ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Calidad


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

Epígrafe

Introducción

Capitulo 1

Definición de calidad

1.-Conceptos

1.1.-Definición de calidad

1.2.-Evolución de la calidad

1.3.-Política de calidad

1.4.-Principios de calidad

Capitulo 2

El ISO en la gestión de calidad

2.-Gestión de calidad total

2.1.-Definición

2.2.-Características

2.3.-ISO

2.3.1.-Definición ISO 9000

2.3.2.-La norma ISO 9001

2.4.-Estructura de las normas ISO 9000

Capitulo 3

Gestión de calidad en las empresas

3.-Implementación del sistema de calidad integrada

3.1.-Como se preparar la organización

3.2.-Planificación de un SGC

3.3.-Comunicación e información dentro de organización

3.4.-Requisitos generales del sistema de calidad

3.5.-Diseño del SGC elaboración de la documentación

3.6.-Integracion de sistemas del SGS

3.7.-Establecimiento de un SGC

3.8.-Implementación del SGC

3.9.-Certificación del SGC

3.10.-Etapas de la certificación

Capitulo 4

Que falta para la certificación

4.- ¿Por qué algunas empresas no obtienen la certificación?

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCION

Hoy en día, cada vez es mayor el número de empresas que implementan un Sistema de Gestión de la Calidad, las empresas están tomando conciencia en forma creciente de la satisfacción del cliente y lo que es más importante, de que su supervivencia depende de esta satisfacción. Por ello, la implementación de este Sistema tiene como requisito fundamental garantizar la satisfacción del cliente, teniendo en cuenta las características propias del sector en el que la empresa realiza su actividad.

Nuestro propósito es conocer que aspectos comprende la calidad, que beneficios otorga un sistema de gestión de calidad y la implementación de la misma en base a la norma ISO 9000, de manera que se cuente con un documento de referencia, ya que va dirigido a organizaciones del sector industrial y a cualquier sector tales como los de servicios y gubernamentales, y así con su difusión sirva como una alternativa, contribuyendo a la información del sistema de gestión de la calidad.

Por lo tanto, un sistema de gestión de la calidad integrada, debe estar dirigido a contribuir con su desempeño, primero a que se transfieran nuevas tecnologías a la organización, asimilarlas, estudiarlas, aplicarlas y generalizarlas, y en segundo lugar, desarrollar un activo proceso de innovación y transferencia tecnológica para el mejoramiento continuo de lo logrado, incorporando procesos, productos y servicios nuevos o mejorando los ya existentes. Constituye éste aporte, la real fuente de ventajas competitivas para la organización lo que debe llevarla a un sólido posicionamiento en el mercado actual.

La presente monografía, titulada “Sistema de gestión de la calidad integrada”, se encuentra estructurada en subtemas que se detallan a continuación: En el primer subtema, desarrolla los conceptos generales sobre la calidad; en el segundo subtema, las definiciones y estructuras de la gestión de calidad total, en el tercer subtema, la implementación del sistema de gestión de calidad integrada, y finalmente se presentan las recomendaciones, referencias bibliográficas, glosario de términos, anexos y apéndices.

1.-Conceptos

1.1.-Definición de calidad

Según Ishikawa la calidad es la revolución en el pensamiento de la gerencia y esto conlleva al desarrollo diseño y manufactura de un producto que sea el más económico, útil y siempre, pero siempre satisfactorio para el consumidor.

1.2.-Evolución de la calidad

Para Ishikawa la segunda guerra mundial permitió aplicar el control de calidad a diversas industrias en EEUU, así poder producir artículos militares a bajo costo y en gran cantidad, luego Inglaterra adopto el mismo sistema, los Japoneses se enteraron de las nomas de calidad estadístico que usaban los británicos y las tradujeron al japonés, en aquellos días los japoneses usaban el método Taylor (este método exigía que los obreros siguieran especificaciones fijadas por los especialistas), lo hacía competir en costos y precio pero no en calidad. Cuando las tropas norteamericanas desembarcaron en Japón compartieron sus enseñanzas con las Industrias. En 1946 se formo un grupo de Ingenieros (UCIJ), conocedores del sistema de calidad y realizaron el primer curso básico para todos los ing. de industrias de todas partes del mundo, de esta forma la calidad llego a todos lados.

1.3.-Política de calidad

• La política de calidad debe ser adecuada a los propósitos de la organización.

• Que proporcione un marco de referencia para revisar los objetivos.

• Que se entienda y comunique en toda la organización.

• Que se revise para poder adecuarse continuamente.

• Que incluya el compromiso de la mejora continua.

1.4.-Principios de calidad

Estos son algunos de los principios de calidad:

• Enfoque al cliente._ La organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com