ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ESTUDIO - FITOMEJORAMIENTO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2021  •  Tesinas  •  5.072 Palabras (21 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 21

GUIA DE ESTUDIO - FITOMEJORAMIENTO

SELECCIÓN RECURRENTE

La selección recurrente es definida como la selección sistemática de individuos superiores, para las características deseadas en una población, y que son recombinados para formar una nueva población, cerrando así un ciclo de selección. La selección recurrente es pues un proceso cíclico de mejoramiento de poblaciones segregantes que comprende la identificación, evaluación,  selección y recombinación de los individuos superiores para formar una nueva y mejor población. La duración de cada ciclo de selección varía de acuerdo al método empleado.

La población base inicial que es por primera vez sometida a un método de selección recurrente constituye el ciclo 0.

                [pic 1]

El objetivo de la selección recurrente es mejorar el promedio de una o más características de la población sin reducir la variabilidad genética (medida por la desviación estándar,) en cada ciclo de selección.

[pic 2]

Es importante entender que el mejoramiento, o incremento del promedio de una característica en una población, se refiere a incrementar la frecuencia de alelos favorables que gobiernan la expresión de tal característica, que es de naturaleza cuantitativa. El término “Selección Recurrente” fue sugerido por Jenkins (1940) como un nuevo metodo de mejoramiento intra-poblacional basado en el uso de lineas S1. Mas tarde, la selección recurrente tuvo una nueva definicion, considerandola como un conjunto de procedimientos de mejoramiento genetico consistentes en ciclos recurrentes de selección y recombinacion de genotipos superiores (Lonnquist, 1952)

DESARROLLO DE LA POBLACIÓN BASE

La población base, que constituirá el ciclo cero (C0) de selección,  puede ser formada por la recombinación de individuos seleccionados de diferentes poblaciones sean estos totalmente heterocigotos, parcialmente homocigotos o totalmente homocigotos. Esto significa que el germoplasma a considerar puede ser variedades comerciales, variedades o ecotipos locales, líneas de diferente grado de endogamia o de endogamia completa, , líneas parentales de  cultivares sintéticos superiores,  etc.

Antes de iniciar el proceso de selección, según el método que el fitomejorador elija. Los componentes parentales elegidos para formar la población base se recombinan, es decir se mezclan, para formar una suerte de “sopa de genes” en la cual se hayan combinado todos los alelos provenientes de cada uno de los componentes iniciales de la población, formando nuevos tipos de individuos con inéditos arreglos genéticos en sus genotipos y gametos.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta importantes consideraciones en la formación de una población base, que permita el desarrollo de un proceso de selección exitoso.

La primera, y quizá la más importante, es decidir por componentes que sean buenos y muy buenos, es decir, que tengan buenos genes y más aun, que posean los genes para el carácter a ser mejorado. Por ejemplo, si queremos mejorar la población para construir resistencia a cierta enfermedad, o para reducir el tamaño de planta, o para  reducir el periodo vegetativo, no debemos considerar componentes que sean susceptibles o poco tolerantes a tal enfermedad, o que sean muy altos, o que sean muy tardíos. En  este punto, también hay que mencionar, que si bien los objetivos del proceso de selección que se fija el fitomejorador son generalmente muy precisos, la selección se hace además para otros caracteres que deben mantenerse, e inclusive mejorarse, tal como rendimiento. De nada serviría avanzar ciclos de selección mejorando por ejemplo, la resistencia a una enfermedad o a alguna plaga insectil, si perdemos rendimiento. No tiene nada de práctico desarrollar una nueva variedad muy resistente pero con pobre rendimiento.

Otra importante consideración es que los componentes parentales deben ser genéticamente diferentes, para maximizar la variabilidad genética de la población. Aunque no hay un número mágico, se puede considerar al menos 10 padres tan diversos como sea posible sin sacrificar el promedio inicial de la población. En teoría, el número de padres debe ser el mayor posible para obtener en la población la mayor cantidad de alelos diferentes para las características a mejorar;  pero esto, en la práctica, tiene sus límites.

Una tercera consideración es, tanto el número de generaciones de recombinación para desarrollar la población, como la forma de recombinarlos. La recombinación puede hacerse en “lotes de medios hermanos”, en donde el macho polinizador es una mezcla balanceada de los individuos seleccionados. El número de recombinaciones tiene que ser al menos dos, de manera de estabilizar la frecuencia alelica de la población base. Si se considera necesario, el numero puede aumentarse a tres o cuatro generaciones para al mismo tiempo ir eliminando individuos con malas características, como aquellos muy altos, muy tardíos, muy enfermos, etc.

Una última, pero no menos importante consideración, es la manera de formar la población base en relación a la contribución de alelos que se quiere que cada componente parental aporte a la población base (Ver el capítulo sobre “Formación de Poblaciones Base”)

La decisión sobre que método de recombinación a elegir estará sujeta al tiempo que se demore en lograr el nivel de recombinación deseado y los recursos, tanto económicos como físicos,  con que se cuentan.

Los ciclos de selección de las poblaciones mejoradas por selección recurrente podrían ser usados como cultivares experimentales, y las familias que se seleccionan para formar un nuevo ciclo de selección pueden también ser recombinadas o sintetizadas para formar nuevos cultivares experimentales, o integrarlos a programas de formación de líneas endogámicas orientadas a la formación de híbridos y también de variedades sintéticas.

METODOS DE SELECCIÓN RECURRENTE

Los métodos de selección recurrente varían según se apliquen al mejoramiento de una sola población (mejoramiento intra-poblacional) o al mejoramiento de dos poblaciones al mismo tiempo (mejoramiento inter-poblacional). El primero sirve para mejorar la habilidad combinatoria general de la población, mientras que el mejoramiento simultáneo de dos poblaciones que muestren heterosis entre ellas, no solamente mejoran la habilidad combinatoria general de cada una de ellas, sino que también mejoran la habilidad combinatoria específica entre ellas. Esto significa que las líneas endogámicas derivadas de cada una de estas poblaciones mejoradas, en esquemas de selección recurrente interpoblacional, tienen mayores posibilidades que al combinarse, resulten en híbridos superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (273.2 Kb)   docx (80.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com