ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Tecnologia


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  3.670 Palabras (15 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo San Carlos

Facilitadora: Participantes:

Lcda. Ana María Silva Trade, Lymbermar

Savohint, Karla

Trade, Lysneth

Vaca, Noraly

Navarro, Eugenio

Trade, Limbeyra

San Carlos, Abril de 2015

Gestión de Tecnología

La gestión tecnológica tiene relación en diferentes ramas y es de gran importancia su aplicación en la economía, en la administración y en todas las áreas de conocimiento. Ahora la gestión de la tecnología desde el punto de vista económico es una aplicación completamente necesaria para lograr la eficiencia de las organizaciones y por ende tiene relación con la administración ya que se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias para la gestión de procesos de aplicación en el conocimiento y así extender el rango de actividades humanas para producir bienes y servicios.

En el ambiente empresarial la gestión tecnológica es una práctica del conocimiento derivado del análisis y la interpretación de las observaciones en el comportamiento del desarrollo tecnológico. Así como también en el proceso social y resultado de las observaciones de este proceso en organizaciones y países se obtiene el desarrollo global de las sociedades modernas; es decir, tiene una gran relación tanto con la economía como con la administración porque genera una serie de actividades propias que son realizadas en forma sistemática mediante unos procesos básicos que desarrollan funciones de gestión tecnológica.

La gestión de la tecnología es importante dentro de un ámbito organizacional ya que ella usa métodos sistemáticos con la intención de aumentar los conocimientos y así extender las actividades humanas, para lograr la eficiencia en las organizaciones teniendo en cuenta que tiene relación con la administración a través de políticas, planes y estrategias, así como también, está relacionada con las escuelas del pensamiento ya que plantean teorías para el mejoramiento y evolución de la economía que pueden ser utilizado en la administración, en donde se toma en cuenta el estudio e investigación de nuevos métodos para modernizar las diferentes teorías a través del tiempo y es allí donde podemos ver la relación con la gestión tecnológica ya que es la base para poder lograr la evolución y desarrollo de un país.

Gestión de Conocimiento

Gestión del conocimiento es el proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de informaciones y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente. Es importante aclarar que las informaciones y habilidades no tienen por qué estar exclusivamente dentro de la empresa, sino que pueden estar o generarse generalmente fuera de ella.

Este matiz final es muy importante. Generalmente la mayoría de las empresas identifican gestión del conocimiento solamente con la información y habilidades internas de la empresa, lo que se conoce como Business Intelligence o inteligencia empresarial. De esta forma casi todos los esfuerzos se orientan a canalizar la información y habilidades que ya posee una organización centrándose en la eficiencia de los procesos de comunicación interna a través de la implantación de sistemas como CRM, ERP y un CMI.

Esto ha sido tradicionalmente así porque siempre ha sido mucho más fácil controlar los volúmenes de información interna que la información externa que se encuentra fuera de la organización que es más difícil de encontrar, buscar, seleccionar y organizar.

Tipos de Conocimiento

De las muchas clasificaciones que se pueden encontrar a efectos, interesa la que divide al conocimiento en:

1. Conocimiento Tácito. Este tipo de conocimiento es el que no está registrado por ningún medio, es producto de la experiencia, la sabiduría, la creatividad, y resulta difícil expresar o formalizar. Es entonces aquel conocimiento que la persona tiene incorporado sin tenerlo permanentemente accesible a la conciencia, pero del cual el individuo hace uso cuando las circunstancias lo requieren y que es utilizado como instrumento para manipular el fenómeno que se está analizando y que sólo es posible trasmitir y recibir consultando directa y específicamente al poseedor de estos conocimientos. Este tipo de conocimiento, bien se trate de aptitudes físicas o de esquemas mentales, está muy enraizado en la experiencia individual, del mismo modo que los ideales o escala de valores de cada uno.

2. Conocimiento Explícito: Se trata del conocimiento basado en datos concretos con los que sería suficiente su conocimiento para el aprovechamiento de los mismos sin necesidad de interpretación alguna, expresándolo de una manera simple es " la teoría".

El conocimiento explícito se puede expresar mediante palabras y números, y es fácil de trasmitir. Es un conocimiento formal que puede plasmarse en los documentos de una organización, tales como informes, patentes, manuales, imágenes, esquemas, software, productos, diagramas organizativos. El conocimiento explícito define la identidad, las competencias, y los activos intelectuales de una organización con abstracción de sus empleados.

Esto es, el conocimiento organizativo por excelencia, pero que apenas tiene utilidad si no se combina con el conocimiento tácito. Las combinaciones entre estos dos tipos de conocimiento son la esencia de la creación de conocimiento. Dado que la utilidad del conocimiento radica en el proceso de conversión del mismo, es necesario entender los distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com