ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del proceso de mercadeo de productos (Frutas Tropicales)


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

Informe

Staff de la alta gerencia

Lineamientos generales - Desarrollo del proceso de mercadeo de productos (Frutas Tropicales)

Esquema de expansión: Mercado norteamericano

Principal cliente: Cadena de Tiendas Walmark.

Comienzo reseñando que, para penetrar el mercado norteamericano pretende el aumento de la participación del mercado que corresponde a las Frutas Tropicales ya presentes, por medio del esfuerzo para su comercialización. Se considera que se debe mantener el estado actual del negocio y consistirá en el aumento de las ventas de las Frutas Tropicales existentes en los mercados actuales. Este lineamiento se logra con un esfuerzo de marketing, con el aumento de la publicidad o de la distribución, o por medio de la reducción de los precios.

Se destaca que en mercados con poco crecimiento no es fácil la tarea por cuanto todo el mercado se reparte entre competencia y la empresa actual, y si del 100 % de las ventas, se tiene un porcentaje determinado, se debe aumentar la cuota requerirá, que se aumente el consumo de las Frutas Tropicales o persuadir al consumidor de la competencia para que también sean clientes de nuestra empresa, de tal manera que el comercio se redistribuya de forma favorable para nuestra empresa y los productos.

El implementar este tipo de estrategia es fácil y cómodo a la empresa por su tamaño, su consolidación, de forma que resulte práctico el aprovechamiento de los canales de distribución y de la asignación de recursos económicos. De igual manera, a nuestra empresa le resulta factible reducir los precios por cuanto por economías de escala se puede obtener niveles de disminución de costos con la consecuente mayor competitividad.

Este se ha utilizado por operadores de telefonía con una reducción en los precios por minuto a otros destinos, trayendo beneficios hacia el consumidor que más consuman en un periodo de tiempo específico.

Por otro lado, el desarrollo del producto como lineamiento, suministra nuevos productos para mercados existentes para satisfacer el cambio en necesidades del consumidor, contrarresta ofertas de competencia y satisface necesidades de los segmentos de mercado más específicos. Para conseguirlo, se ofertan productos idóneos para lograr cautivar al nuevo tipo de demanda con distintas opciones, por ejemplo, la mejora en la calidad de las Frutas Tropicales, la expansión de las frutas ofertadas, entre otras.

Si las exigencias del consumidor aumentan, se aprecia que el mercado se subdivide y se tienen más segmentos; las nuevas exigencias le admiten a las empresas desplegar productos específicos para satisfacer la demanda relativa. La adopción de la estrategia implica coordinación interna, entre departamentos de producción y de investigación y desarrollo, apoyados en el departamento financiero responsable de la asignación de recursos económicos.

Ahora bien, en cuanto al desarrollo del mercado, reside en llevar las Frutas Tropicales al nuevo mercado Norteamericano. La estrategia es factible por cuanto existe comprador del producto y un mercado actual con posibilidades de crecimiento y la estrategia de desarrollo de producto se pueda alcanzar por la ausencia de competencia poderosa y a una cuota de mercado baja. La manera de implementar la estrategia es identificando los productos que en este caso ya se ha hecho, para poder incluirlo en un nuevo mercado.

Ahora bien, en ese informe se trata de la expansión del mercado, que como estrategia se intenta llevar los productos  actuales a nuevas áreas geográficas. Ello implica un esfuerzo en distribución y en el marketing propio de la empresa. Actualmente los gerentes de las empresas, visionando un poco más allá, desean alcanzar la expansión hacia el mercado internacional lo que permitiría ampliar la demanda potencial, diversificar el riesgo comercial, reducir costos de producción o simplemente protegerse de la competencia. Máxime si se dispone de la Cadena de Tiendas Walmark, como cliente principal.

 El mercado internacional ya no es solo un privilegio de las grandes empresas, de hecho muchas compañías pequeñas lo buscan con el fin de crecer o simplemente para sobrevivir. La manera más común y corriente de comenzar es mediante la exportación, que consiste en dar salida a un excedente de producción. A medida que obtienen buenos resultados de este proceso se van afianzado poco a poco en nuevos mercados.

La expansión internacional se alcanzar en tres niveles, una estrategia regional que implica que la compañía concentre los esfuerzos y recursos en una o dos áreas, para consolidarse como sede principal de operaciones. La estrategia multinacional sobrelleva a un esfuerzo mayor, donde se incluye un rango de mercados, en este caso Norteamérica. Por último, la estrategia global implica ver al mundo como un todo o un gran mercado, y no como una serie; las empresas diseñan estrategias aplicables a cada mercado, los objetivos no son regionales sino globales. Del cumplimiento de los objetivos regionales se da cumplimiento al global.

En otro orden de ideas, en cuanto a los requisitos legales, por cuanto la empresa se dedicará a producir frutas tropicales con destino a la exportación hacia USA, se debe registrar los predios rústicos donde se produce por ante el Instituto Nacional de Tierras, que corresponda por competencia geográfica. Además, se debe contar con un registro de exportador expedido previo cumplimiento de requisitos exigidos en la ley.

Para obtener el Registro el representante legal de la empresa debe presentar ante la oficina del INTI la solicitud adjuntando Oficio de solicitud, expedición del registro, indicando lugar y fecha de presentación de la solicitud; nombre de la Finca o Parcela con ubicación; datos del propietario, dirección, teléfono, correo electrónico. Además, anexar Registro Mercantil en el cual el objeto debe incluir la producción de frutas tropicales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com