ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia para la elaboracion del rastreo conceptual


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Informes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  1.451 Visitas

Página 1 de 5

GUIA PARA LA ELABORACION DEL RASTREO CONCEPTUAL

DOCUMENTACION

El Rastreo Conceptual es una estrategia que consiste en una lectura investigativa la cual se realiza con el objetivo de rastrear en el texto algunos de los conceptos requeridos por el lector.

Esta estrategia puede ser desarrollada con varios textos fomentando así la intertextualidad; promueve también la producción escrita, por que el rastreo de los conceptos debe concluir en la realización de un texto que evidencie el análisis y la interrelación de los diferentes conceptos rastreados o las distintas posturas de diversos autores con relación a un concepto determinado.

Para la realización del Rastreo Conceptual debe:

1. BUSCAR EL CONCEPTO A RASTREAR.

El objetivo de este primer aspecto es que los estudiantes se orienten para la búsqueda sistemática de información, utilizando diferentes fuentes de información. QUIMICA

2. EXTRAER MÍNIMO TRES (3) DEFINICIONES SOBRE EL CONCEPTO, PARA ELLO UTILICE:

A. Textos especializados

B. Revistas especializadas

C. Artículos especializados en internet

La matriz para consignar las fuentes de información consultadas es la siguiente:

Concepto Definiciones Referencia Bibliográfica

QUIMICA

1. Es la ciencia que estudia la composición, estructura y las propiedades de la materia y los cambios que sufren estas. UMLAND, Jean, “Química general”, México, International Thomson Editores, 2000

2. Ciencia que estudia la materia y de los cambios que experimenta. Se le considera la ciencia central. CHANG, Raymond, “Química”, México Mc Graw Hill, 1998.

3. Comprende el estudio de las propiedades y transformaciones de la materia. GARZON, Guillermo, “Química general”, México, Mc Graw Hill, 1990.

Indicaciones para las Referencias Bibliográficas:

LIBROS

APELLIDO(S) y nombre (o su inicial) del autor, “Título del libro en cursiva”, ciudad, editorial, año de edición.

Ejemplo:

SABATÉ, Emilio, “Para escribir correctamente”, Barcelona, Editorial Juventud, 1990.

ARTICULOS DE REVISTA

APELLIDO(S) y nombre (o su inicial) del autor, “Título del artículo en redonda” Título de la revista en cursiva, número del volumen o del fascículo, (fecha del volumen o del fascículo), página inicial-página final (señaladas por pp).

Ejemplo:

BLECUA, Alberto, “En busca del lector perdido: la recepción de la poesía culta (1543-1660)”, Edad de Oro, N. °12, 1993, pp. 141-148.

ARTICULOS EN PUBLICACIONES EL ECTRONICAS

APELLIDO(S) y nombre (o su inicial) del autor, “Título del artículo en redonda” Título de la revista en cursiva, [Tipo de soporte], fecha, volumen, números de páginas o localización del artículo. Consulta el<fecha de acceso>.

Ejemplo:

GRACIANO R. Arnaiz, “Convergencia Europea”[en línea]. Revista crítica. Abril 2006, No. 934 http://www.revista-critica.com/articulos.php?id=1386[consulta:30 de Agosto 2006].

3. Parafrasear las definiciones .

Concepto DEFINICIONES PARAFRASIS

QUIMICA

1. Es la ciencia que estudia la composición, estructura y las propiedades de la materia y los cambios que sufren estas. Estudia todo lo relacionado con la materia es decir todo aquello de lo que estamos formados y están formadas las cosas, incluyendo sus componentes y constitución.

2. Ciencia que estudia la materia y de los cambios que experimenta. Se le considera la ciencia central. Estudia las transformaciones de la materia. Es considerada el eje o raíz de otras ciencias.

3. Comprende el estudio de las propiedades y transformaciones de la materia. Se encarga de estudiar los cambios de la materia y sus características.

PARAFRASEAR ES:

• Es la explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.

• Consiste en expresar los contenidos de un texto con las propias palabras, con organización, continuidad y coherencia, las cuales deben representar el pensamiento y los principales contenidos propuestos por el autor

• Es utilizar nuestras propias palabras para reconstruir la información contenida en un texto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com