ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

General: Aislar el aceite esencial de un producto natural utilizando la destilación por arrastre de vapor, en la obtención de un aceite esencial.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

Práctica No. 3: “Destilación por arrastre de vapor”
Fecha de entrega: 04.10.2016
Grupo: 1OV2    Sección: 2     Equipo: 12
Martínez Torres Jessica
Estrada Ortega Ulises Axel
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

OBJETIVOS[pic 6]

General: Aislar el aceite esencial de un producto natural utilizando la destilación por arrastre de vapor, en la obtención de un aceite esencial.

Particulares:

  • Aislar el aceite esencial de un producto natural utilizando técnicas de laboratorio:
  • Destilación por arrastre de vapor
  • Extracción continua
  • Conocer las características de cada una de estas técnicas, así como los factores que intervienen en ellas
  • Comparar la eficiencia y selectividad de cada uno de los diferentes tipos de destilación así como de la extracción en el aislamiento del aceite esencial.
    [pic 7]

RESULTADOS Y OBSERVACIONES[pic 8]

Después de colocar el sistema, la mezcla empezó a gotear a los 87°C, después de un tiempo subió 92°C, donde se mantuvo constante el resto de la destilación. Se detuvo la destilación cuando se juntó un poco menos de 100 ml, debido a que la sustancia empezaba a descomponer. Posteriormente se hizo la extracción del aceite agregando hexano. Finalmente se puso a destilar mediante una destilación simple para poder extraer el hexano. Por ultimo quedó 1 ml del aceite esencial: limoneno.

Se observó en la primera destilación que el líquido salió algo turbio, debido a que el aceite estaba mezclado dentro del agua, no se podía distinguir totalmente. Una vez agregado el hexano, se observaba claramente las 2 fases acuosas. Después de la destilación y de ser removido el hexano, quedó un líquido amarillo, más espesa que era el aceite esencial.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS[pic 9][pic 10]

Sí comparamos los resultados obtenidos respecto a las otras destilaciones esta nos daría el mejor resultado en este tipo de solución donde se están separando dos componentes inmiscibles ya que para separar dos sustancias con puntos de ebullición cercanos el vapor nos permitirá destilar de una manera más segura y precisa un material volátil.

[pic 11]

CONCLUSIONES[pic 12]

La técnica de destilación por arrastre de vapor es utilizada siempre y cuando se trata de separar mezclas de líquidos inmiscibles con diferentes puntos de ebullición. Se logró aislar el aceite esencial de un producto natural (cáscaras de limón) utilizando la destilación por arrastre de vapor. Es una técnica eficiente, aunque los resultados pudieron variar un poco, ya sea por el tiempo que se dejó, las condiciones o mal manejo de las sustancias.

[pic 13]

BIBLIOGRAFÍ http://www.feriadelasciencias.unam.mx/anteriores/feria20/feria166_01_laboratorio_o_casa_destilacion_por_arrastre_de_vap.pdf A DE CONSULTA:[pic 14]

http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/destilacio_tipus.html

http://bb03organica.blogspot.mx/2010/07/destilacion-por-arrastre-de-vapor.html

[pic 15]

Anexos: Cuestionario[pic 16]

1) ¿Cuál es el componente principal del aceite esencial de la especie que elegiste?

R= El limoneno.

 2) ¿Cuáles son las propiedades físicas del componente principal de tu aceite esencial?

R= Densidad: 841.1 kg/m3.

Masa molar: 136.23 g/mol.

Punto de fusión: -74.35°C

Punto de ebullición: 176°C

3) Indicar cómo se sabe cuándo termina la destilación por arrastre de vapor.

Cuando el producto comienza a cambiar su coloración inicial a transparente indicando que el compuesto se ha terminado de destilar.

4) Explicar, ¿Cuál es la diferencia fundamental entre el destilado que proviene de una destilación por arrastre de vapor y el de cualquier otro tipo de destilación?

Que en la destilación por arrastre de vapor se pueden separar componentes inmiscibles entre sí, basándose en una mezcla de líquidos inmiscibles con un punto de ebullición menor al del componente más volátil, para así poder aislar lo componentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com