ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de la estratigrafía, los objetivos, los principios básicos de la estratigrafía


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 9

Pregunta 10- ) Definición de estratigrafía, objetivo, principios fundamentales de la estratigrafía, uniformismo y correlación (dibujo)

DEFINICIÓN DE ESTRATIGRAFÍA

La primera definición en 1865, consideraba a la estratigrafía como una rama de la geología que estudia el orden y posición relativa de los estratos.

En 1957, Dumbar y Rodgers editaron el libro “Principios de la estratigrafía”, donde consideraban que se debía incluir el estudio de:

a) Composición, textura y estructura de las rocas estratificadas y sedimentarias.

b) Meteorización, transporte y sedimentación (procesos modificación)

c) Relaciones areales (horizontal) y temporal (vertical) de las rocas estratificadas, así como las sucesos impresos en la estratificación que nos permiten deducir la historia de la roca.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES

1) Identificación de los estratos y establecimiento de la serie local.

Reconocimiento individual de los estratos, su ordenación temporal según su momento de formación, asi como la identificación de discontinuidades que marcan un cose en la sedimentación.

- Estudio de la roca

- Estudio de la polaridad: criterios paleontológicos y/o estratigráficos que nos indiquen la situación del muro y el techo del estrato, que estrato es mas antiguo o mas moderno, serie normal o invertida

- Análisis de los estratos

- Ordenación temporal

- Reconocimiento de discontinuidades

Si podemos identificar las facies podemos observar que varían a lo largo del tiempo (en la vertical), y nos pasa a otras facies que se llama la variación secuencial.

2) Establecimiento de la serie general y de la correlación

La correlación de las unidades se realiza por el contenido litológico y paleontológico de los materiales. Así podemos ver como varia la unidad con la extensión en distintas series, observando su equivalencia, y estableciendo unidades litoestratigráficas, bioestratigráficas y cronoestratigráficas. Y así obtenemos la serie general, compuesta por los elementos fundamentales y generales que aparecen en las series locales.

3) Análisis paleoambiental

Conocimiento de las características del ambiente o de las condiciones a la hora de la sedimentación de cada unidad de tiempo o estratigráfica. Paleogeografía.

4) Análisis de cuencas

Estudio de la evolución espacial y temporal de las unidades de la cuenca. Para ello hace falta el conocimiento de los fenómenos tectónicos, causantes de las zonas emergidas (área fuente) y zonas sumergidas (cuenca madre), que influyen en la evolución de la cuenca. También se debe realizar un estudio de las áreas circundantes.

5) Aplicaciones de la estratigrafía

Como recurso económico, debido a los materiales que se encuentran estratificados. Un ejemplo es la porosidad de la roca que puede contener agua o incluso petróleo, que tenderán a migrar para formar yacimientos (acumulaciones de materia prima). Otro ejemplo es el uranio, los bateadores de oro lo encuentran en el rió, pero proviene de un yacimiento anterior.

Otra aplicación es en obras civiles, cuando se trabaja en medios estratificados.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ESTRATIGRAFIA

Normalmente los principios básicos son tres, pero se le puede añadir un cuarto.

1) Principio de la superposición de estratos

Este principio se debe a Steno (1669) que se dio cuenta que en una serie estratigráfica, poco o nada deformada, el orden de superposición de las capas es el mismo de su deposito, la edad decrecía hacia arriba.

Este principio tiene excepciones derivadas de determinados fenómenos geológicos, como los procesos erosivo-sedimentarios de las cuencas fluviales, o las deformaciones tectonicas intensas que pueden llegar a tumbar o invertir la serie, siendo necesarios criterios de poloridad para distinguir el orden de depósito.

Fue el primer intento de establecer la cronología de los sucesos y como consecuencia, aparecieron las primeras divisiones cronoestratigráficas.

2) Principio del uniformismo y el actualismo

Se debe a Hutton, pero quienes mas lo divulgaron fueron Playfoir y Lyell. La frase original que lo enuncia es “el presente es la clave del pasado”.

Algunos autores lo consideran como un solo principio que indica que los procesos (físicos) que han tenido lugar a lo largo de la historia de la Tierra, habían sido uniformes y semejantes a los actuales (continuos), y como consecuencia el estudio de las condiciones actuales nos sirven para la comparación e interpretación de lo que paso en el pasado.

Aunque algunos autores lo considera como dos principios distintos:

- Uniformismo: las leyes y procesos naturales han permanecido uniformes a lo largo del tiempo geológico.

- Actualismo: los fenómenos que hoy están actuando han producido los mismos efectos en el pasado.

Sin embargo el uniformismo tal como fue enunciado no puede ser totalmente aceptado, ha de ser corregido para permitir variaciones en el ritmo e intensidad con que se han desarrollado los procesos geológicos. Un ejemplo: es la atmósfera sin oxigeno que existía en el precámbrico, que no permitía la vida.

3) Principio de la sucesión faunística

Se debe a Smith, que por sus observaciones de la distribución de los fósiles en el tiempo, se permite enunciar este principio, según el cual cada estrato, o grupo de ellos, pueden identificarse por su contenido biológico, o en otras palabras, las capas que tienen el mismo contenido fósil son de la misma edad, aunque su litología difiera. Esto permite establecer una correlación mas exacta al permitir una datación de los materiales ¿cristalinos?

OTROS PRINCIPIOS

1) Horizontaneidad original

A la hora de la sedimentación los materiales, que mas tarde formaran los estratos, se depositaron horizontal y paralelos a la superficie de deposito (originalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com