ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Medicina Forense


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 6

GLOSARIO

T.A.C (Tomografía Axial Computarizada): Es una tecnología sanitaria de exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo.

TEC: Trauma Encéfalo craneano.

TOC: Trastorno obsesivo compulsivo, es un tipo de trastorno de ansiedad,

Con el TOC, suelen presentarse pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones, es posible que se haga lo mismo una y otra vez para intentar que los pensamientos desaparezcan, las acciones repetidas se llaman compulsiones, algunos ejemplos de obsesiones son el miedo a los gérmenes o el miedo a lastimarse, entre las compulsiones se incluye lavarse las manos, contar, revisar una y otra vez las cosas o limpiar, cuando no se trata, el TOC puede dominar la vida de una persona.

AFASIA: Es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje, puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir, es más común en los adultos que sufrieron un derrame; otras causas pueden ser los tumores cerebrales, las infecciones, las lesiones y la demencia, el tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo.

AFIS: Es un sistema automatizado de identificación por medio de las impresiones de los dibujos crestales existentes en la superficie de las yemas de los dedos de las manos.

ANEURISMA: Es una dilatación localizada en un vaso sanguíneo (artería o vena) ocasionada por un debilitamiento de la pared de un vaso sanguíneo, que aumenta la presión sanguínea.

AGORAFOVIA: Miedo.

CARDIOMIOPATÍA: Patología que involucra el músculo cardiaco.

AGNOSIA: Pérdida de la capacidad para identificar, comprender el significado o reconocer la importancia de diversos tipos de estimulación sensorial, El trastorno se produce cuando un paciente con una lesión cerebral responde a los estímulos ambientales comunes como si nunca los hubiera percibido antes, incluso aunque las vías nerviosas sensoriales primarias funcionen correctamente, y su etiología no se pueda atribuir a una pérdida sensorial; trastorno del lenguaje o alteración cognitiva.

Las agnosias suelen incluir clases específicas de estímulos, tales como agnosia para los colores, o una alteración más global, como la agnosia visual, en muchos casos, la alteración puede explicarse por otros motivos, como por ejemplo una verdadera falta de familiaridad con el objeto, escasas instrucciones por parte del examinador, un fallo no detectado de los órganos terminales, disfasia o dispraxia. Por esta razón, es necesario realizar una exploración exhaustiva.

ANOSODIAFORIA: Indiferencia manifestada por un enfermo ante la enfermedad de la cual está afecto.

ANOSOGNOSIA: Desconocimiento, por parte del paciente, de su afección, no obstante evidente.

PROSOPAGNOSIA: es un trastorno de reconocimiento de las caras que se manifiesta en una dificultad de reconocer a familiares y amigos por el rostro, incluso puede no llegar a reconocerse el mismo en un espejo, en algunos casos los prosopagnosticos si reconocen caras de desconocidos pero no las caras familiares.

ARACNOIDES: Cubierta del sistema nervioso central, que recubre por dentro a la duramadre y envía un gran número de trabéculas a la piamadre.

PIAMADRE: es la parte más capa más delgada y más interna de las meninges que envuelve y protege el cerebro y médula espinal, la misma tapiza las circunvoluciones del cerebro, adentrándose hasta el fondo de surcos y cisuras.

DURAMADRE: La membrana externa que está pegada al interior del cráneo.

ESFENOIDES: Hueso enclavado en la base del cráneo de los mamíferos, que concurre a formar las cavidades nasales y las órbitas. (Tiene forma de cuña).

MIELINA: Es una capa aislante que se forma alrededor de los nervios, entre ellos, los que se encuentran en el cerebro y la médula espinal, está compuesta de proteína y sustancias grasas.

EDEMA: es una hinchazón causada por fluido atrapado en los tejidos de tu cuerpo, los edemas ocurren sobre todo en los pies, los tobillos, y las piernas, en otras partes del cuerpo, como la cara y las manos, también se pueden dar.

EQUÍMOSIS: es una coloración causada por el sangrado superficial dentro de la piel o de las membranas mucosas como la boca, debido a la ruptura de vasos sanguíneos como consecuencia de haber sufrido algún golpe contuso, el tipo más leve de traumatismo.

HEMATOMA: Es un área de decoloración de la piel que se presenta cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos y filtran sus contenidos dentro del tejido blando que se encuentra debajo de la piel.

SISTEMA LÍMBICO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com