ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas GESTIÓN DEL TALENTO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 7

                        

                

[pic 1]

Habilidades Directivas

GESTIÓN DEL TALENTO

Alumno: Raúl Riquelme Martínez

Profesora: María Leonora Poblete Vio

INGENIERIA COMERCIAL

Universidad UNIACC

 01 de Septiembre de 2019

Objetivo del trabajo:             

  • Distinguir las habilidades directivas, definir principales aspectos y su importancia para ejercer un rol directivo en la organización.

Instrucciones:

Realizar un ensayo de análisis conceptual, por lo cual a partir del documento Lea Esto Primero y de las lecturas obligatorias de la semana, elabora el documento con las siguientes preguntas:

  • ¿Qué son las habilidades directivas, cuál es la importancia que tienen para la organización? Explique claramente los argumentos que se van a presentar.
  • ¿Considera que la comunicación es relevante para ejercer un liderazgo efectivo en la organización?, ¿Qué papel juega el asertividad y la escucha activa en este proceso?
  • ¿Por qué son importantes los equipos de trabajos para la organización? ¿De qué forma se pueden generar? Explique y ejemplifique con casos concretos.

Se debe considerar que las personas son el activo más importante de las organizaciones, por tanto, un capital humano bien gestionado debe contar con un equipo directivo con las adecuadas habilidades de dirección de personas para que pueda desarrollar una gestión eficiente de las estrategias de la organización, desplegando todo su potencial y su talento a través de las habilidades personales y directivas. Sin duda, una buena administración de personal es el elemento fundamental de éxito para el éxito organizacional.

Se entiende por habilidades directivas a un conjunto de habilidades que determinan la manera en la cual interactuamos con otras personas. Son ejemplos de habilidades directivas una comunicación efectiva, resolución de conflictos, liderazgo, negociación y gestión del tiempo.

Considerar que las personas son el activo más importante dentro de una empresa es considerar también que los líderes deben contar con habilidades adecuadas y suficientes para gestionar a las personas, bajo este concepto radica la importancia que tiene estas habilidades para cualquier organización.

Desarrollo:

  1. ¿Qué son las habilidades directivas, cuál es la importancia que tienen para la organización?

Las habilidades directivas son un conjunto de habilidades que determinan la manera en la cual interactuamos con otras personas. Son ejemplos de habilidades directivas una comunicación efectiva, resolución de conflictos, liderazgo, negociación y gestión del tiempo.

Básicamente las habilidades directivas son aquellas capacidades necesarias para ejercer un rol directivo en una organización y en el plano de RRHH entiende que los empleados son un pilar indiscutible para que la empresa alcance los resultados esperados y son la vía más esencial para llegar al éxito de la organización y actúa en consecuencia.

La importancia de las habilidades directivas radican en que permite al administrador, aplicarlas en su contexto laboral, con el fin de que pueda dirigir adecuadamente el personal, mediante la acción de las mejores técnicas de liderazgo; poner en práctica las herramientas de la comunicación y la empatía, para que se faciliten las relaciones interpersonales y la efectividad en el desarrollo de las tareas; establecer estrategias de motivación que permitan contar con recursos humanos satisfechos y comprometidos; generar enfoques ganar/ganar en la solución de los conflictos, y crear una cultura de trabajo en equipo. En la misma forma, permite también realizar un análisis sistemático de los problemas, que lleve a procesos de toma de decisiones, encaminados al logro de los objetivos de la organización.

  1. ¿Considera que la comunicación es relevante para ejercer un liderazgo efectivo en la organización?

La comunicación es relevante para ejercer un liderazgo, ya que puede influenciar acciones positivas o negativas. En una organización, la comunicación es la base de relación entre personas. El líder, para obtener integración, indicar procedimientos, comunicar objetivos y para el funcionamiento de la empresa en general, debe hacer uso de la comunicación, la misma es un proceso complejo, multidireccional y constante. La nueva estructura de gestión integrada y descentralizada, donde prevalece el trabajo en equipos formados por personas de diferentes áreas requiere de una comunicación eficaz y eficiente. Todo directivo debe ser capaz de transmitir mensajes por canales apropiados y que puedan no solo ser decodificados adecuadamente por los miembros de su organización en varios niveles, sino fomentar y promover el trabajo en equipo, el logro de los objetivos y el cumplimiento de los procedimientos.

Los directivos deben generar un clima de comunicación permanente en la organización, de retroalimentación continua, sin ser autoritario sino utilizando su capacidad de liderazgo para lograr que los miembros acepten la comunicación, estén dispuestos a actuar en consecuencia y puedan sentirse cómodos en el proceso, lo que resulta en tareas realizadas con calidad y en objetivos alcanzables gracias a la disposición del capital humano.

¿Qué papel juega el asertividad y la escucha activa en este proceso?

La asertividad, es la habilidad de expresar emociones, ideas y opiniones de manera confortable y satisfactoria consigo mismo y a la vez efectiva en conseguir el fin deseado. Para ello es necesario pensar positivamente, sentir seguridad y comportarse positivamente (Barrientos, 2008).

La comunicación en la organización es de gran utilidad para gestionar el conocimiento. En este proceso, a través de la comunicación, se puede organizar y distribuir la sabiduría colectiva de la organización de modo tal que la información correcta llegue a quien corresponde en el momento oportuno, ganando en desempeño organizacional, y en competitividad al hacer a su personal más capaz. Cuando aumenta la comunicación y la información, se disminuye la incertidumbre y afecta la satisfacción directamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com