ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Para Proyectos De Cienicas De Secundaria


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

INTRUCCIONES PARA CREAR PROYECTOS DE CIENCIAS I, II Y III

PROFR. MARCO ANTONIO ROJAS SOTO

FASE 1 PLANEACIÓN Y REDACCIÓN DE PROYECTO IMPRESO

En esta fase el proyecto se planifica mediante los siguientes pasos:

A. “Portada”. Diseñar la portada con el siguiente formato:

• Escuela.

• Materia.

• Profesor.

• Nombre del proyecto.

• Integrantes del equipo.

• Lugar y fecha.

B. “Problemática”. Definir el problema a tratar. Por ejemplo, si el proyecto fuera “Reforestación de mi escuela” entonces el problema a tratar sería “Existen pocos árboles en mi escuela”, otra opción es “Los árboles de la escuela presentan un cuadro severo de descuido” o “Las áreas verdes de mi escuela son regadas con agentes contaminantes”.

C. “Hipótesis”. Construir hipótesis sobre el problema definido. Es decir, vas a imaginar las razones por las que el problema existe. Es primordial responder a la pregunta “¿Por qué…?”. Por ejemplo, en Reforestación, cuando defines un problema lo haces así: “Existen pocos árboles en mi escuela” y la razón que seguramente imaginas por la que eso sucede puede ser: “Existen pocos árboles en mi escuela porque el agua para regar las áreas verdes es escaza” o “Existen pocos árboles en mi escuela porque no se riegan con regularidad las áreas verdes”, estas dos afirmaciones o suposiciones son tus hipótesis.

D. “Marco teórico”. Consultar teoría sobre el tema del que trata el proyecto. Por ejemplo, si el proyecto consistiera en la “Reforestación” entonces la teoría es todo aquello que tenga que ver con la reforestación:

1. ¿Qué es?

2. ¿Cómo se lleva a cabo?

3. ¿Dónde se lleva a cabo?

4. ¿Qué se necesita para que se lleve a cabo?

5. Antecedentes.

E. “Procedimiento”. Detallar el procedimiento a seguir. O sea hay que describir paso a paso lo que se va a hacer, construir o implementar. Por ejemplo, si se sigue con el tema de “Reforestación” entonces se hace así:

1. Conseguir los recursos para comprar los árboles a plantar (detallar el procedimiento para conseguir los recursos).

2. Asignar un espacio para plantar los nuevos árboles.

3. Elegir los árboles apropiados para el espacio asignado o conseguido dependiendo de las condiciones del suelo, de captación de agua, etc.

4. Conseguir los árboles (con un patrocinador, comprados con recursos propios o con recursos obtenidos por actividades hechas por el equipo).

5. Conseguir las herramientas necesarias para trazar los posos y escarbarlos (detallar cuales herramientas)

6. Conseguir fertilizante.

7. Trazar y escarbar los posos donde se van a plantar los nuevos árboles.

8. Plantar los árboles.

9. Agregar el fertilizante.

10. Hacer un canal para que el agua le llegue.

F. “Relatoría”. Se trata de relatar con mucho detalle lo que realmente hiciste en la aplicación de tu proyecto, lo que lograste, cómo lo lograste, lo no logrado, reacciones del público, hora de comienzo, hora de término, tiempo que duraron aplicando su proyecto, observaciones, curiosidades, en fin, todo lo que sucedió durante la aplicación.

G. “Incidencias”. Se trata de redactar los PROBLEMAS con los que se enfrentaron al planificar, redactar o ejecutar su proyecto. Por ejemplo, si aún siguen con lo de “Reforestación” pudieran poner:

• El patrocinador no entregó a tiempo los árboles por ello la siembra de los mismos se tuvo que aplazar.

<< si se presentaron más problemas o sucedieron más cosas agregar los puntos que sean necesarios >>.

<< agregar cómo lo solucionaron o si no se pudo solucionar >>.

H. Citar las fuentes de información de donde se sacó el marco teórico, si fueron libros o páginas de internet se hace con los formatos siguientes:

• Libro: Nombre del libro. Autor(es). Editorial. Páginas. Lugar y fecha de edición.

• Página de internet: Nombre general de la página. Dirección URL.

I. En anexos agregar los nombres con espacios para la firma de los participantes en el proyecto.

J. Corrección de formato:

• Tipo de fuente (letra): Calibri, Arial o Times New Roman.

• Tamaño de fuente:

- 12 en “Negritas” para Títulos.

- 11 para Texto general.

• Texto justificado.

• Numeración de páginas después del índice.

• Corrección automática de ortografía.

• Imprimir hojas por ambos lados para ahorrar papel (por ejemplo en usa hoja por un lado es la página 5 y por el otro la página 6).

FASE 2 CONSTRUCCIÓN-IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO FÍSICA O PRESENCIALMENTE

• Conseguir los materiales que se requerirán y proceder a construir su proyecto, por ejemplo, si es una maqueta, se deben conseguir los materiales para la misma, si es de hacer cosas en la comunidad como repartir volantes o trípticos entonces imprimir los mismos y pasar a entregarlos, si es reforestar proceder a plantar los nuevos árboles, etc. El objetivo es comprobar que se ejecutó o llevó a cabo lo que se señaló en el inciso “E” (Detallar el procedimiento a seguir).

FASE 3 TOMA DE EVIDENCIAS DE APLICACIÓN

En esta fase se hará uso casi exclusivamente de dispositivos móviles (para evitar la transferencia de virus al hacer la recopilación de las muestras a través de memorias USB o correos electrónicos) como celulares con cámara y bluetooth con el objetivo de que cada integrante del equipo se muestre trabajando en la implementación-construcción del proyecto. Las especificaciones son las siguientes:

• En un celular se pueden poner las evidencias de varios alumnos (a menos que a alumnos en específico se le exijan evidencias por separado por razones especiales).

• No se exigirá, ni siquiera se pedirá que cada alumno tenga su propio celular.

• En la imagen o vídeo se debe ver a cada uno de los integrantes del equipo aplicando o construyendo el proyecto por separado y luego una con todo el equipo en esa labor, de no ser así la evidencia se invalida y por lo tanto el alumno queda sin calificación.

• Las evidencias se aceptarán sólo el día que fueron solicitadas.

La presentación de evidencias se hace con el fin de asegurar que los alumnos realmente implementen el proyecto y no se quede en la imaginación, de tal manera que aplique en la vida real lo que en clase teórica realiza logrando así un aprendizaje más significativo.

El proyecto se debe entregar únicamente impreso y engargolado con pasta transparente al frente y con aro de plástico para su menor costo o en su defecto en una carpeta limpia con un broche BACO. No se aceptarán, por el motivo que sea, trabajos individuales (a menos que así se solicite) o que no participen el número de personas que se indicaron en las instrucciones dadas en el aula. Queda estrictamente prohibido escribir sobre lo impreso a excepción de la hoja de firmas.

De faltar alguno de estos aspectos el proyecto presentado por cada equipo quedará invalidado, por lo tanto los integrantes quedan sin calificación perdiendo un alto porcentaje de puntos en su calificación bimestral.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt