ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastritis Tipos de gastritis


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6
  1. Gastritis

Es una enfermedad aguda o crónica caracterizada por la inflamación de la mucosa intestinal, puede ser ocasionada por factores externos en el ambiente, los más comunes son causados por infecciones bacterianas, antinflamatorios no esteroideos (AINES), drogas, alcohol, radiación, entre otros, y dentro de los factores internos se encuentran el ácido gástrico, pepsina, bilis, jugo pancreático y causas autoinmunes. También influye los hábitos alimenticios, ya que comer demasiado rápido, no tener horarios fijos y abusar de ciertas sustancias, ayudan a la aparición de gastritis, influyendo de igual manera el estado mental de la persona, porque llevar una vida llena de tensión, estrés y ansiedad puede afectar gravemente, vivir con nerviosismo puede provocar la aparición de una gastritis nerviosa, uno de los tipos más difíciles de curar. 1,2.

Tipos de gastritis

Así como existen diferentes tipos de gastritis, también hay diferentes clasificaciones, abordando a partir del tiempo de evolución se clasifican en agudas y crónicas. La gastritis aguda se destaca por tener el curso de la enfermedad de forma puntual y severa, como todas las enfermedades agudas, no posee una duración muy larga, aunque se caracteriza por tener cuadros clínicos muy variados, siendo asintomática o generando cuadros muy graves con hemorragias altas o importante síndrome general infecciosa (gastritis flemonosa), suele diagnosticarse sin necesidad de algún estudio histopatológico de biopsia, debido a que es una enfermedad autolimitada y con síntomas pasajeros, entre las causas externas que la generan se encuentran la radiación, agentes cáusticos, alergias, alimentos, alcohol, sustancias tóxicas e infecciones y entre las causas internas se destacan las metabólicas, enfermedades sistémicas y enfermedades graves como los traumatismos. La gastritis crónica  consiste en la inflamación inespecífica de la mucosa gástrica, mostrando una evolución progresiva y larga, con múltiples factores causales, entre ellos la infección por la bacteria Helicobacter pylori, se ha demostrado que este tipo prevalece más en países subdesarrollados donde las condiciones sanitarias no son las adecuadas, otro de los factores responsables de la aparición de una gastritis crónica son por carácter químico, inmunológico, hereditario o genético. 1,2.

Tratamiento

Gastritis aguda: se basa en la eliminación del exceso de ácido por medio de la neutralización y en el tratamiento de las secuelas presentadas, ya sea por medio quirúrgico o farmacológico, así como el uso de antibióticos en caso de infección. 1,2.

Gastritis crónica: las gastritis crónicas asintomáticas no requieren tratamiento, en caso de prevalecer la infección por H.  pylori, se receta un tratamiento cuya finalidad es neutralizar los ácidos estomacales para disminuir el daño y las condiciones de vida de la bacteria con fármacos que atenúen  los efectos o la cantidad de jugos gástricos, por ejemplo el omeprazol, en conjunto con un antibiótico para eliminar la bacteria, como la amoxicilina. La dieta también es fundamental para la efectividad del tratamiento. Se deberá evitar ingerir alimentos pesados o irritantes gástricos para facilitar y no perjudicar a la digestión, así como tener cuidado con la toma de medicamentos que puedan dañar las paredes de la mucosa estomacal como los aines, un ejemplo de ellos es el ácido acetilsalicílico.1,2.

2. Colitis Nerviosa

Esta enfermedad puede aparecer cuando se viven situaciones de estrés y ansiedad y nerviosismo con frecuencia, esto genera contracciónes en los músculos del el intestino grueso que aumenta la sensibilidad a la presencia de gas y movimientos del sistema digestivo.

La Colitis Nerviosa es una enfermedad inflamatoria del intestino grueso, más del 20% de los mexicanos lo padecen, también llamado como síndrome de intestino irritable (SII), es un malestar que se incrementa en la inestabilidad emocional como por hábitos alimenticios. Las causas de esta inflamación del colon son desconocidas, esto debido a que los resultados de los exámenes de laboratorio no muestran alteración alguna, se cataloga como trastorno funcional al que suelen asociarse factores como dieta, alteraciones emocionales (estrés, ansiedad y depresión) e infecciones intestinales. Esta diversidad de factores implica que el paciente cubra distintos ambitos de su vida, como la alimentación, administración de medicamentos y terapia psicologica. Para controlar el SII es necesario que el paciente cambie sus hábitos dietéticos, establezca en lo posible horario fijo de comidas, realice ejercicio de manera cotidiana y en caso de sufrir depresión o ansiedad, recibir atención adecuada para un correcto desarrollo.

Sintomas Digestivos

Los sintomas principales son el dolor y la distensión abdominales, y la alteración del ritmo intestinal.

El dolor abdominal suele ser difuso o localizado en el hemiabdomen inferior habitualmente no irradiado, de tipo cólico, opresivo o punzante, en general leve o moderada intensidad con una duración menor a dos horas que se alvia tras la defecación y que suele respetar el sueño, normalmente el paciente relaciona su comienzo con la ingesta de alimentos.

Las alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse con estreñimiento o de la diarrea, o de forma alterna diarrea-estreñimiento. La distensión abdominal o metoerismo que es la acumulacion de gases en exceso se desarrollan progresivamente a lo largo del dia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com