ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fórceps obstétrico


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

Fórceps obstétrico.

Es un instrumento que es utilizado para hacer presa la cabeza fetal y ayudar a su extracción desde el canal de parto al exterior. Costa de 2 ramas cruzadas llamadas derecha e izquierda, de acuerdo con el lado de la pelvis en el que se colocan

Componentes:

Cada rama consta de 4 partes básicas: cuchara, mango, pedículo y articulación. Estos varían en tamaño y forma. Las cucharas son más o menos elípticas, pues su tamaño disminuye al pedículo y son por lo general fenestradas (ventanas) así se permita la sujeción de la cabeza de manera firme, también macizo (planas) que dejan menos marca en el feto y son buenos rotadores y por último la pseudofenestrado que presenta una pequeña escotadura en la cara interna de la cuchara, estas marcan poco sin sacrificar mucho la prensión. La distancia mayor entre las 2 cucharas no es superior a 7.5cm cuando están articuladas. Tienen 2 curvaturas:

-cefálica (se adapta a la forma de la cabeza fetal): debe ser bastante abierta para sujetar la cabeza del feto con firmeza son ejercer compresión, y no tan abierta par que este no resbale.

- pélvica (se adapta a la forma del canal del parto): corresponde más o menos al eje del canal del parto, pero varían según el modelo del fórceps.

Las articulaciones unen la cuchara con el mango su forma determina la amplitud para acomodar los grados de moldeamiento de la cabeza. Tipos: ingles, francés, alemán y deslizable.

Funciones primarias de los fórceps.

 Tracción: por medio de la misma se logra hacer progresar el móvil fetal por el canal del parto, sustituyendo o agregándose a la fuerza impulsora producida por las contracciones y pujo materno. (ayuda en la fase terminal del trabajo de parto y elimina la detención de la cabeza).

 Rotación: solo encaso que allá falta de la rotación de parte del feto. No hay desproporción pero la cabeza se presenta en diámetro desfavorable.

Planos de Hodge:

Son aquellos planos que se utilizan para dividir la pelvis desde el estrecho superior hasta el estrecho inferior, incluyendo la excavación pélvica con el fin de ubicar la posición de la presentación fetal en su paso por el canal del parto, teniendo como referencia el ecuador de la cabeza fetal.

Ꮉ Primer plano: desde el borde superior de la sínfisis pubiana hasta el promontorio

Ꮉ Segundo plano: desde el borde inferior de la inferior de la sínfisis pubiana a las segunda vértebra sacra.

Ꮉ Tercer plano: pasa por las espinas ciáticas y llega por detrás hasta la articulación entre S4 y S5.

Ꮉ Cuarto plano: pasa por la punta del cóccix.

Clasificación:

 Fórceps bajo: que es cuando el diámetro biparietal de la cabeza fetal se encuentra en el piso pélvico a nivel del cuarto plano de hodge.

 Fórceps medio: cuando el producto se encuentra encajado pero e diámetro biperietal se encuentra en el tercer plano de hodge.

 Fórceps alto: es cuando se utiliza el fórceps antes de que se encaje la cabeza, es inadecuado en obstétrica moderna se remplaza por cesárea.

Indicaciones:

- Maternas:

 Generales; Profilácticas: tbc pulmonar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com