ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias del gobernado en Materia Penal


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  7.803 Palabras (32 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 32

MATERIA EN ESTUDIO:

DERECHO ROMANO II

TRABAJO ELABORADO:

LA SUCESION “MORTIS CAUSA”

Aplicación en la Antigua Roma

Aplicación en el Derecho Mexicano Actual

[pic 1]

MATERIA IMPARTIDA POR:

LIC. EGNA VILLEGAS

TRABAJO ELABORADO POR:

YESSICA CHAVEZ HURTADO

MATRICULA:

9OLDYC

                                 MAYO DE 2015


INDICE

  1. Introducción 3
  2. Mapa Conceptual 1 El Derecho Sucesorio4
  3. Detalle de conceptos respecto del mapa conceptual 15
  4. Mapa Conceptual 2 Posesión de Bienes sin Testamento9
  5. Mapa Conceptual 3 Sucesión Legitima10
  6. Detalle de conceptos respecto del mapa conceptual 311
  7. Mapa Conceptual 4 Protección Jurídica del Heredero13
  8. Mapa Conceptual 5 Legados15
  9. Detalle de conceptos respecto del mapa conceptual 516
  10. Mapa Conceptual 6 Clasificación Romana del Legado17
  11. Detalle de conceptos respecto del mapa conceptual 618
  12. Mapa Conceptual 7 Herederos y Herencia19
  13. Detalle de conceptos respecto del mapa conceptual 720
  14. Mapa Conceptual 8 Nulidad de los Testamentos22
  15. Detalle de conceptos respecto del mapa conceptual 823
  16. Mapa Conceptual 9 Fideicomiso26
  17. Detalle de conceptos respecto del mapa conceptual 927
  18. Conclusiones Generales31
  19. Bibliografía31

INTRODUCCION


En el derecho romano, los vivos suceden en la situación Jurídica de los difuntos. Teóricamente, seria posible un sistema jurídico en el cual con la muerte se acabaran todos los derechos del difunto; y efectivamente esta situación la encontramos parcialmente realizada: los derechos que tenia el difunto en calidad de marido, de padre o de tutor, así como sus derechos políticos, se extinguen definitivamente, sin transmitirse a otra persona. También sus calidades de usufructuario, de mandatario, de socio de obrero o de titular de un contrato de hospedaje, al igual que sus rentas vitalicias. Sin embargo, muchos otros derechos tales como el de la propiedad y los derechos de crédito-sobreviven a sus titulares originales y se traspasan a otros, a sus “sucesores”. Precisamente, el hecho de que determinados derechos tienen esta capacidad de sobrevivirles da su especial valor para el individuo.


En
Roma, se negaba la desaparición del fallecido como entidad de derecho y establecía su prolongación mediante la continuidad de su persona por el heredero. Este y aquél son una misma persona, de modo que la vacante dejada por el muerto es ocupada instantáneamente por el sucesor.

La palabra sucesión, al igual que en el lenguaje corriente, significa en términos jurídicos, sustitución o reemplazo. Por tanto, cuando el o los derechos que pertenecen a una persona, cambiando de dueño pasen a otra que venga a sustituirla, tendremos jurídicamente una sucesión; en consecuencia, hay sucesión en la compraventa, en la donación, en la cesión de créditos, en la transmisión de una desmembración de la propiedad: porque en todos estos casos aquel a quien el derecho se transfiere suplanta a su antecesor en la titularidad del mismo. El sustituto recibe, específicamente, el nombre de sucesor.


Las personas a las cuales se transmitan los derechos de otras personas, de tal manera que en adelante puedan ejercerlos en su propio nombre, se llaman sucesores. Ellas tienen ese carácter, o por la ley, o por voluntad del individuo en cuyos derechos suceden.


La sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona sobreviviente, a la cual la ley o el testador llama para recibirla. La sucesión en general supone sustituir una persona en el lugar de otra en una relación jurídica que, no obstante tal transmisión, sigue siendo la misma.


La sucesión puede ser Inter vivos o mortis causa.

A continuación se presentan algunos mapas conceptuales  que muestran el orden y los conceptos de la aplicación del derecho sucesorio en el derecho romano antiguo, estos están complementados con el detalle de cada idea en la página siguiente al mapa ubicando cada concepto  por un recuadro de igual color al que se ubica en el cuadro mismo. Es importante señalar que tales ideas se complementan para efectos del trabajo solicitado con la modalidad de la aplicación del derecho Sucesorio Vigente en México, estas anotaciones se distinguen por no encontrarse resaltadas en color.

Mapa Conceptual 1 EL DERECHO SUCESORIO

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41]

[pic 42]

[pic 43]

  • DETALLE DE CONCEPTOS (relación por colores con el  mapa conceptual 1)

Derecho Sucesorio:

El Derecho sucesorio en Roma se encargaba de regular las consecuencias que se producen con la muerte, entre otras, la designación de los herederos, la transmisión del patrimonio y la manera en que ésta puede hacerse.

Esta idea de derecho sucesorio ha continuado hasta nuestros días en el derecho Mexicano actual, en el que a través del Libro Tercero del Código Civil Federal, el cual a lo largo de 521 artículos se intenta establecer y regular cada forma y  modalidad en que ha de hacerse valida la sucesión.

La muerte de una persona:

En el Derecho Romano disponía, que si moría una persona era necesario darle un continuador, que se le denominó “heredero”. Este ocupaba el lugar del difunto quedando dueño del patrimonio y obligado a pagar todas las deudas del difunto, como si las hubiese contraído en lo personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)   pdf (1 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com