ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASTO ENERGÉTICO EN REPOSO Y COMPOSICIÓN CORPORAL EN ADULTOS


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CURSO: Nutrición Clínica

Ensayo

GASTO ENERGÉTICO EN REPOSO Y COMPOSICIÓN CORPORAL EN ADULTOS

INTEGRANTES:

JOSE LUIS CARRANZA GUERRERO

CAROLINA GARCIA DE LAMA

LIMA – PERÚ

2022

Introducción

Para poder realizar cualquier actividad, desde movernos hasta pensar o crecer, nuestro organismo necesita de energía para mantener activas estas funciones vitales. Esta energía es obtenida de los alimentos ingeridos, gracias a la oxidación de los macronutrientes, como hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Mientras que el gasto energético (GE), es un proceso de producción de energía que ocurre dentro del organismo, gracias a la combustión de sustratos energéticos, en el que se consume oxígeno (O2) y se produce dióxido de carbono (CO2). En donde parte de esta energía, se pierde en forma de calor y orina, para luego almacenar el resto de energía en moléculas cergonocidas como adenosin trifosfato (ATP).

La valoración del gasto energético es de vital importancia en el campo de la nutrición, ya que permite diseñar estrategias nutricionales adecuadas para abastecer los requerimientos enéticos necesarios para cada persona, según sus requerimientos individuales y que les permitan realizar sus diferentes actividades, encontrándose en un óptimo estado de salud. Para ello existen diferentes herramientas que ayudan a obtener estos datos, como lo es la calorimetría indirecta (CI), pero también están las fórmulas de predicción que por ser de fácil uso y acceso son las más utilizadas, pero se debe considerar aspectos de GE para poder utilizarlas correctamente y no incurrir en error.

Desarrollo

El gasto energético tiene relación entre el consumo de energía y la energía necesaria para que el organismo pueda mantener su equilibrio, o sea que las necesidades energéticas deben ser igual al gasto energético total diario (GETD), el cual está constituido por la suma de 3 elementos: tasa metabólica basal (TMB), termogénesis endógena (TE) y gasto energético ligado a actividad física (AF).

  1. Tasa metabólica basal, corresponde a la cantidad de energía mínima que el cuerpo necesita para mantener los procesos básicos y así mantener procesos fisiológicos y metabólicos autónomos en condiciones de equilibrio. Se debe medir en completo reposo, después de 8 horas de sueño y después de 10 a 12 horas de ayuno nocturno. Constituye el 60 a 70 % del GE diario en la mayoría de adultos.
  2. Termogénesis endógena, es el gasto de energía que el cuerpo debe realizar para consumir y metabolizar los alimentos que consumimos, y estos procesos pueden aumentar o disminuir según los alimentos que se consuman y el número de comidas que se hagan a lo largo del día. Supone un 10% a 15% del GETD.
  3. Gasto energético por actividad física, se refiere al consumo de energía que el cuerpo realiza por actividad física diaria, que es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, que suponen un consumo de energía.

Siendo que la TMB diferente a la tasa metabólica en reposo y que esta es determina el gasto energético en reposo (GER) esta se hallara mediante la utilización de fórmulas validadas como la de Harris –Benedict , que considera sexo, edad, peso y altura de la persona evaluada, siendo inmediata, fácil y a costo cero, pero solo se utilizaran en personas con peso normal, y no en personas con sobrepeso ya que se deberá ajustar los requerimientos específicos en la valoración nutricional utilizando peso ajustado.

Los componentes de GE como el metabolismo basal y AF se pueden determinar por calorimetría, de dos formas directa e indirecta.

  1. Calorimetría directa, esta determina el GET midiendo la cantidad de calor producida por el organismo en reposo, dentro de una cámara hermética con paredes aislantes, con condiciones establecidas de temperatura humedad y presión. registrándose el calor almacenado y el perdido por radiación, convección y evaporación, necesitándose un promedio de 6 horas para estabilizar al sistema. El método más conocido es la cámara Atwater, en la cual el calor producido es absorbido por el agua que pasa a través de esta, permitiendo establecer el gasto energético que la persona estudiada produce.
  2. Calorimetría indirecta (CI) ,es un método no invasivo que permite estimar la TMB y la tasa de oxidación de los sustratos energéticos. Midiendo el intercambio de gases respiratorios (Oxigeno inspirado y CO2 expirado), de una persona que se encuentra recostada, en reposo y relajado durante 15 minutos, mediante un espirómetro. Además de la calorimetría, existen otros métodos para determinar el GEB y el requerimiento de energía: las ecuaciones predictivas, la impedancia bioeléctrica y el agua doblemente marcada

Composición corporal

Métodos para medir la composición corporal

Conclusiones

En conclusión, el gasto energético de reposo calculado con fórmulas tradicionales puede presentar un error importante de estimación, el cual puede ser relevante al momento de planificar la alimentación para reducir o mantener el peso corporal en sujetos obesos. Las fórmulas originadas del presente análisis podrían inducir a un menor error en la estimación del gasto energético de reposo, especialmente en pacientes obesos, cuando no es posible efectuar una medición con calorimetría indirecta. La aplicación de estas fórmulas en estudios de validación podrá confirmar si son o no más adecuadas para su uso rutinario en la práctica clínica que las fórmulas tradicionalmente usadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com