ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusión Dental


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

PRESENTACIÓN

El presente trabajo a continuación a sido elaborado para un mejor entendimiento sobre lo que son las Anomalías Dentales, teniendo como tema centra la Fusión Dental, de esta manera espero brindar un poco mas de información a mis compañeros de estudio y publico en general. Los dientes con anomalías del desarrollo representan un reto clínico para el odontólogo en especial cuando requieren tratamiento endodóncico. El tratamiento endodóncico exitoso permite la preservación de los dientes malformados en el arco dental, su restauración y su función.

Antes de tratar estos dientes, el odontólogo debe guiarse por ciertas consideraciones clínicas, entre ellas, la función y la estética, la configuración y la complejidad del sistema de conductos, la cooperación del paciente y la capacidad del operador para resolver el caso.

El objetivo de esta revisión es describir las diferentes anomalías dentarias de desarrollo según forma y tamaño que se pueden presentar en la consulta odontológica, y analizar las distintas conductas terapéuticas a seguir en el manejo endodóncico.

INTRODUCCIÓN

La fusión dental es una anomalía anatómica dentaria que consiste en la unión embriológica o en fases preeruptivas de dos o más gérmenes dentarios adyacentes por medio de dentina con el resultado de un diente único. En ocasiones pueden incluso compartir la cámara pulpar, aunque generalmente los dientes fusionados presentan dos cámaras pulpares. Los dientes afectados erupcionan ya fusionados, efectuándose la fusión a lo largo de dientes situados en el mismo plano, pudiendo ser total, o limitada a la corona o a la raíz.

Esta anomalía se da con mayor frecuencia en la dentición temporal que en la dentición permanente. Según autores ocurre con más frecuencia en incisivos inferiores, aunque otros afirman que generalmente afectan a los incisivos superiores, sea como fusión del central y el lateral, sea como unión de un incisivo normal y un lateral supernumerario. En la literatura se establece una clara predilección de localización en las zonas anteriores de los maxilares, involucrando con mayor frecuencia los incisivos y los caninos en la fusión dentaria, y afectándose raramente los premolares y molares. Se han descrito casos de fusiones bilaterales, siendo éstas también más frecuentes en dentición temporal y en el maxilar inferior.

La morfología en los dientes fusionados puede ser normal, con las variaciones derivadas del proceso de fusión. En la cara vestibular aparece un surco vertical, más o menos marcado, que indica la línea de fusión de ambos dientes; por palatino pueden presentarse dos cíngulos o uno sólo que se abre en abanico hacia incisal. El tamaño del diente depende de la etapa en la que se produjo la fusión; los dientes fusionados tardíamente en el desarrollo a menudo producen dientes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com