ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de la Guia de seminario introductorio

Carlos BarriosInforme9 de Agosto de 2017

36.250 Palabras (145 Páginas)231 Visitas

Página 1 de 145

[pic 1][pic 2]

Programas de Estudio a  Distancia

        

[pic 3]

www.unipamplona.edu.co

        

Esperanza Paredes Hernández

Rectora        

María Eugenia Velasco Espitia

       Decana Facultad de Estudios a Distancia

   

Tabla de Contenidos

Presentación

Prólogo

Introducción

Horizonte

UNIDAD 1: Capitalismo, Globalización Y Neoliberalismo

Descripción Temática

Horizontes

Núcleos Temáticos y Problemáticos

Proceso de Información

1.1 CONSIDERACIONES HISTÓRICAS

1.2 EL CAPITALISMO DEL SIGLO XX

1.3 TRANSFORMACIONES TECNOLÓGICAS DE FINALES DE SIGLO

1.4 LAS TELECOMUNICACIONES

1.5 LA GLOBALIZACIÓN

1.6 APROXIMACIONES DEL NEOLIBERALISMO

1.7 CONOCIMIENTO

1.8 SIETE SABERES PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

1.9 EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS: GLOBALIZACIÓN Y SENTIDO DE LA POLÍTICA SOCIAL

1.10 SENTIDOS POSIBLES DE LA POLÍTICA SOCIAL

1.11 POLÍTICAS SOCIALES EN EL CONTEXTO DEL MERCADO GLOBAL

1.12 LÍMITES A LA GLOBALIZACIÓN Y PROPUESTAS DE LA BANCA DE DESARROLLO PARA SUPERARLOS

1.13 ¿ES EFICIENTE LA FOCALIZACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL?

1.14 NECESIDAD DE OTRAS APROXIMACIONES AL DESARROLLO

Proceso de Comprensión y Análisis

Solución de Problemas

Síntesis Creativa y Argumentativa

Autoevaluación

Bibliografía Sugerida

UNIDAD 2: Derechos Humanos y Democracia

Descripción Temática

Horizontes

Núcleos Temáticos y Problemáticos

Proceso de Información

2.1 CUESTIONES BÁSICAS SOBRE DERECHOS HUMANOS

2.1.1 ¿Qué son los derechos humanos?

2.1.2 ¿Quién es persona?

2.1.3 ¿Tienen algunos derechos humanos más importancia que otros?

2.1.4 ¿Cuáles son las características de los derechos humanos?

2.1.5 ¿Para qué sirven los derechos humanos?

2.1.6 ¿Quién tiene la obligación de respetar los derechos humanos?

2.1.7 ¿Tienen las autoridades derechos humanos?

2.1.8 ¿Es la defensa de los derechos humanos una ideología política?

2.2 LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS COMO FUNDAMENTO DE LA DEMOCRACIA

2.2.1 La Educación en Derechos Humanos

2.2.2 La Democracia: Promesa y Reto

2.2.3 Violencia y Democracia

2.3 LOS DERECHOS HUMANOS COMO DERECHO APLICABLE: LA FUERZA JURÍDICA INTERNA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE LOS DERECHOS HUMANOS

2.3.1 Una Novedad Constitucional

2.3.2 La Doctrina del “Bloque de Constitucionalidad”

2.4 LA OBLIGATORIEDAD DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

2.4.1 Un Tratamiento de “Derechos de Segunda Clase”

2.4.2 Logro Progresivo y Aplicación Efectiva

2.5 ¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?

2.6 ARGUMENTOS SOBRE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1991

2.6.1 Sobre la Constitución Nacional de 1991

2.7 LA DEMOCRACIA EN LA VIDA COTIDIANA: GUSTAVO PATIÑO LONDOÑO

2.7.1 La Vida Cotidiana

2.7.2 Familia y Democracia

2.7.3 El Juego como Escuela de Democracia

2.7.4 Jugar a la Democracia

2.7.5 La Democracia En La Escuela

2.7.6 La Participación

2.7.7 La Pedagogía De Los Conflictos

2.7.8 Reflexiones Finales

2.7.9 Conclusiones

2.8 LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES EN EL CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA

2.9 MECANISMOS DE FISCALIZACIÓN

2.10 EL CONTROL SOCIAL: DEFINICIÓN DE LA VEEDURÍA CIUDADANA Y COMUNITARIA

2.11 FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS Y COMUNITARIAS

2.12 FUNDAMENTOS LEGALES DE LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS Y COMUNITARIAS

2.13 INSTRUMENTOS PARA ACERCARSE A LAS INSTITUCIONES DE CONTROL EN BUSCA DE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS

2.14 MECANISMOS PARA ACCEDER A LAS INSTANCIAS DE CONTROL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS

2.15 ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS

2.15.1 Magdala Velazquez Toro.

2.16 LOS DERECHOS HUMANOS, UN IMPERATIVO ÉTICO

2.17 UNAS NUEVAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD

2.18 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PARTICIPACIÓN SON LA ESENCIA DE NUESTRO ORDEN CONSTITUCIONAL

Proceso de Comprensión y Análisis

Solución de Problemas

Síntesis Creativa y Argumentativa

Autoevaluación

Bibliografía Sugerida

BIBLIOGRAFÍA GENERAL


Presentación

La educación superior se ha convertido hoy día en prioridad para el gobierno Nacional y para las universidades públicas, brindando oportunidades de superación y desarrollo personal y social, sin que la población tenga que abandonar su región para merecer de este servicio educativo; prueba de ello es el espíritu de las actuales políticas educativas que se refleja en el proyecto de decreto Estándares de Calidad en Programas Académicos de Educación Superior a Distancia de la Presidencia de la República, el cual define: “Que la Educación Superior a Distancia es aquella que se caracteriza por diseñar ambientes de aprendizaje en los cuales se hace uso de mediaciones pedagógicas que permiten crear una ruptura espacio temporal en las relaciones inmediatas entre la institución de Educación Superior y el estudiante, el profesor y el estudiante, y los estudiantes entre sí”.

La Educación Superior a Distancia ofrece esta cobertura y oportunidad educativa ya que su modelo está pensado para satisfacer las necesidades de toda nuestra población, en especial de los sectores menos favorecidos y para quienes las oportunidades se ven disminuidas por su situación económica y social, con actividades flexibles acordes a las posibilidades de los estudiantes.

La Universidad de Pamplona gestora de la educación y promotora de llevar servicios con calidad a las diferentes regiones, y el Centro de Educación Virtual y a Distancia de la Universidad de Pamplona, presentan los siguientes materiales de apoyo con los contenidos esperados para cada programa y les saluda como parte integral de nuestra comunidad universitaria e invita a su participación activa para trabajar en equipo en pro del aseguramiento de la calidad de la educación superior y el fortalecimiento permanente de nuestra Universidad, para contribuir colectivamente a la construcción del país que queremos; apuntando siempre hacia el cumplimiento de nuestra visión y misión como reza en el nuevo Estatuto Orgánico:

Misión: Formar profesionales integrales que sean agentes generadores de cambios, promotores de la paz, la dignidad humana y el desarrollo nacional.

Visión: La Universidad de Pamplona al finalizar la primera década del siglo XXI, deberá ser el primer centro de Educación Superior del Oriente Colombiano.

María  Eugenia Velasco Espitia Directora CEDUP


Prólogo

En un encuentro realizado hace unos años por la organización de Estados iberoamericanos (OEI) para la educación, la ciencia y la cultura, con maestros, científicos y artistas de la región, se planteaba el por qué la enseñanza de la filosofía se había convertido, en “Eje Transversal” de todos los planes de estudio, junto con la formación de valores, procesos de pensamiento critico reflexivo entre otros. De otra parte, el organismo detectó que existe la tendencia a considerar la filosofía como parte de las Ciencias Sociales y por tanto, a creer que solo deben cursarla los estudiantes que optan por tal especialidad. Estas apreciaciones permiten deducir que los maestros – alumnos debemos asumir y adoptar posiciones de carácter Pedagógico y filosófico para elevar el nivel de profundidad de la reflexión. Socavar la pseudo concreción (sentido común), lo establecido social y políticamente instaurado como legitimo, las políticas de Globalización y mundialización de la humanidad, los derechos humanos y procesos democráticos.

Todo esto para buscar seres autónomos y libres en pro de una sociedad más justa y pluralista.

Él modulo intenta a través de los contenidos generar una conciencia critica frente a los retos de sociedad colombiana de cara al siglo XXI que debe partir de la lectura de nuestra realidad (socio económica, jurídica, familiar – cotidiana), como ejercicio Pedagógico que nos permite construir nuestro proyecto de vida en el campo de los “Valores Humanos”.

De nada nos sirve una educación centrada en el aprendizaje de conocimientos científicos – técnicos, desprovista de una conciencia moral que permita espacios de reflexión y critica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (242 Kb) pdf (826 Kb) docx (914 Kb)
Leer 144 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com