ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA-FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN - CONVOCATORIA INTERNA DOCENTES


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS  

CÓDIGO: GU-INV-02

VERSIÓN: 01

PAGINA:  de

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

FECHA: 03/03/2014

GUÍA-FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN - CONVOCATORIA INTERNA DOCENTES

VIGENCIA: 2014

MUY IMPORTANTE

ANTES DE INICIAR LA ELABORACIÓN DE SU PROPUESTA Y DURANTE SU FORMULACIÓN, LEA CUIDADOSAMENTE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA Y CUMPLA CON TODOS LOS REQUISITOS PREVISTOS EN ELLOS.

ASÍ MISMO TENGA EN CUENTA, DE MANERA RIGUROSA, TODAS LAS INSTRUCCIONES CONTENIDAS EN ESTA GUÍA - FORMATO

Convocatoria Docente de Planta 02-P-2014

Señor concursante favor tenga en cuenta lo siguiente:

Antes de iniciar la elaboración de su propuesta y durante su formulación, lea cuidadosamente los temas del concurso que le corresponde y tenga en cuenta todas las instrucciones contenidas en esta Guía-Formato.  

  1. El proyecto de investigación debe ser presentado y exclusivamente en ésta Guía- Formato.
  2. El cronograma puede abarcar un tiempo máximo de 11 meses
  3. El monto máximo del proyecto en recursos frescos es de quince millones de pesos ($15.000.000).
  4. Recuerde que debe enviar el Plan de Clase Magistral junto con la Guía-Formato para la Presentación de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, al Consejo de Facultad,  a más tardar con tres días de antelación a la fecha de la sustentación. Usted podrá ser citado para la prueba de Conocimiento (Proyecto de investigación, Clase Magistral y prueba de segunda Lengua (únicamente inglés)) desde el  26 de enero  y hasta el  27 de febrero de 2015.  Es importante estar pendiente de todos los medios por los cuales pueda ser citado (página web: www.unillanos.edu.co, celular y correo electrónico).

INTRODUCCIÓN:

El proyecto de investigación es la única vía de comunicación entre el investigador y las instancias institucionales responsables de la evaluación y decisión final.

La limitada cantidad de recursos destinados para la financiación de proyectos de investigación y la alta demanda por los mismos, así como los principios de equidad e imparcialidad asumidos por la Dirección General de Investigaciones, hacen que la selección final dependa únicamente de la calidad técnica, pertinencia y solidez de la propuesta.

Esta guía-formato intenta apoyar al investigador en el cumplimiento riguroso de los requisitos básicos que debe cumplir la propuesta de investigación.

La extensión del documento de la propuesta NO debe exceder las 20 páginas, escritas en letra Arial 12, a espacio y medio (1.5). De acuerdo con las instrucciones que se presentan a continuación se deben diligenciar los siguientes componentes:

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO:

Consignar en este espacio los siguientes datos: Título de la propuesta, nombre del investigador principal, nombre de los co-investigadores, grupo de investigación o de estudio, Centro de Investigaciones al cual está adscrito, lugar de ejecución, duración del proyecto, monto de los recursos en efectivo solicitado, valor de los recursos en especie (incluido los honorarios de los investigadores involucrados), palabras claves, nombre de la Convocatoria a la cual se presenta el proyecto, nombres y datos de tres (3) investigadores expertos en el tema del proyecto, externos a la Universidad de los Llanos, registrados como evaluadores pares en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de COLCIENCIAS.


INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Título del proyecto:

Nombre del investigador principal:

Identificación (CC):

No. Teléfono:

Correo electrónico:

Dirección para correspondencia física:

Co-investigadores:

1)

Dedicación: ___________ h/semana

2)

Dedicación: ___________ h/semana

3)

Dedicación: ___________ h/semana

Nombre del Grupo de Investigación:

Línea de Investigación:

Centro de Investigaciones:

Director:

Facultad:

E-mail:

Teléfono:

Fax:

Lugar de Ejecución del Proyecto:

Ciudad:

Departamento:

Duración del Proyecto (en meses):

Tipo de Proyecto:

Investigación Básica: 

Investigación Aplicada:

Desarrollo Tecnológico o Experimental:

Financiación Solicitada:

Valor solicitado en efectivo:

Valor en especie: 

Valor total del Proyecto:

Descriptores / Palabras claves:

Nombre de la Convocatoria a la cual se presenta el proyecto:

Nombres completos, direcciones electrónicas, teléfono/fax e instituciones de tres (3) investigadores expertos en el  tema de su propuesta y que estén en capacidad de evaluar proyectos en esta  temática y que no pertenezcan a las entidades proponentes (esto no significa que necesariamente sean los mismos que evalúen esta propuesta en particular):


RESUMEN DEL PROYECTO:

Debe tener un máximo de 500 palabras y contener la información necesaria y suficiente para darle al lector una idea precisa de la pertinencia y calidad del proyecto, éste debe contener una síntesis del problema a investigar, del marco teórico, objetivos, la metodología a utilizar y los resultados esperados.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

  1. Planteamiento del problema de la investigación y justificación: formular claramente la pregunta concreta que se quiere responder, en el contexto del problema a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto. Se recomienda, hacer una descripción precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema, así como justificar la necesidad de la investigación en función del desarrollo regional o nacional. Se deberá identificar cuál será el aporte del proyecto a la generación de nuevo conocimiento sobre el tema, en el ámbito nacional e internacional
  1. Marco teórico y estado del arte: deberá responder a las siguientes demandas: síntesis del contexto teórico general en el cual se ubica el tema de la propuesta, estado actual del conocimiento del problema (nacional y mundial), brechas que existen y vacío que se quiere llenar con el proyecto. En síntesis, debe responder el ¿por qué? y ¿cómo? la investigación propuesta, con fundamento en investigaciones previas, contribuirá con probabilidad de éxito a la solución o comprensión del problema planteado o al desarrollo del sector de aplicación interesado.
  1. Los objetivos: deben mostrar una relación clara y consistente con la descripción del problema y con las preguntas o hipótesis que se quieren resolver. La formulación de objetivos claros y viables constituye una base importante para juzgar el resto de la propuesta y, además, facilita la estructuración de la metodología. Se recomienda formular un único objetivo general, coherente con el problema planteado y los objetivos específicos necesarios para lograr el objetivo general. Estos últimos deben ser alcanzables con la metodología propuesta. Con el logro de los objetivos se espera, entre otras, encontrar respuestas a una o más de las siguientes preguntas: ¿Cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza? ¿Qué solución tecnológica se espera desarrollar? No se deben confundir objetivos con actividades o procedimientos metodológicos.
  1. Metodología Propuesta: el diseño metodológico es la base para planificar todas las actividades que requiere el proyecto y para determinar los recursos humanos y financieros requeridos. Una metodología vaga o imprecisa no brinda elementos para evaluar la pertinencia de los recursos solicitados. Por lo tanto debe mostrarse en forma organizada y precisa la forma cómo será alcanzado cada uno de los objetivos específicos propuestos. La metodología debe reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación, empezando por la elección de un enfoque metodológico específico y finalizando con la forma como se analizarán, interpretarán y presentarán los resultados. Deben detallarse los procedimientos, técnicas, actividades y demás estrategias metodológicas requeridas para la investigación; si éstas no son originales, debe señalarse la fuente bibliográfica correspondiente. Deberá indicarse el proceso a seguir en la recolección de la información, así como en la organización, sistematización y análisis estadístico de los datos.
  1. Cronograma de Actividades: relación de actividades a realizar en función del tiempo (meses), en el periodo  de ejecución del proyecto.
  1. Bibliografía: relacione TODAS las citas bibliográficas referidas en el texto, siguiendo el estilo y forma adoptado por la Revista Orinoquia.
  1. RESULTADOS/PRODUCTOS ESPERADOS Y POTENCIALES BENEFICIARIOS

Estos deben ser coherentes con los objetivos específicos y con la metodología planteada. Los resultados/productos pueden clasificarse en tres categorías.

2.1        Relacionados con la generación de conocimiento o nuevos desarrollos tecnológicos: incluye resultados/productos que corresponden a nuevo conocimiento científico o tecnológico o a nuevos desarrollos o adaptaciones de tecnología que  puedan verificarse a través de publicaciones científicas, productos o procesos tecnológicos, patentes, normas, mapas, bases de datos, colecciones de referencia, secuencias génica en bases de datos de referencia, registros de nuevas variedades vegetales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (186.7 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com