ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De La Tecnologia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 13

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Es el elemento base en la operación de una Organización para impulsar el cambio hacia la Innovación, por su estructura en el se puede establecer un modelo de administración y permite medir a la Organización en su conjunto.

Las nuevas normas de gestión de tecnología colocan al alcance de las organizaciones una serie de documentos que establecen las bases y conceptos de la gestión de tecnología. Se busca emplear a la GT como una manera de mejorar la competitividad, el crecimiento y el éxito de las empresas.

Orientadas a las entidades u organizaciones publicas o privadas del país para que incluyan prácticas de administración de la tecnología en sus “actividades de tecnológicas”.

Promover en las organizaciones y particularmente en las empresas el desarrollo de una cultura de generación de valor por medio de la Gestión de la Tecnología mediante un patrón de prácticas y técnicas estandarizadas.

Objetivo Facilitar la sistematización en la definición y estructura de los proyectos tecnológicos y mejorar su gestión. Sirve a las organizaciones como referencia para definir, desarrollar, documentar y auditar los Proyectos Tecnológicos. Justificación Los proyectos tecnológicos son el elemento medular de aplicación de la Gestión de la Tecnología, contribuyen a situar a las organizaciones que los emprenden en una posición adecuada para enfrentar los desafíos que surgen en un mercado cada vez más competitivo y globalizado.

Este documento tiene el alcance de las normas emitidas en otros países, de manera que las empresas e instituciones que adopten la norma propuesta, podrán estar seguros de contar con elementos que eleven su competitividad tecnológica a nivel mundial.

FACTORES POR LOS CUALES SE INICIA UN PROYECTO:

Capacidad: Búsqueda de mayor capacidad en equipos, ya sea hardware y base de datos más robustas que permitan manejar mayor información. Esta es una necesidad surgida por el crecimiento de la empresa.

Control y Seguridad: Control de la información y de las personas que acceden a esa información, protección ante intrusos o hackers, además de mejoras en la calidad de la información que se tiene de la empresa.

Comunicación: Rapidez en la obtención de la información, integración de sucursales y de casa matriz, acceso a la información a través de portales o de redes internas de comunicación.

Costos: Para aumentar el rendimiento tecnológico utilizan al máximo los beneficios de la inversión, monitorear costos operativos, disminuir costos automatizando procesos, etc.

Competitividad: Información del mercado actualizada que permita reaccionar a tiempo en la toma de decisiones. Un proyecto con características tecnológicas siempre responde a una necesidad puntual e identificable.

¿EN QUE CONSISTE ADMINISTRAR PROYECTOS?

La administración tiene actividades básicas que son Organizar, Planificar, Coordinar, Controlar y llegar a un objetivo establecido, aplicando herramientas, conocimientos, metodologías y "Best Practicas" o Mejores Prácticas desarrolladas por consultoras internacionales surgidas de su larga experiencia en proyectos de diferentes índoles y tamaños en áreas tecnológicas.

ETAPAS DE UN PROYECTO

Todos los proyectos, independientes de sus objetivos y alcances, cumplen con las siguientes macro-etapas: Inicio, Planificación, Ejecución y Control, Implementación y Post Implementación o periodo de mantenimiento.

Concepto de Proyetos

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. Es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.

La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.

SISTEMA INTEGRAL DE DESARROLLO DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Espacios del área de formación orientada de esta modalidad, buscan consolidar en el alumno una cultura tecnológica básica, integral, crítica, ética y polivalente, para que éste sea capaz de apropiarse e intervenir en los diferentes y cambiantes procesos de producción de bienes y servicios.

Para lograr estas expectativas, es necesaria la inclusión de un espacio de síntesis , en donde el alumno puede plasmar las capacidades y habilidades adquiridas, en una actividad específica que le posibilite abordar los procesos y procedimientos generales del área de tecnología, en función de la lógica de organización que poseen las actividades productivas.

En dicho abordaje, hay que promover una visión integral acerca del impacto y sus consecuencias en los procesos, procedimientos y de sus productos resultantes, dentro del contexto socio-cultural-económico y ambiental, y además, fortalecer una actitud crítica, respecto de las innovaciones en los mismos.

Dentro de este contexto institucional, el Proyecto, tiene el fin solucionar situaciones problemáticas particulares del área de tecnología, a través del diseño, desarrollo, construcción, evaluación e impacto (sociocultural, económico y ambiental) de un producto o un proceso o sistema tecnológico.

ESTRUCTURAS Y ELEMENTOS DE PROYECTOS

Estructura del proyecto

No existe un modelo único, universalmente aceptado, respecto al orden en que deben aparecer las diferentes partes de un anteproyecto. Tentativamente podrá seguirse el siguiente:

1.- El tema de investigación

En esta etapa el investigador debe plantearse algunas preguntas como:

- ¿Es de interés el tema?

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com