ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRAMINEAS Y LEGUMINOSAS FORRAJERAS


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 5

AGROSTOLOGIA

PRACTICA N° 01

BLGO. MARGOT H. FARFAN RODRIGUEZ

GRAMÍNEAS Y LEGUMINOSAS FORRAJERAS

OBJETIVO GENERAL

• Analizar las características agronómicas y la importancia que poseen para el desarrollo pecuario las gramíneas y leguminosas de mayor uso en el país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Reconocer las principales características morfológicas de las gramíneas y leguminosas.

2. Identificar las principales gramíneas y leguminosas de mayor importancia en el país.

3. Identificar condiciones agroecológicas, para el uso de las diferentes especies forrajeras.

4. Determinar las especies forrajeras más importantes, en cuanto a producción de forraje y calidad nutritiva.

5. Describir la zonificación de los forrajes en Costa Rica.

6. Analizar la situación actual de los forrajes, su uso y efecto sobre los sistemas productivos.

A. GENERALIDADES

Costa Rica se encuentra localizada entre los 8 y 11º Latitud Norte y entre los 82 y 86º Longitud Oeste, y se caracteriza por tener una topografía ondulada desde el nivel del mar hasta los 3800 m de altura y con una gran diversidad de ecosistemas.

Presenta una gran variedad de suelos, entre los que predominan tanto los derivados de cenizas volcánicas, caracterizados por su alto contenido mineral y los de origen aluvial, caracterizados por su baja fertilidad, problemas de acidez y alta saturación de aluminio (ultisoles e inceptisoles). Estos últimos representan cerca del 80% de los suelos del territorio nacional. El desarrollo de la actividad ganadera, principalmente de carne y doble propósito, se concentra en este tipo de suelos de baja fertilidad.

Las gramíneas y leguminosas forrajeras son y seguirán siendo la principal base para la alimentación y el desarrollo sostenible de los actuales y futuros sistemas ganaderos en el Trópico.

Las principales limitantes para el desarrollo forrajero del país consisten en los períodos largos de sequía, al manejo deficiente de las pasturas y al bajo contenido de nutrientes en el suelo; de ahí la importancia de seleccionar especies forrajeras que se adapten a diferentes condiciones agroecológicas, que sean resistentes a plagas y enfermedades, que presenten una mayor producción de biomasa y que sean de mejores calidades nutritivas, en relación con las especies nativas.

Las gramíneas, aparte de constituirse en el soporte de la alimentación ganadera, también lo son para la alimentación humana y en gran escala, ya que ofrece granos y cereales de consumo masivo diario: arroz, maíz, trigo, cebada, caña de azúcar, sorgo, entre otros.

La composición química de las gramíneas varía mucho entre especies, dependiendo, principalmente, del estado de madurez de la planta, de condiciones climáticas y del tipo de suelo donde se encuentre.

El consumo voluntario de estas, se ve afectado por su estado de crecimiento, su valor nutritivo y el manejo que se le brinde a la pastura, en cuando a sistema de pastoreo, carga animal, fertilización y control de malezas.

En los últimos años, las leguminosas han venido jugando un papel muy importante en el desarrollo ganadero en general, principalmente en Nueva Zelandia y Australia para la producción de leche, así como un componente más del sistema a tomar en cuenta para la sostenibilidad del sistema finca.

Estas plantas, sumamente variadas, son muy importantes por su alto valor nutritivo, por su producción de forraje, por su capacidad para mejorar y enriquecer el suelo y por su capacidad de fijar nitrógeno atmosférico, para una posterior conversión en proteína y un mejoramiento de la calidad y cantidad de la dieta suministrada a los animales.

B. MORFOLOGÍA DE LAS GRAMÍNEAS

Se calcula que en el mundo existen más de 10 000 especies de gramíneas, de las cuales el 60%, aproximadamente, se encuentran como pasturas naturales. El 40 % restante serían pasturas cultivadas, en monocultivo o asociadas con leguminosas. En Costa Rica existe alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com