ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FÁRMACOS ANTIMICROBIANOS


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Informes  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 15

FÁRMACOS ANTIMICROBIANOS

Generalidades [pic 1]

Los antimicriobianos se define como aquellos agentes capaces de lesionar o destruir las bacterias sin afectar a las células del organismo donde se produce la infección.

Al principio los antimicribianos o antibióticos se obtenian de microorganiamos vivos también se pueden obtener de manera semisintetica o bien se puede modificar su molécula para alterar sus moléculas.

Mecanismos de acción de los Antibióticos

Se distinguen 2 formas de acción: Acción Bactericida y Accion Bacteriostático.

Mecanismo de accion de los bactericidas

La lisis de la bacteria se produce cuando el antibiótico altera la envoltura celular. Esto se consigue por dos mecanismos;

A; Interrumpimiendo la síntesis de la membrana de la pared, asi desaparece la rigidez de la envoltura.

B; Alterado la permeabilidad de la pared y permitiendo la entrada de líquido hasta el estallido de la bacteria.

Mecanismo de acción de los bacteriostático

Inhibe o modifica alguna parte del metabolismo normal de la bacteria por;

A; Supresión de la síntesis proteica por inhibición del DNA o el RNA o por interrupción de otros pasos de la síntesis.

B; Inhibición de la síntesis de otros productos metabólicos al actuar el antibiótico como antimetabolito.

Espectro de los Antibióticos

Se define como antibiótico de amplio espectro aquel que es eficaz frente a gérmenes Gram-positivo y Gram-negativo.

Como antibiótico de medio espectro  se entiende aquel que cubre un número más pequeño de gérmenes. Al de espectro reducido se considera aquel antibiótico muy específico para un germen.

SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS ANTIBIÓTICOS

La selección y administración del mismo están condicionadas por múltiples factores:

  • Procurar tratamiento específico

Cuando se conoce el germen productor de la infección e incluso el antibiograma se elige en principio un solo antibiótico, preferencialmente bactericida y el de espectro más corto y específico para el germen.

  • Tratamiento empírico

Cuando se desconoce el germen, los antibióticos se seleccionan de acuerdo con los resultados de la tinción de Gram, el diagnóstico clínico y la virulencia de los gérmenes. Por ejemplo: en un enfermo con neumonía lobular, previamente sano, seguramente el germen causante será el NEUMOCOCO y el antibiótico adecuado la BENCILPENICILINA.  Si con posterioridad se aísla el germen, se modificará el tratamiento provisional según el antibiograma, si fuera preciso. Como caso particular de tratamiento empírico, si la infección es grave o el paciente se encuentra en situación crítica, deberá iniciarse el tratamiento antes de 24 horas sin espera del resultado de los cultivos  y del antibiograma.

  • Asociación de antibióticos

Si se desconoce el germen causante y el cuadro clínico o la tinción de Gram no orientan el diagnóstico, es aconsejable utilizar dos antibióticos para cubrir el máximo espectro de gérmenes posiblemente responsables de la infección. También está justificada la asociación de dos o más antibióticos cuando no se puede atacar a los gérmenes productores con uno solo.

Existen gérmenes resistentes particularmente resistentes contra los cuales se aconsejan las asociaciones con el fin de obtener un efecto sinérgico como: AMPICILINA y AMINOGLUCÓSIDO para el enterococo, PIPERACILINA y AMINO GLUCÓSIDO o CEFTAZIDIMA y AMINO GLUCÓSIDO para PSEUDOMONAS.

  • Selección de los antibióticos

Todos los antibióticos son potencialmente tóxicos en mayor o menor grado. Deben elegirse los de menor toxicidad a igualdad de eficacia. Hay que recordar que, entre otros factores; las enfermedades hepáticas, las enfermedades renales y el embarazo puede potenciar la toxicidad y que    antibióticos pueden empeorar estas enfermedades o tener efectos teratógenos. Hay que conocer las propiedades de los antibióticos. Si un enfermo padece una meningitis, deberá seleccionarse el antimicrobiano no solo por su eficacia frente el germen, sino además porque sea capaz de atravesar la barrera hematoencefálica.

  • Dosificación

Las dosis deben ser las adecuadas y se administraran con los intervalos establecidos para cada antibiótico. En infecciones graves las dosis pueden ser mayores de lo habitual para asegurar niveles más altos en plasma y, como consecuencia, en el punto de infección. En muchos casos la insuficiencia renal obliga a la modificación de la dosis de estos fármacos.

La vía de administración depende de la gravedad de la infección:

  • IV: infecciones graves
  • IM: si no existen contraindicaciones
  • VO: infecciones menos peligrosas

La duración del tratamiento antibiótico depende del tipo y de la evolución de la infección, Ejemplo:

  • Neumonía neumocócica: una semana
  • Otras neumonías: tres semanas
  • Meningitis: dos semanas
  • Endocarditis: cuatro semanas
  • Sepsis: dos semanas

  • Cambio de antibióticos

No debe administrarse otro antibiótico indiscriminadamente, debe intensificarse el esfuerzo diagnóstico o buscar el germen responsable de una posible sobreinfección, o la presencia de focos infecciosos secundarios. Si se detecta resistencia a un determinado antibiótico en el medio hospitalario, deberá interrumpirse su utilización.

Factores que determinan la resistencia del organismo a los antibióticos

  1. Dosis insuficientes para alcanzar niveles plasmáticos terapéuticos.
  2. Intervalos muy prolongados entre dosis, lo que origina grandes oscilaciones en las concentraciones plasmáticas del antibiótico.
  3. Utilización inadecuada de antibióticos: profilaxis no indicada, uso tópico, empleo de antibióticos en enfermedades virales.
  4. Uso no justificado de antibióticos de amplio espectro.
  5. Duración del tratamiento excesivamente corta o muy prolongada

ANTIBIOTICOS

Los Antibioticos  del grupo de las penicilinas pertenecen, junto con las cefalosporinas al grupo de los betalactámicos son de acción bacteriana eficaces  poco tóxicosLos .Los antibióticos pertenecen al subgrupo de las:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (948.6 Kb)   docx (119.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com