ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genetica De Linfomas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El sistema inmunitario es la defensa del cuerpo contra las infecciones. La médula y los linfocitos forman parte del sistema inmunitario.Hay partes del sistema inmunitario como, los ganglios linfáticos son acumulaciones de linfocitos del tamaño de un frijol. Hay unos 600 ganglios linfáticos en todo el cuerpo: en el cuello, las axilas, el pecho, el abdomen, la ingle y en algunas otras partes del cuerpo. Los vasos linfáticos conectan los ganglios linfáticos. Contienen linfa, un líquido que transporta linfocitos. El linfoma empieza con un cambio en un linfocito.

El cambio en el linfocito lo convierte en una célula de linfoma. Las células de linfoma se amontonan y forman masas de células de linfoma. Estas masas se agrupan en los ganglios linfáticos o en otras partes del cuerpo.

Los linfomas son una diversa colección de enfermedades malignas que afectan a las células y órganos del sistema inmune. Las células linfoides habitualmente circulan entre varios órganos linfoides mayores, así como entre ganglios linfáticos, médula ósea, sangre y sitios linfoides del intestino, hígado y en otros tejidos.

Linfoma es el nombre de un grupo de tipos de cáncer que comienzan en el sistema linfático. Los linfomas se dividen en dos categorías principales: linfoma de Hodgkin y todos los demás linfomas, denominados linfomas no Hodgkin (NHL por sus siglas en inglés).

Los linfomas son un tipo de cáncer de la sangre. Los cánceres de la sangre incluyen leucemia, linfoma, mieloma, síndrome mielodisplásico y otros. Alrededor del 56 por ciento de los cánceres de la sangre que ocurren cada año son linfomas.

Un linfoma aparece cuando un linfocito (un tipo de glóbulo blanco) sufre un cambio maligno y se multiplica, desplazando a las células sanas y creando tumores. Estos tumores agrandan los nódulos linfáticos y/o crecen en otros sitios que forman parte del sistema inmunitario.

OBJETIVOS

1. Definir de forma clara y precisa cada una de las clasificaciones del Linfoma.

2. Identificar cuáles son las posibles causas y factores de riesgo que acarrea esta patología.

3. Determinar las manifestaciones clínicas de esta patología.

INDICE

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

DESARROLLO DEL TEMA: GENETICA DE LINFOMAS

DEFINICION DE LINFOMA

CLASIFICACION DE LOS LINFOMAS

- EL LINFOMA DE HODGKIN (LH)

- LINFOMAS NO HODGKIN (LNH)

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

LINFOMA

Los linfomas son neoplasias del sistema linfático que constituyen un grupo heterógenos de enfermedades definidas por aspectos morfológicos, inmuno fenotípicas y genéticas. Actualmente asistimos a un importante incremento en su incidencia, ya que se ha convertido en el tercer tumor más frecuente de todos los tipos de tumores. También cabe señalar que hace más de dos décadas, se empezaron a desarrollar terapias curativas y afortunadamente, la mayoría de los pacientes con linfoma responden bien al tratamiento, incluso en casos de enfermedad avanzada. Por ello se trata de un grupo de enfermedades importantes en oncohematología.

Los linfomas generalmente comienzan en los ganglios linfáticos o en el tejido linfático que se encuentra en órganos tales como el estómago o los intestinos. En algunos casos, los linfomas afectan la médula ósea y la sangre. Los linfomas pueden esparcirse desde un sitio a otras partes del cuerpo.

CLASIFICACIÓN DE LOS LINFOMAS

Clásicamente los linfomas se clasifican en dos grandes grupos: la enfermedad de Hodgkin, que representa el 15-20% de los casos, y los linfomas no Hodgkinianos. A su vez, los linfomas no Hodgkinianos constituyen un grupo muy heterogéneo, actualmente se subdividen en casi 30 variantes según el tipo de célula linfoide implicada en lo proliferación maligna.

 EL LINFOMA DE HODGKIN (LH)

El linfoma de Hodgkin recibe su nombre de Thomas Hodgkin, quien describió varios casos de ese tipo en 1832. Estos casos fueron aceptados como representación de una nueva dolencia maligna que afectaba los ganglios linfáticos. Unos 40 años más tarde, Virchow, Cohnheim y Billroth, tres gigantes de la medicina de fines del siglo XIX, propusieron el concepto de otros linfomas (originalmente llamados linfosarcomas), distintos del linfoma de Hodgkin. El linfoma de Hodgkin ha continuado recibiendo reconocimiento especial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual influye en la clasificación de la enfermedad en todo el mundo. La enfermedad se llamó mal de Hodgkin durante unos 170 años. El nombre se cambió oficialmente a linfoma de Hodgkin cuando se tornó evidente que la enfermedad comienza en un linfocito, y esta célula de origen no se identificó con certeza hasta fines del siglo XX.

En 1898 y 1902, Sternberg y Reed respectivamente identificaron en el examen microscópico las células características de esta enfermedad, conocidas como células de Reed-Sternberg.

Es una Neoplasia monoclonal de celulas B, caracterizado por la presencia de células anormales llamadas células de Reed Sternberg.

El linfoma Hohgkin es un linfoma maligno que se caracteriza por la presencia de células neoplásicas de Reed – Sternberg asociadas con diferentes patrones de células reactivas. Los estudios recientes han demostrado que la mayor parte de estas neoplasias se originan de linfocitos B del centro germinal, lo que sugiere que más del 92% de los casos de linfoma Hodgkin representan variantes de linfomas de células B. aunque su etiología es desconocida, se ha sugerido una posible relación con la infección de VEB, ya que se ha descrito de forma frecuente la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com