ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuga Disociativa con un caso por Estrés Laboral


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  4.241 Palabras (17 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Enrique Díaz de León, Febrero – Mayo de 2015

Fuga Disociativa con un caso por Estrés Laboral

Resumen

En este trabajo se expone un caso de como el estrés debido a trabajo excesivo es la causa de provocar una fuga disociativa; un trastorno que se caracteriza por un viaje repentino donde ocurre una fuerte pérdida de memoria que aparece espontáneamente incapacitando a la persona para que recuerde quien es y que son referidos a episodios estresantes, que pueden durar horas o días, según la severidad de la situación estresante.

El estrés laboral hoy en día es un trastorno que ha impactado a un gran número de ciudadanos por las demandas de nuestra sociedad  y que es un factor que influye para que se desencadenen diversos trastornos psicológicos. Por otro lado segúnSelye H. (1936, 1878) el estrés es una respuesta fisiológica, no específica, de un organismo ante toda exigencia que se le haga. Sin embargo, considera que cualquier estímulo podría derivarse como un estimulo estresante siempre y cuando provoque en el organismo su correspondiente respuesta biológica de reajuste, no obstante no incluía los estímulos psicológicos como agentes causales.

Introducción

En este trabajo se expone como el estrés laboral no solo puede causar trastornos psicológicos, tensión etc. como es lo que se conoce comúnmente. Si bien, también el estrés puede causar una fuga disociativa que se desencadena por estrés laboral. Generalmente el estrés es referido como una tensión nerviosa, emocional o bien como agente causal de dicha tención. Según Cross y Kelly (1984) las causas, su afrontamiento y sus consecuencias son determinados según la personalidad de la persona y las circunstancias del ambiente, la estructura cognitiva individual (Steptoe y Vöguele, 1986) y la capacidad de resistencia (Creine, et. al., 1987).

Es evidente que en algún momento de su vida muchas personas han padecido estrés. Las responsabilidades del hogar y en el trabajo, falta de tiempo para tener un espacio para la vida personal porque la vida profesional es demandante, hechos traumáticos, demandas sociales, etc. puede conducir a un estrés extremado cuya consecuencia es peligrosa.

Según Selye H. (1936, 1878) el estrés es una respuesta fisiológica, no específica, de un organismo ante toda exigencia que se le haga. Sin embargo, considera que cualquier estímulo podría derivarse como un estresor siempre y cuando provoque en el organismo su correspondiente respuesta biológica de reajuste, no obstante no incluía los estímulos psicológicos como agentes causales.

Según Selye (1936, 1878) al enfrentarnos a una situación nueva el cerebro recibe información que se transmite y analiza a través de los sentidos relacionándolos con recuerdos que se han almacenado de experiencias anteriores. Cuando la evaluación es negativa envía señales que libera hormonas de adrenalina, cuya hormona pone al organismo en estado de alerta o de resistencia facilitando la aparición de síntomas de cansancio y fatiga. En muchos de los casos cuan dejamos de sentirnos amenazados el cuerpo recupera, pero si se prolonga la situación se puede llegar a un estado de cansancio o debilidad hasta un grado máximo y entonces nos encontraríamos con que el nivel de resistencia disminuiría, apareciendo nuevas señales de alarma y comienza un sufrimiento físico y mental. Si el estado es continuo, la persona comenzara con otros problemas e incluso llega a enfermar.

Si bien, en este trabajo también hablaremos de la fuga disocitiva, de la cual se presentara un caso más adelante en el que se explica como el estrés laboral es el factor que desencadena dicha fuga.  Cabe mencionar que, la fuga disociativa es un tipo de amnesia disociativa que tiene las mismas características que esta. La amnesia disociativa también es conocida como amnesia funcional o amnesia psicógena, es un trastorno disociativo que se caracteriza por una fuerte pérdida de memoria provocada por un episodio intenso de estrés psicológico que, no tiene causas neurobiológicas.

Los estados afectivos que acompañan a una amnesia psicógena son variados, pueden presentar perplejidad, angustia y diversos grados de comportamiento de búsqueda de atención y no se observa una tranquilidad para aceptar el trastorno. Además es raro que se presente depresión grave, en ocasiones el problema se acompaña de vagabundez y abandono del cuidado de la persona.

Sin embargo, al inicio del trastorno suele ser agudo y de  breve duración, con una terminación brusca al fin de varias horas o días. Han existido varios acontecimientos estresores que aceleran el cuadro amnésico que son: amenaza física, accidente, fallecimiento de un ser querido, crisis sentimentales, etc.

Sin embargo la diferencia de la fuga disociativa es que, se presenta un desplazamiento intencionado del domicilio o del lugar de trabajo, durante el cual el sujeto se cuida a sí mismo. En algunos casos el sujeto asume una identidad nueva por algunos días pero, en algunos casos puede mantenerse durante un periodo de tiempo variado y con un grado de apariencia de autenticidad, al punto que, los sujetos que no lo conocen no reconocen su padecimiento amnésico.

Historia Clínica

La Sra. Ramírez Palafox, B. de 50 años, soltera, nació el 1 de mayo del 1963 en Guadalajara, Jal., actualmente es ama de casa, su nivel socioeconómico es medio, y tiene estudios hasta la escuela primaria. Su papa murió a los 64 años de edad de un infarto al corazón y su mama murió a los 74 años de edad de defisema pulmonar. La Sra. Ramírez es la séptima de15 hermanos y actualmente vive en unión libre con su pareja el Sr. Sergio de 52 años de edad, con una ocupación de cajero, y sus cuatro hijos; Su primer hijo Ariel 29 años  con ocupación estudiante, su segundo hijo Ricardo de 26 años edad que trabaja como Barman, su tercer hijo de 23 años quien trabaja como mesero, y su cuarta hija Yolanda de 19 años de edad  con ocupación estudiante. Su relación familiar es unida, no presenta conflictos con ellos.

La Sra. Ramírez acude de forma voluntaria. Por presentar episodios de pérdida de memoria. Refiere malestar estomacal y problemas de articulaciones, fatiga y olvido temporal de la memoria, causado por una etapa de mucho trabajo ayudando a un partido político haciendo campañas. A los primeros síntomas, asistió a un médico quien le administro medicamento para sus malestares. En el transcurso de  los días presento pérdida de memoria de manera espontánea, mientras estaba de compras en el mercado, la paciente no recordaba su nombre ni el de sus familiares, y no recordaba donde vivía. Al ser incapaz de regresar a su casa, presentaba crisis de ansiedad y lloraba, después de 10 a 15 minutos  regresaba a la normalidad. Su aparición fue durante 5 meses. Acudió con un médico, quien le administro tratamiento farmacológico; gebapetina y antidepresivos. Actualmente ya no trabaja, y durante tres años no ha vuelto a presentar síntomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (215.8 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com