ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guayaba


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P/P. PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA “SAN JUAN”

MISION SUCRE – EDO. APURE

V TRIMESTRE

ENSAYO DE LA GUAYABA

(PSIDIUM GUAJAVA L.)

FACILITADOR: TRIUNFADORES:

T.S.U. (PRODUCCIÓN VEGETAL) - MARIA QUERALES

YONNI RAMOS C.I.V-12.582.087

- LILIANA RODRIGUEZ

C.I.V-18.725.745.

- REINA RODRIGUEZ

C.I.V-17.608.313.

- RAUL HERRERA

C.I.V-15.144.406.

- WILLIAMS HERNANDEZ

C.I.V-13.938.570.

SAN JUAN DE PAYARA, MARZO DEL 2013.

La guayaba (PSIDIUM GUAJAVA L.) es un cultivo originario de América Tropical y actualmente se encuentra muy difundido en todo el mudo. Es un arbusto siempre verde de la familia de las Mirtáceas, frondoso que alcanza de 5 a 6 metros de altura como promedio, pero si se maneja adecuadamente con podas, no sobrepasa los 3 m. Los tallos cuando están tiernos son angulosos, su coloración se torna café claro cuando empiezan a sazonar. Las hojas nacen en pares, de color verde pálido, corácea y de forma alargada, terminan en punta aguda con una longitud que oscila entre 10 y 20 cm, con 8 cm de ancho; posee pelos finos y suaves en ambos lados, con una nervadura central y varias secundarias que resaltan a simple vista.

Las flores nacen en la base de las hojas, de 1 a 3 por nudo, en las ramas más jóvenes, con gran cantidad de estambres y un solo pistilo. La forma del fruto depende de la variedad, lo mismo que el color de la pulpa y la cáscara, los hay redondos como pelotas y ovalados en forma de pera. La madurez se observa en la cáscara cuando alcanzan un color verde amarillento, o amarillo rosado.

En Paquera de Puntarenas se introduce como cultivo en 1996 a través de la Misión Técnica Agrícola de la República China en Taiwán, en coordinación con la ASA-MAG-IDA y un grupo de productores, que posteriormente conformaron una Asociación de Guayaberos (APROGUATA) para su producción y comercialización.

Las guayabas se cosechan en madurez fisiológica, en el estado verde-maduro (cambio de color del verde oscuro al claro) en países donde los consumidores las prefieren en este estado. (KADER; 2010), un aspecto fundamental a tener en cuenta en el manejo pos cosecha de frutas es que éstas continúan vivas aún después de cosechadas. (FAO; 2007).

CLASIFICACIÓN CIENTIFICA

Reino : Plantae

División : Magnoliophyta

Clase : Magnoliopsida

Subclase : Rosidae

Orden : Myrtales

Familia : Myrtaceae

Subfamilia: Myrtoideae

Tribu : Myrteae

Género : Psidium

En tal sentido, la fruta cosechada continúa respirando, madurando en algunos casos e iniciando procesos de senescencia, todo lo cual implica una serie de cambios estructurales, bioquímicos y de componentes que son específicos para cada fruta (MARIN; 1998) Asimismo, el producto cosechado está constantemente expuesto a la pérdida de agua debido a la transpiración y a otros fenómenos fisiológicos. (EROSKI, 2009) La guayaba verde se deja a temperatura ambiente (20ºC) hasta que madure, momento en el que esta fruta adquiere un color amarillo y cede ligeramente a la presión con el dedo. (MURILLO; 2009)Además, también se sabe que está lista para su consumo por el intenso aroma que desprende. Una vez que ha alcanzado su punto de sazón, se recomienda consumirla cuanto antes o conservarla a una temperatura de unos 8ºC (en la parte menos fría de la nevera).(GELVEZ; 1997)

Tabla 1: Temperaturas y humedades relativas recomendadas para el almacenamiento de algunas frutas (estos valores pueden variar para las diferentes variedades y cultivares de la fruta)

Producto Temperatura °C Humedad relativa % Vida aprox. de almacenamiento

Guayaba 8 – 10 90 3 a 4 semanas

Lima 8.5 – 10 85 – 90 1 a 4 meses

Limón verde 10 – 14 85 – 90 2 a 3 semanas

Limón coloreado 0 - 4.5 85 – 90 2 a 6 meses

Mango 7 – 12 90 3 a 6 semanas

Mandarina 4 90 – 95 2 a 4 semanas

Maracuyá 7 – 10 85 - 90 3 a 5 semanas

Fuente: FAO; 2010

MATERIALES Y MÉTODOS

Para llevar a cabo este trabajo se realizó una revisión del estado de las 32 guayabas. Posteriormente se pasó a envasar 8 guayabas con papel celofán, en las cuatro primeras se trató de extraer todo el aire que contenía el envase y se almacenaron dos en refrigeración mientras que las otras al ambiente evitando el contacto con la luz solar; y por otro lado las cuatro guayabas restantes se realizó perforaciones al papel celofán y se procedió a almacenar de igual manera a las dos cuatro anteriores. Se procedió de igual forma con la bolsa de papel y el Film o plástico strech. Se envasó 8 guayabas con la bolsa de polietileno, en las cuatro primeras se trató de extraer todo el aire que contenía el envase con ayuda de una vela encendida sellar herméticamente de modo que no ingrese ni salga aire y se almacenaron dos en refrigeración mientras que las otras al ambiente evitando el contacto con la luz solar; y por otro lado las cuatro guayabas restantes se realizó perforaciones la bolsa de polietileno y de igual forma que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com