ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WIKI GLOSARIO TÉCNICO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  3.702 Palabras (15 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 15

WIKI GLOSARIO TÉCNICO

• Lenguaje de programación

Un lenguaje de programación es aquel elemento dentro de la informática que nos permite crear programas mediante un conjunto de instrucciones, operadores y reglas de sintaxis; que pone a disposición del programador para que este pueda comunicarse con los dispositivos hardware y software existentes.

• Algoritmos

Un algoritmo es una metodología para resolver un problemas mediante una serie de fases o etapas precisas, definidas y finitas como una secuencia finita de instrucciones realizables conduce a una resolución de un problema y entrega un resultado.

• Lenguaje de máquina

El lenguaje máquina es el único lenguaje que puede ejecutar una computadora y es interpretado directamente por el microprocesador; está compuesto por un conjunto de instrucciones ejecutadas en secuencia que representan acciones que la máquina podrá tomar. Todo código fuente en última instancia debe llevarse a un lenguaje máquina mediante el proceso de compilación o interpretación para que la computadora pueda ejecutarlo.

• Lenguaje de bajo nivel (ensamblador):

Los lenguajes de bajo nivel son mas fáciles de utilizar que los lenguajes máquina, pero, al igual que ellos, dependen de la máquina en particular. El lenguaje de bajo nivel por excelencia es el ensamblador. Las instrucciones en lenguaje ensamblador son instrucciones conocidas como nemotécnicos. Un programa escrito en lenguaje ensamblador no puede ser ejecutado directamente por la computadora en esto se diferencia esencialmente del lenguaje máquina, sino que requiere una fase de traducción al lenguaje máquina.

• Lenguaje de alto nivel

Los lenguajes de programación de alto nivel son aquellos en los que las instrucciones o sentencias a la computadora son escritas con palabras similares a los lenguajes humanos, lo que facilita la escritura y comprensión por parte del programador; es el encargado de mostrar distintos Algoritmos de modo tal de que un usuario pueda leerlo, reorganizarlo e interpretarlo, distanciándose del que es propio de los ordenadores, que está solamente ligado a su mera ejecución siguiendo las órdenes que de allí derivan y está orientado a que un usuario pueda organizar, ordenar y modificar un procesamiento de datos en forma sencilla y rápida, teniendo los conocimientos previos para sus distintas normativas y organizaciones, y una elaboración de un Código de Programación viable.

• Algoritmos cualitativos

Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras. Son todos aquellos pasos o instrucciones descritos por medio de palabras que sirven para llegar a la obtención de una respuesta o solución de un problema cualquier.

• Algoritmos cuantitativos

Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso. Son aquellos pasos o instrucciones que involucran cálculos numéricos para llegar a un resultado satisfactorio.

• Lenguajes algorítmicos gráficos

Son la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo), se caracteriza por la forma detallada como representa de forma gráfica los pasos a seguir para encontrar la solución del problema propuesto. La representación gráfica se da por medio de varios símbolos (cada uno con su propósito establecido), que unidos entre sí, indican el orden en el que se debe dar el proceso.

• Lenguajes no gráficos

Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocodigo)

• Pseudocódigo

Es un lenguaje artificial e informal útil para el desarrollo de algoritmos. No es un lenguaje de programación verdadero y, por lo tanto, no puede ser compilado y ejecutado.

El pseudocódigo consiste en describir los algoritmos utilizando una mezcla de lenguaje común, con instrucciones de programación, palabras claves, etc.

• Definición del problema

Esta fase está dada por el enunciado del problema, el cual requiere una definición clara y precisa. Es importante que se conozca lo que se desea que realice la computadora; mientras esto no se conozca del todo no tiene mucho caso continuar con la siguiente etapa.

• Análisis del problema

Una vez que se ha comprendido lo que se desea de la computadora, es necesario definir los datos de entrada, cuál es la información que se desea producir (salida) y los métodos y fórmulas que se necesitan para procesar los datos. Una recomendación muy practica es el que nos pongamos en el lugar de la computadora y analicemos que es lo que necesitamos que nos ordenen y en que secuencia para producir los resultados esperados.

• Diseño del algoritmo

Las características de un buen algoritmo son: debe tener un punto particular de inicio, debe ser definido, no debe permitir dobles interpretaciones, debe ser general, es decir, soportar la mayoría de las variantes que se puedan presentar en la definición del problema y debe ser finito en tamaño y tiempo de ejecución.

• Codificación

La codificación es la operación de escribir la solución del problema (de acuerdo a la lógica del diagrama de flujo o pseudocódigo), en una serie de instrucciones detalladas, en un código reconocible por la computadora, la serie de instrucciones detalladas se le conoce como código fuente, el cual se escribe en un lenguaje de programación o lenguaje de alto nivel.

• Prueba y depuración

Los errores humanos dentro de la programación de computadoras son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del problema. El proceso de identificar y eliminar errores, para dar paso a una solución sin errores se le llama depuración.

La prueba consiste en la captura de datos hasta que el programa no presente errores (los más comunes son los sintácticos y lógicos).

• Documentación

Es la guía o comunicación escrita es sus variadas formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas. A menudo un programa escrito por una persona, es usado por otra. Por ello la documentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com