ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Capítulo 1. La ciencia de la nutrición


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 1. La ciencia de la nutrición

  1. Nutriente:

Los nutrientes son sustancias esenciales para la salud que el cuerpo no puede producir o que elabora en cantidades demasiado pequeñas para conservar un estado de salud.

  1. Nutrición:

Es la ciencia de los alimentos; los nutrientes y sustancias que contiene, su acción, interacciones y equilibrio en relación con la salud y enfermedad y el proceso por el cual el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta sustancias contenidas en los alimentos.

  1.  Carbohidratos:

Compuesto que contiene átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno; la mayoría se conoce como glúcidos, almidones y fibras; aportan 4 kcal/g.

  1. Lípidos:

Grupo de compuestos orgánicos que incluye los aceites y las grasas; triglicéridos, fosfolípidos y esteroles. Todos estos compuestos contienen carbono, hidrógeno y oxígeno; ninguno se disuelve en agua pero sí en solventes orgánicos, como el cloroformo, benceno y éter.

  1. Proteínas:

Alimento y componentes del cuerpo constituidos por aminoácidos; las proteínas contienen carbono, hidrógeno, oxígeno nitrógeno y en ocasiones otros átomos, en una configuración específica. Las proteínas contienen la forma de nitrógeno que utiliza con mayor facilidad el cuerpo humano. Las proteínas aportan 4 kcal por gramo.

  1. Macronutriente:

          Nutriente necesario en cantidades pesadas en gramos en el régimen          

          alimentario. La grasa, proteínas y carbohidratos son macronutrientes.

  1. Micronutriente:

Nutriente necesario en cantidades pesadas en miligramos o microgramos en el régimen alimentario. Las vitaminas y minerales son micronutrientes.

  1. Vitaminas:

Compuestos necesarios en muy pequeñas cantidades en la dieta para ayudar a regular y apoyar reacciones químicas en el cuerpo.

  1. Minerales:

Elementos utilizados en el cuerpo para promover reacciones químicas y formar estructuras corporales.

  1. Agua:

Solvente universal; químicamente es H2O. El cuerpo está compuesto de 60% de agua. El agua funciona como solvente para muchos compuestos químicos, brinda un medio en el cual suceden muchas reacciones químicas, y participa en forma activa como reactante o se convierte en un producto en algunas reacciones.

  1. Fotoquímicos:

Compuestos con actividad fisiológica que se encuentran en plantas y pueden proporcionar beneficios para la salud.

  1. Zooquímicos:

Compuestos con actividad fisiológica presentes en alimentos de origen animal y que pueden proporcionar beneficios para la salud.

  1. Malnutrición:

Se puede referir a desnutrición o sobre nutrición. Eventualmente contribuye con un estado de salud deficiente.

  1. Caloría:

La energía por calor necesaria para aumentar la temperatura de 1000 g (1L) de agua 1ºC.

15.Estado de nutrición óptimo:

Capítulo 2. Herramientas de una dieta saludable

  1. Consumo dietético recomendado (DRI):

Ultimas recomendaciones nutricionales hechas por el Food and Nutrition Board, una parte del Institute of Medicine, y de la National Academy of Science; incluyen las necesidades

  1. Requerimientos promedio estimados (EAR):
  2. Cantidad diaria recomendada (RDA):
  3. Consumo adecuado (AI):

Se basan en estimaciones de la ingestión promedio de nutrientes que al parecer conserva un estado nutricional definido, en una población específica, se utiliza cuando no es posible establecer la RDA.

  1. Consumo máximo aceptable (UL):

Ingestión diaria máxima de un nutriente por tiempo prologado que no es probable que cause efectos adversos en la salud en casi todas las personas de una población. Esta cifra aplica a un uso diario prologado.

  1. Necesidades energéticas estimadas (EER):

Estimado de la cantidad de consumo energético que cubrirá las necesidades energéticas de una persona promedio dentro de un género, edad y otras características específicas.

  1. Consumo diario (DV):
  2. Consumo diario de referencia (RDI):

Estándares de ingestión de nutrientes establecidos por la FDA con base en los estándares de RDA de 1968 para diversas vitaminas y minerales. El RDI se ha establecido para cuatro categorías de personas: lactantes, preescolares, niños mayores de cuatro años de edad y mujeres embarazadas o en lactancia. Por lo general, se utiliza el valor más alto de RDA de todas las categorías como el RDI. Los RDI forman parte de los valores diarios utilizados en las etiquetas de alimentos.

  1. Valor diario de referencia (DRV):

Son estándares de consumo de nutrientes establecidos para carbohidratos, proteínas y fibra y de  algunos otros componentes de la dieta que carecen de RDA o de un estándar de nutriente relacionado, como el consumo total de grasa. Los DRV constituyen parte de los valores diarios que se utilizan en las etiquetas nutricionales.

  1. Etiqueta de información nutrimental:

Etiqueta que contiene los “datos nutricionales” y que debe incluirse en la mayor parte de los alimentos, muestra el contenido de nutrientes en comparación con los valores diarios establecidos por la Food and Drug Administration (FDA).

  1. Tamaño de la ración (porción):

  1. Declaración de contenido nutricional:

Declaración que describe los nutrientes que contiene un alimento, como “bajo en grasa” y “sin calorías”.

  1. Declaración de salud:

Declaración que describe una relación bien investigada y documentada entre la enfermedad y un nutriente, alimento o componente de un alimento.

  1. Densidad energética:

Es la comparación del contenido energético de un alimento con el peso del mismo. Un alimento denso en energía es alto en calorías pero pesa muy poco, en tanto que un alimento bajo en densidad energética tiene pocas calorías pero pesa bastante, como una naranja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com