ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico De Estres Laboral


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 7

De entre todas estas técnicas, para el presente modelo de intervención se propone el desarrollo de las siguientes:

— Reorganización cognitiva: Pensamiento recircular

— Técnicas de relajación física:

Relajación progresiva de Jacobson

Entrenamiento autógeno de Schultz

— Técnicas de control de respiración: la respiración abdominal

— Técnicas de relajación mental: Visualización creativa: La limpieza interior

El Pensamiento recircular(2)

Esta acción persigue el cambio de las percepciones de nuestra realidad, convirtiendo las dificultades en oportunidades de mejora. Ante la pregunta ¿con que vemos? identificamos rápidamente nuestro órgano ocular. Sin embargo, estos no son más que meros captadores de información que transmiten a nuestro cerebro, auténtico órgano de interpretación de nuestros sentidos. Así pues, vemos, oímos, olemos, sentimos con la mente y toda realidad percibida es interpreta por nuestro cerebro. Habilitar a este organismo de mecanismos que permitan reconocer la realidad desde otras perspectivas nos puede conducir a una mejora en nuestro estado de equilibrio mental.

Esta estrategia parte de la P.N.L. (Programación Neuro-Lingüística) y consiste en concentrar nuestra atención en alguno de los aspectos percibidos como negativos o dañinos para nuestra persona. Acto seguido tratamos de ubicar esa sensación no agradable en alguna parte de nuestro cuerpo. Cada persona es capaz de identificar esos malestares bien en el estómago, bien en el cuello, o en la cabeza, también en la espalda, o en las cervicales. Una vez identificada la sensación estudios su comportamiento, quizás su movimiento (ascendente, descendente, circular). Mientras mantenemos esa sensación imaginamos como ésta es capaz de abandonar nuestro cuerpo. Una vez ahí, le introducimos diversos mensajes que minoren su impacto, reducimos su tamaño, la alejamos, eliminamos su color, brillo, transparencia, para acto seguido cambiar su comportamiento (su movimiento). Con esta dinámico logramos efectuar un cambio en la sensación no agradable percibido, su impacto e intensidad se ven afectados. Hemos logrado efectuar un cambio. A continuación introducimos la nueva sensación en nuestro cuerpo y cuando buscamos en nuestro cerebro esa sensación percibimos su cambio y cómo en estos momentos la percepción sobre la misma ha logrado que no nos afecte en la misma medida.

Esta técnica creada por el profesor Ernesto Toro-Lira de la Universidad Autónoma de Madrid ha recibido el Primer Premio Virginia Satir 2007 de Psicología, organizado por la Asociación Española de PNL (AEPNL). Su novedad y práctica le han permitido obtener resultados altamente positivos en la aplicación del método en distintas entidades, especialmente en Administraciones Públicas, sector donde las estadísticas manifiestan porcentajes elevados de estrés laboral.

La relajación progresiva

Edmund Jacobson es el creador del método de relajación conocido como relajación progresiva. A principios del siglo pasado concibió un método para relajarse cuya finalidad era la de provocar una tranquilidad mental al suprimir progresivamente todas las tensiones musculares. Este método pretende un aprendizaje de la relajación progresiva de todas las partes del cuerpo.

Su metodología es sencilla, si bien requiere una duración excesiva en el desarrollo de los ejercicios. E. Jacobson observó como la tensión muscular durante el ejercicio de una actividad provocaba de forma inmediata una sensación de bienestar al pasar a una situación de relajación. Efectuando un recorrido voluntario sobre determinados grupos musculares y su posterior relajación aportaba al individuo una sensación generalizada de confort, tanto físico como mental. Este método fue abreviado por Josep Wolpe quién introdujo aspectos de sugestión y la reducción del número de grupos musculares.

Figura 2. Posición de relajación

Fuente: Técnicas de relajación. Joseph. R. Cautela y June Groden. Editorial Roca

El entrenamiento autógeno

J. H. Schultz desarrolló a partir del año 1912 diversos métodos de relajación. Su ejercicio no requiere como en el método de E. Jacobson el manejo físico de sensaciones de tensión y de relajación. En este caso, Schultz busca la sensitividad percibida al explorar nuestro cuerpo. A esta percepción se le añaden diversos componentes que una vez alcanzados aportan una sensación de placer y confort.

Esos componentes se desarrollan en diversos ejercicios:

— Ejercicio de pesadez

— Ejercicio de calor

— Ejercicio de pulsación

— Ejercicio respiratorio

— Regulación abdominal

— Ejercicio de la cabeza

Así, el método se desarrolla mediante un adecuado nivel de concentración para acto seguido efectuar un recorrido por determinados grupos musculares, aportando a la identificación de cada segmento corporal sensaciones como la pesadez o el calor que alivian y facilitan una situación de relajación.

Este método, en palabras del propio Schultz, el principio sobre el que se fundamenta consiste en producir una transformación general del sujeto de experimentación mediante determinados ejercicios fisiológicos y racionales y que, en analogía con las más antiguas prácticas hipnóticas exógenas, permite obtener resultados idénticos a los que se logran con los estados sugestivos auténticos.

La respiración abdominal

Cuando hablamos de nuestra forma de respirar la identificamos con los movimientos involuntarios que realiza nuestra caja torácica. Sin embargo, todo nuestro potencial respiratorio se infrautiliza al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com