ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Tecnico Procesal


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 11

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

GLOSARIO JURÍDICO

Acción Derecho fundamental, público y subjetivo, consistente en poner en movimiento el aparato jurisdiccional. Es un derecho que se ejerce ante el Estado.

Acumulación de pretensiones simple o concurrente Se acumulan varias pretensiones principales no contradictorias donde todas han de ser analizadas por el juez.

Acumulación de pretensiones Alternativa Se acumulan varias pretensiones y será el juez quien elija a cual satisfacer.

Acumulación de pretensiones Sucesiva, consecuencial o accesoria Se incoan varias pretensiones pero el reconocimiento de una o de varias se supedita a que prospere una previamente que le sirve de presupuesto

Admisión del recurso: Es el acto propio del juez ad quem, quien controla la legalidad del auto que concedió el recurso de apelación y reafirma la viabilidad de su trámite en 2º instancia.

Allanamiento Es la renuncia o abandono de la oposición a la pretensión por parte del demandado el cual constituye la terminación anormal del proceso

Anexos de la demanda Son pruebas documentales que acreditan aspectos de la relación jco-procesal y que deben acompañarse al escrito demandatario

Apelación Es una figura que desarrolla el principio de las dos instancias recurso de apelaciones: Se interpone ante el mismo funcionario que profiere la decisión (ad quo: “del cual”), se tramita y decide por su superior jerárquico. (ad quem: “ante quien”)

Apelación Libre Permite que el superior pueda considerar en forma amplia la decisión del ad quo y modificar o hacer más gravosa la situación jurídica del apelante.

Ausencia de caducidad El juez deberá adoptar las medidas que considere necesarias para evitar nulidades y sentencias inhibitorias.

Autos Decisiones que adopta el juez dentro del proceso (intraprocesal).

Autos de sustanciación Es la impulsación del proceso, no deciden.

Autos interlocutorios Decisiones interprocesales, impulsan el proceso y deciden parte del proceso. Aquí se puede pedir recurso el cual tiene que argumentarse.

Autos de cúmplase Autos de trámite, decisiones del juez, es la orden al secretario de que haga algo.

Acción Derecho fundamental de acceso a la administración de justicia. Por regla general la acción esta en cabeza del demandante.

Acción procesal Es un dcho fundamental porque es inherente al ser humano.

Es un dcho subjetivo.

Es un dcho bilateral (accionante - juez)

Es un dcho de carácter público.

Es un dcho autónomo (no depende del dcho subjetivo violentado)

Es un derecho anterior al proceso (al ser fundamental el ser hno tiene dcho al dcho de acción).

Caducidad Se adecua al fenómeno procesal de la preclusión: Es el vencimiento del plazo para ejercer oportunamente los dchos dentro del proceso

Caducidad de la acción Es el vencimiento de términos, fenecimiento de plazo.

Capacidad para ser parte (capacidad de goce) Atributo de la personalidad donde se puede contraer derechos y obligaciones dentro del proceso.

Capacidad para obrar Presupuesto de la acción procesal que se homologa a la capacidad de ejercicio.

Competencia Inalterable Una vez otorgada la competencia no se puede cambiar

Competencia Indelegable El juez no puede delegar su función de administrar justicia a otro juez

Comisionado A quien se le transfiere la competencia temporal/ mediante un despacho comisorio (escrito mediante el cual se le informa al otro juez lo que debe realizar, explicando cual es el objeto, anexándole copia de la dda, etc).

concesión del recurso Acto procesal exclusivo del juez ante quien se interpuso el mismo, para determinar si empieza el trámite correspondiente.

Conexidad Subjetiva Total Proceso ejecutivo donde el demandante incoa varias pretensiones contra un mismo ddo sobre hechos jcos diferentes /titulo valor y sentencia.

Conexidad Subjetiva Total Causal Proceso de restitución de la tenencia y pago de perjuicios.

Conexidad Subjetiva Parcial Objetiva Proceso reivindicatorio por un sujeto que dice ser el dueño (proceso del 3ro excluyente)

Conexidad Subjetiva Parcial Causal Proceso de responsabilidad civil extracontractual donde hay dos demandantes.

Conflicto Choque de intereses intersubjetivos que se da en el plano de la realidad sustancial.

Congruencia No se puede fallar una cosa diferente a lo pedido. En materia civil por regla general esta prohibido la incongruencia en relación a la pretensión procesal porque el código expresa/ prohíbe la ultra y extrapetita y permite la minim.

Controversia Cuando el demandado se opone a la pretensión del ddte (pretensión procesal)

Cuantía En los procesos en los que la competencia se determina por el valor de las pretensiones, es necesario establecer si se trata de un proceso de mínima, menor o mayor cuantía, no hay que indicar la suma exacta, basta con aducir la cuantía respectiva.

Deber de reserva El juez debe evitar en todo momento prejuzgar, no debe dejar ver su “inclinación” en el proceso.

Demanda Es el acto introductorio del procedimiento. Se erige como el instrumento para formular la pretensión y por tanto ejercer el derecho de acción (es el soporte físico).

Escrituriedad Procesos ordinarios y abreviados

Excepciones dilatorias Defensa en que se niega, contradice u objeta un elemento de la pretensión de tal naturaleza, que si la oposición prospera, el ataque pierde eficacia actual, pero puede volver a reproducirse en procesos posteriores.

Excepciones mixtas Por su naturaleza, son estrictamente excepciones de fondo, pueden proponerse y tramitarse como excepciones previas, El auto que las declara probadas tiene fuerza de sentencia, pone fin al proceso y permite alegar con posterioridad la excepción de cosa juzgada, el auto que las encuentra no probadas, no hace tránsito a cosa juzgada, el juez las puede declarar de oficio en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com