ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GARANTIAS PROCESALES: JURISDICCIONALIDAD Y PRESUNCION DE INOCENCIA, LA FORMULACION DE UNA ACUSACIÓN EXACTAMENTE DETERMINADA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  3.507 Palabras (15 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Misión Sucre: Aldea “Luis Beltrán Prieto Figueroa”

PFG: Estudios Jurídicos 8vo. Semestre- sección B

Unidad Curricular: Derechos Humanos y Garantías Procesales.

GARANTIAS PROCESALES: JURISDICCIONALIDAD Y PRESUNCION DE INOCENCIA, LA FORMULACION DE UNA ACUSACIÓN EXACTAMENTE DETERMINADA

Facilitador: Integrantes:

Abg: Henry Sozaya karin Alzualde

Glenis Sifontes

Larry Barrera

Henry Corro

Doris Briceño

Caracas, Octubre 2014

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene la finalidad de estudiar y analizar a fondo las Garantías Procesales como mecanismo de defensa de los ciudadanos ante el posible mal funcionamiento de los órganos de justicia del Estado, es decir en otras palabras la protección del ciudadano ante el poder coercitivo del Estado, en este mismo orden de ideas se analizara todo lo referente a la Acusación o denuncias como se formulan y ante quien se realizan.

El Estado en su función de garante y protector de la administración de justicia debe tener como objetivo fundamental la garantía de la libertad del individuo, esta garantía además debe estar respaldada por un debido proceso y el derecho a la defensa. En toda esta responsabilidad igualitaria para todos los ciudadanos, que tiene el Estado para que el individuo como elemento fundamental de la sociedad pueda desenvolver sus actividades libremente, siempre y cuando su comportamiento esté acorde con las normas reguladoras que el Estado impone, están las normas reguladoras de tipo constitucional.

Todas estas garantías procesales y legales están plasmadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en Tratados, Acuerdos y Convenios Internacionales debidamente suscritas por la República, en el Código Orgánico Procesal Penal y en otras leyes especiales vinculadas en forma directa o indirecta con las actividades individuales.

GARANTIAS PROCESALES: JURISDICCIONALIDAD Y PRESUNCION DE INOCENCIA, LA FORMULACION DE UNA ACUSACIÓN EXACTAMENTE DETERMINADA

JURISDICCIONALIDAD

Ejercicio de la jurisdicción: el artículo 2º establece que "la justicia penal se administrará en nombre de la República y por autoridad de la ley", y además que "corresponde a los tribunales juzgar y hacer ejecutar lo juzgado", es decir, el Juez ya no se encargará ni de acusar ni de investigar como se hacía en el antiguo sistema inquisitivo.

Artículo 2. COPP. Ejercicio de la jurisdicción. La potestad de administrar justicia penal emana de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la Ley. Corresponde a los tribunales juzgar y ejecutar, o hacer ejecutar lo juzgado.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Art. 49 Ordinal 4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto.

PRESUNCION DE INOCENCIA

El principio de presunción de inocencia: es fundamental en el Sistema Acusatorio que el imputado se presuma inocente. Así, el artículo 8º señala: "Cualquiera a quien se le impute la comisión de un hecho punible tiene derecho a que se le presuma inocente y a que se la trate como tal, mientras no se establezca su culpabilidad mediante sentencia firme". De esta manera, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, dejando atrás la preeminencia que tenía en el Sistema Inquisitivo la premisa de que toda persona es culpable, a menos que se pruebe lo contrario. En este mismo sentido, en el sistema vigente, el imputado no debe probar, o sea, no tiene la carga de la prueba de su inocencia (como era en el sistema derogado), sino que el acusador es el que tiene la carga de la prueba de la culpabilidad del imputado.

Artículo 8 COPP. Presunción de inocencia. Cualquiera a quien se le impute la comisión de un hecho punible tiene derecho a que se le presuma inocente y a que se le trate como tal, mientras no se establezca su culpabilidad mediante sentencia firme.

Esto en cumplimiento de este código, la constitución y tratados internacionales en materia de derechos humanos. Art; 49 de la constitución,

La formulación de una acusación exactamente determinada

¿Cómo se formula una denuncia?

Los ciudadanos pueden formular sus denuncias sobre delitos tales como estafa, robo, lesiones, homicidio, violación, secuestro, posesión y tráfico de drogas, ilícitos ambientales, violencia de género y casos de corrupción, entre otros

Artículo 267 C.O.P.P. Cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de un hecho punible puede denunciarlo ante un o una Fiscal del Ministerio Público o un órgano de policía de investigaciones penales.

DEFINICIÓN.- ACUSACIÓN

Según, Manuel Osorio (2000). Define, En general se entiende por acusación, la que se ejercita ante el juez o tribunal de sentencia, contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com