergencia de la señora Estefanía Sánchez Miroslava, de 37 años de edad, debido a que presencio como unos hombres encapuchados ejecutaron a un joven en una cafetería de Villahermosa Tabasco, alrededor de las 3:16 p.m., los hechos ocurrieron de la siguiente manera, la señora Estefanía Sánchez Miroslava salía de su casa, ubicada en Villa las flores, calle pomposu, casa #137, de la colonia Indeco, para dirigirse al café “Santo Pikete”  que frecuentaba la mayoría de veces, localizado en el hotel city express, Avenida Ruiz Cortínez cuadrante II, Atasta de Serra 86100 Villahermosa. La señora Estefanía llego a las 2:00 p.m., no había demasiada gente en el establecimiento, por lo que estaba muy tranquilo, realizo su orden y salió a las mesas que estaban a fuera del lugar, al recibir su pedido, observo como un joven de alrededor de 20-25 años se sentaba en una de las sillas de la cafetería, ubicadas a fuera y a 5 metros de donde se encontraba la señora Estefanía; algo nervioso y sudado, iba vestido con una camisa manga larga color blanco y un pantalón de vestir color negro, mas no le tomo importancia, hasta que alrededor de las 2:53 p.m., una camioneta blindada y polarizada tipo lobo color gris se estaciono de manera abrupta, bajando 3 hombres vestidos totalmente de negro y encapuchados, altos y de contextura gruesa, con armas de fuego tipo ametralladora, empezando así a acribillar a balazos al joven mencionado anteriormente, los presenten en el lugar se agacharon, la señora Estefanía se escondió detrás de unas mesas, luego de unos minutos los hombres se marcharon, la testigo salió de su escondite y observe el cadáver del joven desvanecido en la silla donde estaba sentado, por lo que rápidamente llamo a las autoridades.

 

OBJETO DEL DICTAMEN

Me fue solicitado como perito en Fotografía Forense del municipio de Centro, del estado de Tabasco, para decretar técnica y científicamente registro de los indicios presentados en la escena del crimen donde se encontraban el cadáver en el lugar de los hechos en la siguiente dirección; café “Santo Pikete”, ubicado en el hotel city express, Avenida Ruiz Cortínez, cuadrante II, Atasta de Serra 86100, Villahermosa Tabasco. Con fecha del día 09 de junio del año en curso, se nos proporcionó para su análisis una serie de indicios con pauta en fotografía forense (recibo de la fiscalía general de Estado de Tabasco), donde fueron identificados los indicios útiles para el cotejo agrupados con las fichas del presunto responsable.

Dado lo anterior, se procede a desarrollar el estudio, los siguientes términos descritos:

FUNDAMENTACIÓN Y MARCO TEÓRICO

Las fotografías deben cumplir los siguientes requisitos:

● Posibilidad de relacionar el objeto con el entorno: fotografías panorámicas. Visión individual de los objetos o personas estudiados: fotografía individual de los indicios.

● Visión de los detalles más pequeños: macro o micro fotografía.

● Eliminación de sombras o incremento de las mismas en caso necesario, para interpretar nuestra las formas y dimensiones de la muestra fotografiada.

● Relación de los parámetros espacio-tiempo. Utilización de testigos métricos y datos correspondientes al hecho. (Fecha, Av. Previa., expediente, nombre, edad, nombre del fotógrafo).

● Posibilidad de obtener imágenes complementarias: fotografías especiales, teleobjetivos, filtros ultravioletas, etc.

Tipos de fotografía forense:

1. Panorámicas. Se realizan con fines de localización y muestran el aspecto general del lugar tal como se encontró. En estas se enfocan todos los elementos que se muestran en la escena del crimen. Es conveniente hacer por lo menos cuatro tomas en ángulos diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (223.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com