ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gramineas Y Leguminosas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  4.777 Palabras (20 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Instituto Universitario De Tecnología Agro – Industrial

San Cristóbal – Estado Táchira

TÉCNICAS Y METODOLOGIAS AGROECOLOGICAS

AUTOR:

Chaparro C. Rayner CI: 24776037

PROFESOR:

Ing. Carlos Contreras.

SECCION:

SAT2A

San Cristóbal, Diciembre del 2014

INTRODUCCION

Las plantas que producen alimentos básicos pertenecen a unas pocas familias vegetales de las que destacan principalmente dos «las Gramíneas y las Leguminosas».

La familia de las gramíneas es probablemente la que mayor importancia tiene para la economía humana.4 De hecho, alrededor del 70% de la superficie cultivable del mundo está sembrada con gramíneas y el 50% de las calorías consumidas por la humanidad proviene de las numerosas especies de gramíneas que son utilizadas directamente en la alimentación, o bien, indirectamente como forrajes para los animales domésticos. En términos de la producción global, los 4 cultivos más importantes son gramíneas: caña de azúcar (Saccharum officinarum), trigo, arroz y maíz. La cebada y el sorgo están entre los primeros 12. Por otro lado, varias especies de gramíneas se utilizan en la industria.

Asimismo, los cereales comestibles no son sino las semillas de las plantas gramíneas y de leguminosas cultivadas por el hombre. El cultivo de los cereales marcó una época en la civilización de los pueblos, haciéndoles pasar de cazadores nómadas a agricultores sedentarios.

Los cereales por sus características nutritivas constituyen un producto básico en la alimentación de los pueblos.

Entre los europeos domina el consumo del trigo. El maiz es el cereal más corriente entre los americanos y el arroz, es la comida esencial de los pueblos asiáticos. El sorgo y el mijo son los cereales más difundidos en el continente africano.

Debido a sus altos valores nutritivos, estas se utilizan en todas las plantas forrajeras modernas y el resultado son animales más fuertes, sanos y robustos.

A continuación, se realiza una apreciación más profunda acerca de dichas familias «las Gramíneas y las Leguminosas», donde da a conocer sus definiciones esenciales e indiferencias.

POACEAE

Es una familia cosmopolita extendida por todo el mundo, capaz de colonizar todo tipo de ambientes. Comprende unas 10.000 especies divididas en 650 géneros, de los que 155 tienen especies silvestres en Europa. Así mismo, las gramíneas o poáceas (Poaceae) son una familia de plantas herbáceas, o muy raramente leñosas, perteneciente al orden poales de las monocotiledóneas. Las gramíneas son la cuarta familia con mayor riqueza de especies luego de las compuestas, las orquídeas y las leguminosas; pero, definitivamente, es la primera en importancia económica global. De hecho, la mayor parte de la dieta de los seres humanos proviene de las gramíneas, tanto en forma directa «granos de cereales y sus derivados, como harinas y aceites» o indirecta «carne, leche y huevos que provienen del ganado y las aves de corral que se alimentan de pastos o granos». Es una familia cosmopolita, que ha conquistado la mayoría de los nichos ecológicos del planeta, desde las zonas desérticas hasta los ecosistemas de agua salada, y desde las zonas deprimidas y anegadizas hasta los sistemas montañosos más altos. Esta incomparable capacidad de adaptación está sustentada en una enorme diversidad morfológica, fisiológica y reproductiva y en varias asociaciones mutualísticas con otros organismos, que convierten a las gramíneas en una fascinante familia, no solo por su importancia económica, sino también por su relevancia biológica.

Las Poaceae tienen una enorme importancia en la economía de la biosfera. Dominan los biomas de la sabana, de las praderas y de las estepas y grupos enteros de animales (como los ungulados) han evolucionado conjuntamente. Particular

Importancia asumen también en la economía humana. El cultivo de cereales es la base del desarrollo de las primeras sociedades civilizadas tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo. Entre los cereales más importantes está el trigo, con las 2 especies fundamentales, el grano duro (Triticum durum) y el grano blando (Triticum aestivum), el álaga (Triticum turgidum), la cebada (Hordeum vulgare), la avena (Avena sativa), el centeno (Secalecereale), el

Trigo

arroz (Oryza sativa), el maíz (Zea mays), ampliamente cultivados en las regiones templadas. En las regiones tropicales de África y de Asia oriental, además del arroz, está bastante difundido el mijo (Panicum miliaceum, Setaria itálica, Sorggum bicolor, Pennisetum spicatum).

Cabe desatacar que muchísimas gramíneas se utilizan también como forraje para los animales, sobre todo algunas especies de los géneros Lolium, Poa, Festuca, Anthoxanthum, entre otros. Del culmo de la caña de azúcar, Saccharum officinarum, ampliamente cultivado en las regiones tropicales, se extrae el azúcar.

Como también, las gramíneas son una de las más abundantes e importantes plantas que existen en nuestro planeta. Los cereales son uno de los productos más valiosos que se obtienen de las gramíneas. Los cereales son ampliamente utilizados tanto por el hombre como por las aves. Hay muchísimos usos que se les da a las gramíneas.

De igual manera, las gramíneas son grandemente abundantes, existen casi en todas partes del mundo, se pueden encontrar en lugares donde casi no hay agua, así como en lugares abundantes de agua. Dentro de ese marco, Todas las gramíneas son hiervas auténticas, no poseen tallos leñosos a excepción del bambú, todas las gramíneas tienen redondos tallos huecos, solamente en los nudos de los tallos se puede notar divisiones.

Todos los pastos y céspedes poseen rizomas que sostienen fuertemente a las pequeñas plantas. Casi todas las especies comunes de gramíneas mueren cada año, aunque poseen potentes raíces y tallos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com