ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genómica


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

Genómica

Introducción.

La genómica es el área de la biología molecular relacionada al estudio de genomas (conjunto completo de ADN de una persona u organismo) y sus distintas aplicaciones en biotecnología, terapia genética, entre otros.

La genómica, a diferencia de la genética, busca solución a los problemas en una mayor escala, no de una forma aislada sin tomar en cuenta la complejidad del asunto a tratar.

En este presente trabajo se hablará de la genómica vista desde una perspectiva social y económica, analizando sus orígenes y la velocidad de aceptación y penetración en nuestra sociedad.

Desarrollo.

  • ADN

El ADN (ácido desoxirribonucleico) es una cadena compuesta por proteínas que incluye toda nuestra información hereditaria, compuesta el 50 % por cada uno de nuestros progenitores, y es en realidad una combinación de cada uno de nuestros ancestros, de tal forma que todos tenemos un gen en común, un gen raíz, que nos recordará por siempre de dónde venimos.

  • Orígenes

La genómica, aunque podría parecer un concepto nuevo, existe incluso desde antes que los humanos llegáramos a nuestro planeta, ya que, todo organismo vivo cuenta con una secuencia única de ADN, y si partimos desde los principios de la vida, encontraremos a las bacterias y diferentes microorganismos que comenzaron a dar forma a todo lo que podemos ver hoy.

De esta manera, como cualquier otra ciencia, podemos decir que la genómica nace del interés y la curiosidad. Interés por saber lo que somos biológicamente y curiosidad por saber qué ventajas podemos sacar de esto.

El término fue adoptado en 1986 por Thomas Roderick para referirse a esta subcategoría de la genética que se encarga de estudiar el mapeo, organización, contenido y evolución de un genoma completo.

Como bien sabemos una de las principales características que define la estructura del ADN es su secuencia nucleotídica. Por lo que, conocerla nos abre las puertas a identificar los genes dentro de ella y estudiar sus diversas funciones con detalle. Los científicos, desde la segunda mitad de los años 70, trataron de averiguar la secuencia de genes individuales de distintos organismos, así como de virus y plásmidos. Al ver que de esto obtenían los resultados esperados, diferentes grupos de investigación buscaban el financiamiento para descifrar el genoma de seres superiores. Y así nace el “Proyecto Genoma humano” (PGH), el cual, al inicio del siglo XXI, abre paso a la era de la genómica.

La era de la genómica es una realidad que vivimos como sociedad, actualmente, la genómica es área de interés de diferentes especialistas como biotecnólogos, genéticos, biólogos, médicos de la salud, solo por mencionar algunos, y yo considero que es debido a que la solución de grandes problemas se encuentra en lo más primitivo.

  • CRISPR

La tecnología Clostered Regularly Insterspaced Short Palindromic Repeats (CRISPR) o en español “Repeticiones Palindrómicas Cortas, Agrupadas y Regularmente Interespaciadas”, es una técnica que se utiliza para corregir el ADN mediante “cortes” en la cadena, de manera que se modifica y elimina o inserta nuevo ADN.

Todo nace de la observación de bacterias que tenían la capacidad de distinguir entre su ADN y el de otros virus ajenos al mismo organismo, destruyendo así este último y formando, en términos simples un tipo de sistema inmune. Y todo gracias a un tipo de proteína (Cas), que es la que se encarga de realizar todo el trabajo y además modifica el ADN viral, e integrarlo dentro de la misma CRISPR, de tal forma que, si la descendencia de esa misma bacteria o ella misma se vuelve a encontrar con el virus, esta lo desactivará de manera aún más eficiente.

  • Aceptación social

Si bien atravesamos la era de la genómica, no todos la vivimos, a lo largo de más de medio siglo desde que el concepto salió a la luz, muy pocos confían en ella realmente, y es que no se dan cuenta de lo mucho que podemos hacer desde que se descifró el genoma humano en 2001 al 90%, esa pequeña hebra es lo que nos une a todos, de ahí parten diversas respuestas a enfermedades, padecimientos, y problemas que el ser humano ha venido arrastrando consigo durante siglos.

Nos falta tecnología, recursos, pero sobretodo confianza por parte de la sociedad, vivimos en una era donde todavía creemos que los alimentos transgénicos son dañinos y un punto de peligro, donde ni siquiera se conoce el concepto de biotecnología, y ni qué decir de la nanotecnología, la primera quizás parezca un concepto nuevo, pero sus procesos datan desde que se empezó a elaborar el vino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com